viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.11.2009

La declaración ha contado con el apoyo de PSOE, PP, CiU y CC, y la abstención de PNV e IU. Ha sido allí, en la Comisión, donde Alberto Oliart se ha quejado de que le "va a faltar dinero" para que la televisión pública pueda emitir en Alta Definición: "No oculto que me va a faltar dinero, y las vicepresidentas del Gobierno son las que me tienen que abrir el cauce de ese dinero (...). Es necesario más dinero para estar en la Alta Definición y no estoy dispuesto a que me falte. Me pueden quitar el sueldo pero eso me lo tienen que dar y espero que el Parlamento me ayude a conseguirlo".

Oliart ha aclarado que "no es mucho dinero" el que se necesita, y cuando "aterrice" en la Corporación y lo tenga "claro" lo pedirá en la Comisión del Parlamento. Y ha añadido una advertencia: "Ustedes me tienen que cesar si no consigo ese dinero, pero yo les censuraré si no me ayuden a conseguirlo".

El caso es que para obtener lo que pretende sería necesario cambiar la ley de financiación de RTVE que se aprobó el pasado mes de julio, una reforma a la que en su opinión "no hay que tener miedo".

Por otra parte, Oliart se ha comprometido a mantener el equipo de Luis Fernández, a quien considera "un fenómeno técnico en la audiovisual y una persona de verdad", y a que en la medida en la que dependa de él, ningún trabajador de RTVE "pasará al paro".

El "objetivo primordial", ha dicho, "será conservar la calidad actual de RTVE y en lo posible mejorarla" y entre sus desafíos está el "empeño claro" de mejorar el Canal Internacional, el nuevo Canal Cultural y estar al día en las innovaciones técnicas que se tengan que realizar por el apagón analógico. El presidente del Congreso, José Bono expresó que siente "vergüenza" al ver el Canal Internacional.

Asimismo, trabajará para que los canales de RTVE estén disponibles en todos los medios interactivos y así se pueda ver la televisión y escuchar la radio por el móvil y otros nuevos medios que se van a crear. "Espero que mis nietos me enseñen a manejarlos adecuadamente", ha bromeado.

"EL PRIMER SORPRENDIDO FUI YO"

Con respecto a su edad, ha admitido que "hay mucha gente que se sorprende" por el hecho de que con 81 años le pongan al frente "de una Corporación del tamaño y la complejidad de RTVE". "El primer sorprendido fui yo, pero me hablaron de la palabra consenso y eso me deja sin posibilidad de decir que no", ha explicado.

Preguntado por la diputada Ana Oramas (Coalición Canaria) si pondría a una persona de 81 años como Oliart al frente de RTVE contestó: "Sí, pero a mí mismo no", y ha apuntado: "Me lo han pedido y dicen que valgo para esto. Me dejaré la piel. Te pondré contestar en dos años si he conseguido hacer lo que me he lanzado a hacer tirándome sin paracaídas".

El futuro presidente, que se ha declarado "firme defensor de la televisión y radio pública y de la educación y la sanidad pública", ha afirmado que ya no puede "trabajar 16 horas" como hacía antes, pero sí puede "trabajar intensamente" en algo en lo que cree. El ex ministro ha puesto de relieve su respeto a los nacionalismos democráticos y su independencia política: "A ser autónomo no me enseña nadie".

El futuro presidente de RTVE ya quiere cambiar la ley de financiación