#TEMP
sábado 21/5/22

El Gobierno controlará la Gripe A con un registro "on line" de casos

ISABEL G. CABALLERO
Hospitales de Madrid y Cataluña comparten ya una web en la que figurarán todos los casos de contagio en España pero preservando la identidad de los pacientes y enfermos hospitalizados según obliga la Ley de Protección de datos.
NUEVATRIBUNA.ES - 10.09.2009

La aplicación ha sido hecha en tiempo récord. El proyecto, encargado por el Centro de Investigación Biomédica En Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III, se inició a mediados de julio y a partir del 1 de septiembre empezó su rodaje que se espera pueda culminar en octubre.

Se trata de una web pionera en el mundo a la que podrán adherirse en las próximas semanas cerca de 70 centros hospitalarios de toda España.

El anuncio lo hizo a finales de agosto la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y su objetivo fundamental es controlar la evolución de la epidemia de Gripe A tanto a nivel clínico como epidemiológico. La aplicación se encuentra en fase de pruebas, cerrando los ajustes necesarios, la formación de investigadores, etc.

De lo que se trata –tal y como señaló Garmendia- es de “garantizar” que “esté controlada la práctica totalidad de la población afectada y hospitalizada” y poder así investigar “con la mayor eficiencia posible”.

El Gobierno quiere que la web se ponga definitivamente en marcha antes de la primera oleada de contagios en otoño. El objeto de la misma es instrumentalizar una herramienta de trabajo –de acceso privado-, un registro dinámico donde figuren pormenorizadamente los datos de la evolución del paciente. Con ello se conseguirá fijar patrones de comportamiento del virus y grupos de riesgo para delimitar el sustrato científico de la enfermedad, cosa que a día de hoy se desconoce.

Un gran número de investigadores participan ya en esta iniciativa que guardará el anonimato de los pacientes según obliga la Ley de Protección de Datos.

También este verano, el hospital Juan XXIII de Barcelona puso en marcha un proyecto similar pero a nivel europeo que aún se encuentra en fase experimental.

El proyecto arrojará luz al desconocimiento que existe entre la clase científica de un virus (el H1N1) que ya contabiliza 150.000 casos en España y 25 muertes.

El Gobierno controlará la Gripe A con un registro "on line" de casos
Comentarios