<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 31.01.2023

El director de Greenpeace España "está bien de ánimo y de salud, aunque indignado"

Juan López de Uralde recibirá este martes la primera visita de familiares desde que fuera arrestado el pasado 17 de diciembre en Copenhague. Kumi Naidoo, director internacional de la organización ecologista inicia una gira para pedir la liberación de los activistas. También piden a Zapatero que redoble sus esfuerzos diplomáticos como presidente de turno de la UE.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 04.01.2010

Encarcelados y en régimen de aislamiento en la cárcel danesa de Vestre Faengsel. Así se encuentran los cuatro activistas detenidos el pasado 17 de diciembre por la protesta pacífica que realizaron durante la cena de gala que la Reina de Dinamarca ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la Cumbre del Clima en Copenhague. Dos fueron las pancartas desplegadas en el Salón de los Caballeros del Palacio de Christiansborg bajo el lema: Los políticos hablan, los líderes actúan.

Entre ellos, está el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, que este martes recibirá la primera visita de sus familiares en la prisión donde continúa retenido, prohibida hasta el momento por las autoridades danesas. Tal y como informó el director de campañas de la organización ecologista, Mario Rodríguez, le visitarán su mujer y su hermano, dos días antes de que los activistas pasen a disposición judicial.

Uralde se encuentra bien “de ánimo y de salud”, aunque está “indignado” por la situación “injusta y desproporcionada” a la que se encuentran sometidos él y sus compañeros, aseguró Rodríguez, quien este lunes convocó a los medios junto al director internacional de Greenpeace, Kumi Naidoo, que ha iniciado una gira por varios ciudades (Oslo, Londres y Copenhague) para pedir su puesta en libertad.

COMO EL APARTHEID, "DETENCIÓN PREVENTIVA Y SIN JUICIO"

Naidoo llegaba este lunes a Madrid proveniente de Durban (Sudáfrica), lugar donde reside, para entrevistarse con los máximos responsables de la embajada danesa en España y posteriormente comparecer ante los medios. El dirigente ecologista comparó la situación con la vivida en tiempos del apartheid: “detención preventiva y sin juicio” y que “atenta contra los derechos humanos”, destacó.

Para Naidoo -que quiso agradecer a las fuerzas políticas españolas la solidaridad mostrada-, no es comprensible la “desmesura” con la que han actuado las autoridades danesas por una acción que ya se había realizado poco antes en Bruselas. Como Mario Rodríguez, destacó la colaboración que en todo momento ha prestado Greenpeace, cuyos activistas detenidos “ni van a huir ni van a destruir pruebas”, señalaron con cierta ironía.

El próximo 7 de enero se celebrará la vista judicial y los responsables de Greenpeace desconocen qué va a ocurrir. Según explicó Rodríguez pueden darse tres posibilidades: que bien les pongan en libertad sin cargos, que el juez les impute una serie de delitos y abra juicio, o que la policía pida un aumento de la prisión preventiva alegando que la investigación no ha terminado.

Greenpeace espera que los cargos de los que se acuse a los activistas sean proporcionales a la actividad pacífica que desarrollaron. “Los cuatro detenidos en Copenhague estarán presentes en el caso de que se celebre un juicio por su protesta, tal y como ha hecho siempre Greenpeace en sus 40 años de historia. No existe ningún riesgo de fuga a pesar de que la policía danesa siga utilizando este argumento como excusa para mantenerles en prisión preventiva en régimen de aislamiento”.

Naidoo también informó que los servicios jurídicos de su organización están analizando si durante la cumbre del Clima de Copenhague el Gobierno danés ha vulnerado los derechos humanos.

"ES INACEPTABLE QUE CONTINÚE SU DETENCIÓN"

También se quiso resaltar que la decisión final es “política” y por ello apela al Gobierno español a que realice todas las acciones necesarias para poner fin al arresto, más ahora que comienza la presidencia española de la UE.

“El presidente Zapatero no puede permitir que España y la Unión Europea sean conocidas en todo el mundo por aplicar medidas desproporcionadas a unos ciudadanos que protestaron pacíficamente contra la mayor amenaza que sufre la humanidad, el cambio climático", declaró Mario Rodríguez que también quiso agradecer a los ministerios de Medio Ambiente y especialmente a Exteriores las gestiones realizadas hasta el momento.

“Resulta injusto que los líderes reales que intentaron actuar estén ahora en prisión, mientras que los llamados "líderes mundiales" abandonaron Copenhague en sus jets privados para pasar la Navidad con sus familias. Continuar con su detención es una retribución inaceptable por parte de las autoridades danesas que tratan de esconder sus propios fallos durante la Cumbre del Clima en Copenhague", denunció Naidoo.

VIGILIAS EN 20 CIUDADES ESPAÑOLAS

Desde el momento de la detención de los activistas han sido varios los actos de protesta celebrados para pedir su libertad. Coincidiendo con la llegada a Copenhague de 16 kilos de mails de apoyo, el pasado 31 de diciembre, Greenpeace desplegó una enorme pancarta en la madrileña Puerta del Sol.

Este miércoles, en la víspera de la Fiesta de Reyes, se celebrarán vigilias en los consulados de 20 ciudades españolas. En Madrid será ante la embajada de Dinamarca a partir de las 19:00 horas.

Hasta ahora, los apoyos recibidos se contabilizan en 33.000 firmas del manifiesto para la liberación de los activistas. En Facebook, la causa es respaldada por 17.119 personas. También han ciberactuado 7.684 personas pidiendo a la embajada la puesta en libertad.

El director de Greenpeace España "está bien de ánimo y de salud, aunque...
Comentarios