#TEMP
jueves 26/5/22

El duelo Barberá-Sinde por la vergüenza del Cabanyal

La edil popular Rita Barberá, también conocida como “antialcaldesa” según el responsable socialista valenciano, no le ha temblado la voz al afirmar que el derribo del martes estaba “amparado por la Ley”. La ministra de Cultura ha lamentado que Valencia “esté gobernada por una alcaldía que no quiere proteger su patrimonio…”
> Barberá lanza las excavadoras
> Desalojo a golpes
NUEVTARIBUNA.ES - 07.04.2010

El destrozo que han hecho con El Cabanyal, uno de los barrios más emblemáticos de Valencia, ha enfrentado a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, con la ministra de Cultura, Ángeles Fernández-Sinde.

Mientras la primera con su conocida chulería asegura que el derribo de El Cabanyal está “amparado por la Ley”. La titular de Cultura no ha tardado en declarar lo “triste” que le parece que los valencianos estén gobernados “por una alcaldía que no quiere proteger su patrimonio, que tiene tantísimo potencial, sino que lo que quiere es derribarlo y destruirlo en vez de construir”.

La especulación es un mal que azota a la Comunidad Valenciana, y parece que la rehabilitación de su patrimonio histórico aporta menos dinero que la construcción de campos de golf o de nuevas torres hoteleras en primera línea de playa. Según González-Sinde, curiosamente su ministerio recibe “constantemente” peticiones de apoyo “a la conservación y el aumento del patrimonio histórico en todas las ciudades de España, salvo en Valencia”.

La primera edil ha mostrado su indignación ante las declaraciones de la ministra y ha criticado la actitud de la administración central respecto a El Cabanyal, al ordenar a través del Ministerio de Cultura la paralización del PEPRI por considerar que supone expolio, “sin respetar las competencias de la Comunitat”, precisó: “el Gobierno se ha excedido más allá de sus límites”.

LA “ANTI ALCALDESA”

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha sido una de las figuras más críticas ante el derribo del barrio valenciano. Sus declaraciones son más que elocuentes: “Rita Barberá, tiene una actitud prepotente e inaceptable en términos democráticos”. Según Alarte los derribos del martes demuestran como la edil popular es la “antialcaldesa”.

El responsable socialista, sin embargo, criticó que lo único que busca Barberá con la actuación en El Cabanyal es “destruir casas”, lo que en su opinión es una “barbarie” y un “urbanismo de otro tiempo”.

El PSPV frente a la destrucción propone la “rehabilitación” y frente a la “provocación permanente y la falta de respeto al Estado de Derecho y las leyes”, apuesta por el “respeto, consideración y lealtad institucional”, dijo Alarte, quien apuntó que la alcaldesa “no llega a asimilar” estos conceptos.

Preguntado por si el PSPV se plantea formular algún tipo de acción judicial por la actuación de la Policía ante representantes socialistas presentes en las protestas por los derribos. En este sentido, añadió que en el caso del secretario general del PSPV en Valencia Ciudad, Salvador Broseta, y del concejal, José Vicente Móstoles, que sufrieron el "atropello", no han tomado ninguna decisión al respecto.

El duelo Barberá-Sinde por la vergüenza del Cabanyal
Comentarios