jueves. 20.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.6.2010

La directora de Canal 9, Lola Johnson; la jefa de informativos, Mayte Fernández, y otros cargos de la radiotelevisión pública -hasta sumar una decena- serán los siguientes en acudir a los juzgados en calidad de testigos .

Las citaciones se producen a petición de las trabajadoras que denunciaron a Sanz. Según consta en la declaración efectuada ante la juez de instrucción de Paterna el pasado lunes 15 de febrero por una de las denunciantes, José López Jaraba supo el 29 de octubre pasado del supuesto acoso sexual a través de una de las tres periodistas que se lo comunicó en una breve conversación. El director general quedó en volver a llamarla pero nunca lo hizo. Ante el abandono de la dirección, la trabajadora puso la denuncia en febrero de este año.

CCOO y CGT han venido reclamando que López Jaraba aclarara cuando tuvo noticias del comportamiento "acosador que ha estado practicando el secretario general, Vicente Sanz" porque "si lo sabía, y no hizo nada, el comportamiento hay que calificarlo de encubrimiento".

Esta mañana López Jaraba, que fue ratificado en su cargo como director general del ente en octubre de 2009, se presentó en el juzgado sobre las 10.15 horas y pasadas las 12.00 salió de las dependencias judiciales sin pararse para hacer ninguna declaración ante los medios. Tan sólo dijo que no podía decir nada porque el sumario "es secreto", y al ser preguntado por si estaba tranquilo y por si había ido bien, hizo un gesto afirmativo. Luego se subió en un taxi que le esperaba en la puerta y se fue.

Ante la juez, según indicó la Intersindical, López Jaraba explicó que se enteró del presunto caso de acoso sexual una semana antes de que las trabajadoras pusieran la denuncia, al mantener un encuentro con ellas. Antes de esa fecha, dijo que no había visto nada raro ni sabía nada, según las mismas fuentes. Tras conocer los hechos, afirmó que mantuvo una reunión con Vicente Sanz para preguntarle por los hechos relatados por las periodistas de RTVV --aunque sin identificarlas--, y éste se los negó. Una semana más tarde, se enteró de que se había interpuesto una denuncia.

En su comparecencia ante la comisión de RTVV de las Cortes Valencianas el pasado 10 de marzo, López Jaraba ya aseguró que tuvo conocimiento de los hechos el 12 de febrero. No antes. Ante la insistencia de la diputada socialista Núria Espí para que precisara cuándo supo de los acosos sexuales respondió: "La duda ofende". El director general de RTVV apartó a Vicente Sanz de la secretaría general el 23 de febrero de forma "temporal", después de que la prensa difundiera la denuncia de las tres periodistas.

A mediados de marzo, la juez impuso una orden de alejamiento de 300 metros al secretario general y jefe de RTVV con respecto a las tres periodistas del ente que le habían denunciado. Sanz acudió a declarar acompañado por su mujer, la diputada popular Esther Franco, y por su letrado. Estuvo prestando declaración durante casi tres horas y media, en las que se defendió de las acusaciones. Las periodistas se ratificaron un día antes en la versión de los hechos.

El director general de RTVV pudo encubrir un caso de acoso sexual