#TEMP
lunes 23/5/22

El futuro de Europa y América Latina se debatirá en Eurolat

El próximo 6 de abril se celebra Eurolat en el Congreso de los Diputados que abrirá sus puertas a parlamentarios europeos y latinoamericanos, así como a la sociedad civil. Las políticas migratorias serán el eje central del encuentro.
NUEVATRIBUNA.ES / AGNESE MARRA - 20.03.2009

La crisis está en boca de todos, pero unos la sufren con más crueldad que otros. Hasta el momento han sido los inmigrantes las principales víctimas del debacle económico. Por su parte el gobierno ha comenzado a promover políticas de retorno y un endurecimiento de las fronteras que empeoran aun más la situación de los migrantes.

Entre el 6 y el 8 de abril se llevará a cabo la tercera sesión plenaria ordinaria del Eurolat en el Congreso de los diputados de España, donde se constituirá un grupo de trabajo ‘Migración-Unión Europea- América Latina’. Se tratarán diversas temáticas relativas a la relación biregional, entre ellas las que afectan a la relación migratoria que une a estas dos grandes regiones del planeta.

Pero por primera vez a esta sesión plenaria asistirá parte de la sociedad civil con el objetivo de aproximar expectativas y comunicar de una manera franca y ordenada las diversas inquietudes de los afectados y de los parlamentarios europeos y latinoamericanos en orden a mejorar la relación biregional y de incorporar al planteamiento de ésta también la sensibilidad de la sociedad civil.

En el encuentro se planteará el papel que los migrantes pueden jugar como vector principal y como sujetos de las políticas migratorias y de las relaciones interregionales: “No son únicamente destinatarios de políticas, emisores de remesas y meros trabajadores en el destino. El hecho migratorio es más profundo, más rico y más enriquecedor para las sociedades de origen y destino2, explican desde la asociación colombiana AESCO.

Según explican desde esta asociación, los migrantes necesitan y reclaman actoría social en la construcción de esas políticas que tanto los afectan y en la generación de los nuevos consensos aquí y allá y de una verdadera política migratoria integral, coordinada, corresponsable y consensuada.

Desde AESCO recuerdan que la coyuntura de la crisis ha creado un “recelo” hacia la inmigración: “Europa y en América Latina corren el riesgo de articular las políticas migratorias desde este recelo, haciendo énfasis en unas políticas de acceso desde un enfoque puramente policial”, aseguran en la asociación. Frente a ello, proponen que este encuentro biregional se haga desde un enfoque global que mire más allá de la migración laboral y de las políticas restrictivas o recelosas, para sacar las mejores potencialidades al vector migración-desarrollo y a la lucha por reducir la brecha norte-sur y por encontrar políticas compartidas y más equitativas.

¿QUÉ ES EUROLAT?

EuroLat es la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, que aparece como la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Biregional entre Europa y América Latina (asociación nacida ea en 1999). Este organismo surge en el contexto de las cumbres Unión Europea-América Latina, y como una institución de control y de seguimiento de esta asociación.

Como asamblea parlamentaria está integrado por parlamentarios de los parlamentos Europeo y latinoamericanos de integración (Parlandino, Parlatino, Parlacen y Comisión Parlamentaria Permanente de MERCOSUR) y tiene una composición paritaria (75 parlamentarios designados por el Parlamento Europeo y 75 por los latinoamericanos).

EuroLat adopta resoluciones y recomendaciones dirigidas a las cumbres Unión Europea-América Latina y a otras instituciones, organismos competentes en esta relación biregional.

En el funcionamiento de EuroLat existen tres grandes comisiones de trabajo: Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos; Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura.

COMISIÓN ‘ad-hoc’

Este año además de las comisiones habituales se va a poner en marcha una comisión “ad-hoc” para tratar de la migración en las relaciones Unión Europea-América Latina. Esta comisión se va a constituir precisamente en Madrid el próximo día 6 de abril.

A su vez el 4 de abril se celebrarán unas jornadas previas en Rivas Vaciamadrid en las que también participarán parlamentarios europeos y latinoamericanos. Se tratarán diversas temáticas como el futuro de las remesas, el peligro de la fuga de cerebros ‘exportando talento’, ejes de políticas migratorias compartidas, la Directiva de Retorno o el futuro de las relaciones entre Europa y América Latina.

Estas jornadas abarcarán todo el día y están abiertas al público, de modo que cada uno pueda debatir sus propuestas y explicar sus dificultades. El resultado del encuentro será la antesala de Eurolat en el Congreso de los Diputados.

El futuro de Europa y América Latina se debatirá en Eurolat
Comentarios