sábado. 20.04.2024

El duelo público-privado: las ruinas de la Comunidad de Madrid

AGNESE MARRA
El último informe de UGT-Madrid hace una negra radiografía sobre la situación de los servicios públicos madrileños. La crisis azota con más virulencia a esta región donde las desigualdades aumentan a la misma velocidad que crece el paro. Esperanza Aguirre y su apuesta por lo privado gana la batalla: una comunidad de ricos y pobres.
> Aguirre contra el PSM por la Dependencia
NUEVATRIBUNA.ES - 09.03.2010

La guerra emprendida por Esperanza Aguirre contra los servicios públicos de la comunidad madrileña se hace patente en la última radiografía hecha por el sindicato UGT de Madrid. En su informe titulado ‘situación de la Comunidad de Madrid’ ofrece datos de los años 2009 y principios de 2010 sobre cuatro ejes fundamentales: empleo, educación, sanidad y servicios sociales.

En cada uno de estos apartados la Comunidad de Madrid sale como poco mal parada. Se encuentra en los últimos puestos en inversión de servicios públicos, mientras los servicios privados se ven considerablemente beneficiados. Reducción del gasto presupuestario, venta de terrenos y de servicios públicos a empresas privadas, y políticas sibilinas que favorecen estas diferencias.

Esta situación se viene denunciando desde hace más de tres años, pero la crisis económica ha agudizado las diferencias. “La crisis en Madrid se percibe de forma muy distinta que en otras comunidades”, decía la secretaria de Estrategias de UGT Madrid, Isabel Navarro. El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, continuaba: “Las cosas realmente están muy mal”.

Madrid es la segunda comunidad española donde más ha crecido el desempleo, por detrás sólo tiene a la Comunidad Valenciana. Al terminar 2007 las personas desempleadas alcanzaban las 209.400 según la encuesta de Población activa (EPA). Dos años después los parados madrileños alcanzan el medio millón, por lo que ha aumentado el desempleo en un 138%, señala el informe de UGT-Madrid. Esta comunidad ha pasado de una tasa de paro en 2007 de 6,4% al 14,7% en diciembre de 2009. “Somos la segunda comunidad que más empleo ha destruido, pero no la que tiene mayor número de parados, porque hay que reconocer que veníamos de una situación de desempleo muy bajo”, aclara Isabel Navarro.

Estas cifras tienen mucho que ver con el incremento de expedientes de regulación de empleo (ERE), los cuales aumentaron en 2009 en un 324% respecto al año anterior. A su vez el número de trabajadores afectados por los mismos ha incrementado en un 384,2% a lo largo del último año.

El abandono de la industria y la apuesta por la construcción es según UGT-Madrid una de las causas principales para que Madrid sufra con más virulencia las consecuencias de la crisis. José Ricardo Martínez lo ilustra con datos: “En 2000 la industria suponía el 13% del PIB, ahora el 8,5%”. Con la construcción sucedió lo contrario: “En 2000 suponía el 6,5% del PIB y ahora el 10%”.

Desde este sindicato proponen un cambio de modelo productivo en el que se apueste por la industria y aunque sin “demonizar” a la construcción se deje de apostar tanto por ella. “El empleo de industria es seguro y de calidad, mientras que en la construcción es volátil, insegura y provoca crecimientos rápidos pero no sólidos”.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS: “UNA PENDIENTE SIN RETORNO”

La educación, la sanidad y los servicios sociales están peor que nunca: “Cuando más necesitamos de los servicios públicos, porque hay más paro que nunca y por tanto más necesidad de ayuda, es cuando peor están. El Gobierno regional los ha llevado a una pendiente sin retorno”, dijo José Ricardo Martínez.

Los datos avalan sus declaraciones. En lo que respecta a la Educación, sólo el 35% del alumnado de la red pública supera la ESO, mientras que en la educación privada sólo la mitad abandona la escuela. “Estamos lejos de alcanzar de el objetivo de la UE que pide para 2010 que el abandone escolar se supere por debajo del 10%, más bien vamos en aumento”, decía Isabel Navarro.

Desde UGT alertan de que el Gobierno de Esperanza Aguirre apuesta por la red privada, la cual tiene mecanismos para seleccionar a los alumnos, lo que provoca la concentración del alumnado en la red pública, y esto, a su vez “desprestigia” dicha red, de manera que las familias demandan más plazas en centros concertados. “El resultado es que la CAM invierte más en la enseñanza privada”.

