sábado. 20.04.2024

El fantasma del pacto sanitario y la impunidad de Esperanza Aguirre

Hace unos días la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez anunciaba que no se recurriría a la Ley de Área Única de la CAM. La necesidad de conseguir un consenso para el futuro pacto sanitario se perfila como una de las explicaciones ante la negativa del recurso. “No les conviene pelearse con Esperanza Aguirre”, señalan desde CCOO.
AGNESE MARRA / NUEVATRIBUNA.ES - 16.02.2010

Apenas una semana después de que el ministerio de Sanidad anunciara que estudiaría medidas legales contra la Ley de Área Única ideada por Esperanza Aguirre, la ministra Trinidad Jiménez anuncia que no se recurrirá dicha Ley, al “no ser incompatible con la Ley General de Sanidad”.

La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los sindicatos, quienes habían salido confiados de su reunión con Jiménez. El propio Partido Socialista de Madrid (PSM), no quiso ocultar su disgusto: “No puedo evitar sentirme decepcionado”, declaró el lunes Tomas Gómez.

Tras la decepción viene la reflexión. La secretaria de Política Social de CCOO Madrid, Ana González, reconoce que por ahora sólo hacen especulaciones: “Creemos que la decisión final que ha tomado el ministerio de no recurrir contra la Ley de Libre Elección, tiene un carácter más político que legal”, explica para nuevatribuna.es.

El fantasma del futuro pacto sanitario podría ser la excusa “no dicha” por Trinidad Jiménez para no enfrentarse con la Comunidad de Madrid: “Sabemos que ha habido un acercamiento entre el ministerio de Sanidad y la CAM para conseguir un consenso en el pacto sanitario. Un recurso en esta materia entorpecería el ansiado consenso”, señala González.

Desde CCOO Madrid recuerdan cómo Esperanza Aguirre se está convirtiendo en “una pieza clave” a la hora de articular los ‘pactos de Estado’: “Incluso en materia de Educación su influencia es todavía mayor. Ella es la que está haciendo toda la oposición, y desde los ministerios buscan conciliación, por eso no nos extraña que la titular de Sanidad haya preferido echarse atrás. No les conviene pelearse con Esperanza Aguirre”.

Sin embargo Ana González recuerda que más allá de las especulaciones que puedan hacer, ellos solicitan al ministerio de Sanidad que les comunique de “forma clara” las razones que le han llevado a no recurrir. Trinidad Jiménez señaló que la CAM le había dado una serie de argumentos que fueron lo suficientemente “convincentes” para entender que la Ley de Libre elección y Área Única era legal: “Estamos esperando que den a conocer este argumentario que utilizaron Aguirre y Juan José Güemes y que resultó tan convincente. Pedimos que estas razones sean públicas”, insiste la secretaria de Política Social de CCOO Madrid.

TOMÁS GÓMEZ: “NO SOMOS UNA TERMINAL DEL MINISTERIO”

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha sido una de las voces más críticas con la decisión tomada por el ministerio de Sanidad. “Nosotros o somos una terminal del ministerio, ni una terminal de Ferraz. Somos el Partido Socialista de Madrid, defendemos los intereses de los madrileños y defendemos las cosas que hace el Gobierno. Y cuando hay algo que no nos convence o nos decepciona, como es este caso, lo decimos igual”.

Gómez además anunció que desde el PSM se intentará recurrir al desarrollo de la Ley. Por otro lado la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, echó un capote a su compañero: “No hay contradicción entre la postura del Gobierno central y la de los socialistas madrileños: “Iremos dificultando la Ley según se vaya desarrollando”, aclaró Menéndez.


El fantasma del pacto sanitario y la impunidad de Esperanza Aguirre