domingo 24/10/21

El Gobierno estrenará un programa para reeducar a los maltratadores

Se pretende personalizar la reeducación de los maltratadores en función de su perfil. Según expertos no todos son machistas y algunos creen que no hacen nada malo y que las mujeres les provocan.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS- 16.08.2009

El Gobierno pondrá en marcha antes de finales de año un programa piloto de reeducación de maltratadores que aplicará criterios "más científicos y técnicos" a los programas de rehabilitación que se imponen como medida sustitutoria en casos de pena de cárcel inferior a dos años por delitos de violencia machista, con el fin de personalizarlos.

Así lo asegurado el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente quien ha destacado que, actualmente, los parámetros que rogen estos cursos de reeducación "están muy fragmentados en su planteamiento" por lo que el Ministerio de Igualdad viene trabajando en el diseño de "criterios comunes" que puedan aplicarse en todo el sistema penitenciario.

"Ya tenemos unos criterios comunes para poner en marcha y queremos hacer experiencias piloto para testarlos y tratar de desarrollarlos con una orientación mucho más científica y más técnica en el sentido de evaluable, para saber qué es lo que funciona para quién y saber qué debemos ir introduciendo", ha explicado Lorente.

“NO TODOS SON INGUALES”

El delegado del Gobierno ha apuntado que esta medida, que se coordinará con el Ministerio del Interior, persigue personalizar la reeducación de los maltratadores ya que el perfil no es el mismo en todos los casos y entran en juego distintas variables, como el tiempo de exposición a la violencia o su intensidad.

En este sentido, Lorente ha incidido en que "no todos los maltratadores son iguales, no todos tienen el mismo grado de creencia en la ideología del machismo, la referencia patriarcal o el rol de las mujeres".

Por eso, la intención es que "teniendo en cuenta las distintas circunstancias, se puedan plantear diferentes acciones para cada uno de ellos".

Según ha indicado, al maltratador hay que contemplarle en dos planos, el ideológico y el conductual, para poder actuar en su reeducación.

El primero es "muy difícil de modificar, pero no imposible" porque hay personas que ante un trauma se replantean su forma de pensar y obran en consecuencia.

“CREEN QUE NO HACEN NADA MALO”

No obstante, ha apuntado que "estos hombres que creen que no están haciendo nada malo y que son ellas quienes les provocan, tienen más dificultades".

"Esto no quiere decir que no se pueda cambiar con un episodio traumático como el que está planteado, es decir, denuncia, condena y reeducación porque son factores que pueden servir para que se replantee su conducta. Si además, esto se hace profesionalmente, se facilita la tarea", señaló Lorente.

El programa piloto se desarrollará sólo para las medidas extrapenitenciarias y no afectará a los cursos que actualmente se imparten a los condenados por violencia de género en las cárceles españolas y que, según Lorente, "llevan mucho más tiempo de evolución".

Sobre estos cursos, ha apuntado que si bien "no se desarrollan en las circunstancias idóneas porque el régimen de internamiento limita mucho el grado de vinculación, están ahí y se van haciendo" y será el tiempo quien evalúe su eficacia "cuando se vea si hay reincidencia en personas que han pasado por prisión".

DOS MILLONES DE PROGRAMA

En total, el Ministerio de Igualdad cuenta con dos millones de euros para el desarrollo de programas de prevención de la violencia de género a través de la reeducación de agresores, unos fondos que no abarcan los cursos de rehabilitación que ya funcionan en los centros penitenciarios y que se financian con recursos propios.

En este sentido, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias suscribió un Convenio de colaboración con los Colegios de Psicólogos de las distintas comunidades autónomas para realizar estos cursos con maltratadores, aunque conforme explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria al Grupo Popular, en el presente ejercicio "no se contempla ninguna asignación económica destinada a este fin".

El Gobierno estrenará un programa para reeducar a los maltratadores
Comentarios