miércoles 20/10/21

El eclipse recorre Asia

Cinco minutos y 56 segundos ha durado el eclipse total de sol más largo del siglo, un momento en el que sólo una corona de luz solar asomaba tras la Luna en pleno día.
> El eclipse más largo del siglo
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.7.2009

Tras recorrer parte de India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar y China, comenzó a verse la fase de ocultamiento del sol en la isla china de Yangshan, el punto más oriental y cercano a la trayectoria del eclipse en Asia continental.

El sol quedó completamente oculto por la Luna desde las 9.38 horas de de este miércoles, (3.38 horas en España peninsular) hasta casi las 9.43 (3.43), para disfrute de los centenares de observadores de 25 países, congregados en la isla, a 130 kilómetros de Shanghai (este), a pesar de que las condiciones meteorológicas no preveían una buena contemplación.

Durante esos casi seis minutos, los aficionados a la astronomía y el personal del puerto de aguas profundas de la isla, principal instalación comercial de la capital financiera china, contemplaron y fotografiaron el fenómeno con los ojos desnudos, aprovechando que es seguro hacerlo en la fase de ocultación total. El fenómeno les permitió apreciar la llamada corona solar, un anillo de luz blanca que se extiende cerca de un millón de kilómetros por encima de la superficie del sol.

El eclipse continuará desplazándose hacia el este del planeta, hasta alcanzar un punto del Océano Pacífico, a un centenar de kilómetros de las islas Bonin, al sur de Japón, donde durará seis minutos y 39 segundos. En su recorrido por el océano todavía podrá ser visto en tierra desde los archipiélagos Ryukyu, Marshall y Kiribati, cuya isla de Nikumaroro será la última desde la que pueda contemplarse el fenómeno.

Entretanto en el este de China el cielo seguirá oscurecido e irá recuperando su iluminación habitual hasta que la silueta lunar abandone completamente el disco del sol hacia las 11 horas de la mañana. Las nubes y la polución que cubren Pekín han impedido a sus habitantes contemplar en toda su plenitud el eclipse solar más largo del siglo, que ha consagrado a varios centenares de personas en el Centro Meteorológico de la capital china. Lo mismo ha ocurrido en India y otros países del sur de Asia.

El fenómeno, único en el siglo, fue sin embargo visualizado en la pantalla gigante de televisión del Centro, además de en las casas y oficinas, puesto que desde la madrugada hubo transmisión en directo por la cadena nacional CCTV desde que el eclipse empezó a verse en la ciudad de Chongching (centro del país). El director del Observatorio Astronómico de Pekín, Zhu Jin, ha reconocido a la agencia oficial Xinhua, que aunque las condiciones meteorológicas bloquearon la vista, se pudo ver la sombra de la luna moviéndose entre las nubes.

Los curiosos se acercaron desde primera hora hasta el Centro con telescopios, gafas, protectores oculares, binoculares y otros instrumentos, con la esperanza de poder contemplar el eclipse. Apariciones esporádicas de la luna entre nubes y polución consiguieron sin embargo que los espectadores pequineses se entusiasmaran con la visión de un fenómeno al que los medios oficiales chinos dieron publicidad durante días.

El eclipse recorre Asia
Comentarios