#TEMP
domingo. 03.07.2022

El Gobierno castigará penalmente la difusión de mensajes que inciten a la alteración del orden público

El nuevo Código Penal tificará como delito la difusión de mensajes que inciten a la comisión de algún delito de alteración del orden público y clarificará la definición de atentado, incluyendo todos los supuestos de empleo de violencia sobre los agentes o miembros de rescate, si bien no se equipara esta actuación a la resistencia pasiva.

Así lo ha explicado este viernes el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, durante una rueda de prensa en la que ha hecho público un informe previo al Anteproyecto de reforma del Código Penal, con el que se procede a la revisión del sistema penal para dar respuesta a las nuevas formas de delincuencia, a la multirreincidencia y a los delitos más graves.

NO SE PENA CONVOCAR, SINO INCITAR ALGARADAS

Sobre este nuevo delito, el ministro ha defendido que sólo se castigará la difusión de mensajes que inciten a la comisión de algún delito de alteración del orden público, pero "de ninguna manera la convocatoria a espacios o tiempos donde se pueden producir esos delitos".

Es decir, no se penará la simple convocatoria a movilizaciones, sino la incitación a cometer actos de violencia constitutivos de desórdenes graves en esas convocatorias

Sobre la definición de alteración del orden público, el nuevo Código incluirá una referencia al sujeto plural y a la realización de actos de violencia sobre cosas y personas. La pena se verá agravada cuando se porten armas, se exhiban simuladas o se realicen actos de violencia con peligro para la vida o integridad de las personas, así como los actos de pillaje.

Además, la reforma del Código Penal clarifica la definición del delito de atentado que incluye todos los supuestos de acometimiento, agresión, empleo de violencia o amenazas graves de violencia sobre el agente.

No obstante, el ministro ha insistido en que el delito de resistencia pasiva se mantiene igual que ahora, es decir, no se equipara al atentado y, junto a la desobediencia, penada con entre seis meses y un año de cárcel.

El Gobierno castigará penalmente la difusión de mensajes que inciten a la alteración...
Comentarios