miércoles 19.02.2020
NO SE TRATA DE UNA TRANSFERENCIA DE DINERO

El falso rescate de la Comunidad de Madrid a las Universidades Públicas

Este “rescate” no supone una transferencia presupuestaria de la Comunidad a las Universidades, sino la autorización para poder acogerse al Plan de Proveedores.

El falso rescate a las Universidades Públicas

El presidente de la Comunidad de Madrid ha anunciado el “rescate” de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid por un importe de 78 millones de euros para que estas Universidades puedan pagar las facturas de sus proveedores. A la Universidad Complutense le corresponderían 58 millones y a la Politécnica 19.

Este Plan no es otra cosa que una opción de gestión de la deuda que estas Universidades venían reclamando desde 2012 y al que la propia Comunidad de Madrid les había impedido acogerse hasta ahora

Es la Comunidad que afirma plantear esta opción de financiación para ayudar a estas dos Universidades en sus dificultades económicas, la que ha generado el estrangulamiento financiero de la UCM y la UPM con sus permanentes recortes en las transferencias presupuestarias desde el año 2008. Entre los años 2011 y 2012, las cantidades transferencias a estas dos Universidades vía presupuestos de la Comunidad de Madrid se han reducido en aproximadamente 47 millones en el caso de la UCM y en 39 millones en el caso de la UPM. Y para el año 2014 se anuncia un nuevo recorte de 54 millones a repartir entre las seis Universidades Públicas de Madrid.

Por otra parte, no se trata de una transferencia de dinero, sino de la aprobación para participar en un plan de pago a proveedores que adoptaría la forma de un crédito a 10 años, con 2 de carencia. Esta opción no se ha abierto hasta que las Universidades han presentado sus planes de viabilidad y recorte presupuestario como consecuencia de los ya mencionados recortes en los prepuestos de la Comunidad de Madrid. Son estos recortes de la Comunidad lo que han generado la deuda que ahora se pretender reconducir, en parte, al Plan de Proveedores.

Resulta imprescindible que la Comunidad de Madrid ponga fin al estrangulamiento financiero de las Universidades Públicas de Madrid y a la penalización de la educación superior, del que esta cuestión es un elemento más, estrechamente vinculado al incremento de los precios públicos y al  deterioro intencionado del servicio público de educación superior

El falso rescate de la Comunidad de Madrid a las Universidades Públicas
Comentarios