Mientras la media nacional sitúa le porcentaje de centros públicos en un 73%, en la región madrileña desciende al 54%: “Ninguna comunidad presenta un porcentaje similar al de Madrid”, reza el informe del sindicato. En la CAM la mitad de los alumnos no universitarios están matriculados en la red privada y casi el 28% lo están en los centros concertados.

Las ayudas a la empresa privada se constatan al conocer que desde el año 2000 se han cedido parcelas por casi un millón de metros cuadrados de suelo público a empresas privadas. Estas cesiones se caracterizan por privilegiar a colegios religiosos vinculados con organizaciones como el Opus Dei, Comunión y Liberación o Legionarios de Cristo, aseguran desde UGT-Madrid.

La universidad pública (un total de seis) también es otra víctima de la CAM. Cada año se reduce su presupuesto, mientras se premia a las privadas (un total de ocho) a través de mecanismos de financiación indirectos, como las becas de excelencia o el acceso a programas europeos. “Cada vez estamos más lejos de la igualdad educativa, estamos acentuando las desigualdades sociales”, explica el informe.

El panorama sanitario es parecido sino más desalentador. “Tenemos uno de los gastos sanitarios más bajos de toda España”, dice Isabel Navarro, la Comunidad Valenciana, una vez más, es la única que está por detrás. En Madrid se invierte 1.130 euros por habitante, lo que se repite también en el gasto farmacéutico (198,8 euros por habitante) también el segundo más bajo de toda España.

Por primera vez desde que en 2002 fueran transferidas las competencias sanitarias a la CAM, ha disminuido en términos absolutos el dinero destinado a sanidad en algo más de 100 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,54% respecto al pasado año. Esta reducción toma forma cuando se cifra el número de médicos, otro personal sanitario o incluso infraestructuras.

En estos momentos la CAM dispone de 1,92 médicos por cada 1000 habitantes, mientras que en comunidades como Cataluña la cifra asciende a 4,62. Lo mismo sucede con la enfermería, con 10,1 trabajadores por cada 1000 habitantes, siendo la quinta comunidad con menos número de personal sanitario. En camas hospitalarias también estamos a la cola, con 3,40 camas por cada mil habitantes.

Mientras aumenta el número de pacientes disminuye el número de empelados , llegando a destruir en 2009, 1.500 puestos de trabajo. Desde UGT recuerdan como los nuevos hospitales de Aguirre concertados con empresas privadas han tomado a gran parte del personal de los hospitales tradicionales dejando a los públicos con menos personal que nunca: “Güemes es el peor consejero de Sanidad de la historia democrática española. Se monta Jornadas como la de ‘Sanidad madrileña, una oportunidad para el negocio’; coge personal de un lado y lo mete en otro sitio, mientras reduce los puestos de trabajo”, denuncia el secretario general de UGT-Madrid.

Pero lo que más le preocupa a José Ricardo Martínez es que la “sanidad madrileña cotiza en bolsa”. La empresa sueca Capio gestiona algunos de los servicios hospitalarios , y esta misma empresa cotiza en la bolsa de Estocolmo. “Cuando una empresa está en bolsa se preocupa por sus beneficios económicos, no por la salud de los madrileños, pero claro para los negocios del señor Güemes está muy bien”.

Martínez también denuncia la “gran mentira de Esperanza Aguirre” cuando en 2004 con el Plan Integral de Reducción de la Lista de Espera Quirúrgica, en el que se invirtió 400 millones de euros, prometió que ningún español esperaría más de 30 días para ser operado: “Cinco años después el número de pacientes pendientes de ser intervenidos es mucho mayor que en 2004, casi el doble”.

Desde UGT han asegurado que no van a quedarse parados con lo que sucede en la Comunidad de Madrid, y en la cuestión de Sanidad van a moverse especialmente: “Junto a CCOO vamos a llevar a cabo una campaña informativa para dar a conocer lo que sucede en Madrid”. La propuesta del sindicato es clara. Salir de la crisis con un nuevo modelo productivo en el que se apueste de nuevo por la industria y por los servicios públicos y más presupuesto para servicios sociales: “son más necesarios que nunca cuando la crisis azota de esta manera”.

El duelo público-privado: las ruinas de la Comunidad de Madrid