jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 4.2.2009

El fundador de la influyente orden religiosa de los Legionarios de Cristo, que fue sancionado en 2006 por abusos sexuales a niños y hombres, tuvo al menos un hijo con una amante, según reconoció este miércoles la institución religiosa. Este escándalo es el último que afecta a la Iglesia católica y hace referencia al padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que murió el año pasado a los 87 años.

Informaciones aparecidas en prensa y bitácoras en Internet de medios católicos habían señalado que Maciel, de nacionalidad mexicana, había tenido una doble vida durante muchos años y que algunos miembros de la orden habrían revelado en privado que tuvo una relación de la que nació al menos un hijo. Cuando se le preguntó si esas informaciones eran ciertas, el padre Paolo Scarafoni, portavoz en la sede romana de la orden, dijo: "No podemos negar la existencia de esos hechos, pero no podemos entrar en detalles por respeto a la privacidad de las personas implicadas". Y añadió: "Recientemente, hemos conocido algunos aspectos de su vida que son muy difíciles de entender, aspectos de su vida que no eran apropiados para la vida de un sacerdote".

En 2006, el Papa Benedicto XVI ordenó a Maciel que se retirara a una vida de "oración y penitencia", después de que durante años circularan acusaciones contra el sacerdote de haber acosado sexualmente a seminaristas. Concretamente, fue acusado por varios ex seminaristas de abusos sexuales que se remontan a los años 40 y 50, cuando algunos eran niños de 10 años. En ese momento, se convirtió en una de las escasas personalidades de la Iglesia sometidas a medidas disciplinarias por abusos sexuales.

Las noticias en torno a las inclinaciones sexuales de su fundador han supuesto un golpe moral devastador para la orden y su movimiento, Regnum Christi, que dice tener decenas de miles de seguidores en todo el mundo. Fundada por Maciel en 1941, la orden cuenta ahora con unos 800 sacerdotes y 2.500 seminaristas en más de 20 países. También gestiona una importante universidad pontificia en Roma.

Objeto de investigaciones durante toda su carrera, Maciel dimitió como líder de la orden en 2004 tras haber negado las acusaciones durante décadas. Finalmente, el Vaticano decidió admitirlas como ciertas y le sometió a su disciplina.

El fundador de los Legionarios de Cristo tuvo al menos un hijo secreto