RETENIDO EN EL AEROPUERTO DE BEN GURION

El Gobierno de Israel deporta a un cooperante español

Tras un largo interrogatorio, el cooperante español ha sido informado de que en los próximos días será repatriado a España por motivos de seguridad.

El cooperante español y formador de la Universidad de Jerusalén de 36 años y residente en Madrid, Ignacio García Pedraza, ha sido informado este martes a las 09:00 horas por autoridades israelíes del aeropuerto de Ben Gurion de que le ha sido denegada la entrada a Israel y al Territorio Palestino Ocupado. Tras un largo interrogatorio, el cooperante español ha sido informado de que en los próximos días será repatriado al Estado español por motivos de seguridad. Hasta que la expulsión se haga efectiva, Ignacio García deberá permanecer en el Centro de Detención del aeropuerto de Ben Gurion.

Ignacio García Pedraza ha declarado desde ese mismo centro que: “Esta deportación es una muestra clara de la persecución hacia cooperantes y defensores de derechos humanos. Israel utiliza la ocupación que ejerce sobre el Territorio Palestino para negar la entrada a cooperantes o defensores de derechos humanos que deseen ejercer su trabajo en este territorio y ser, a su vez, testigos de las violaciones del Derecho Internacional. Creo que ha llegado el momento de que las autoridades españolas defiendan a sus cooperantes y ciudadanos y no sigan permitiendo que sean perseguidos políticamente por el estado de Israel.”

Las autoridades israelíes dificultan de manera sistemática el trabajo de las distintas organizaciones humanitarias que ofrecen ayuda internacional, obstaculizando el acceso al Territorio Ocupado Palestino del personal de estas organizaciones o negando los visados de trabajo necesarios. Con estas prácticas, el Estado de Israel comete una violación de diversos tratados internacionales como es el caso de la Cuarta Convención de Ginebra. El pasado mes de enero, las autoridades aeroportuarias deportaron al cooperante Español Marcel Masferrer, con visado de trabajo en Israel, también por motivos de seguridad que no fueron especificados. También al payaso gallego, Iván Prado, se le negó la entrada en 2010.

Estas crecientes dificultades fueron abordadas por el propio Ignacio García durante la reunión que la Ministra de Asuntos Exteriores Española, Trinidad Jiménez, mantuvo con cooperantes españoles en febrero en Jerusalén. En nombre de varias ONGs, García expuso a la ministra la persecución legal con fines políticos que está llevando a cabo el Estado Israelí contra los cooperantes españoles y de otras nacionalidades.