El Defensor del Pueblo ha pedido a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid que "coordinen sus esfuerzos" para resolver la situación en la que viven los vecinos del poblado de El Gallinero, en la Cañada Real Galiana, y ha criticado el "tratamiento no unificado" de esta situación que están haciendo las administraciones local y regional.
En su último boletín, el departamento que dirige María Luisa Cava del Llano hace señala que el Consistorio madrileño está trabajando "con escasa coordinación y tratamiento no unificado de los problemas" en esta zona, en concreto en relación a la implementación de medidas para acabar con las ratas en el poblado.
Y es que a finales de 2010 un centro pastoral envió una queja al Defensor con respecto a las condiciones de "miseria, suciedad y falta de expectativas" en las que malviven los 600 residentes de El Gallinero (el 60 por ciento de los cuales son niños).
En ese momento, el Defensor del Pueblo inició una investigación solicitando información al Ayuntamiento, que remitió un informe de Madrid Salud en el que se aseguraba que en los tres últimos años se habían realizado "tratamientos de desratización anuales" pero donde también se advertía de que "es materialmente imposible un control efectivo de roedores y cualquier esfuerzo de desratización sólo tiene efecto temporal limitado" a causa de la "presencia constante de basura y deshechos".
Por su parte, el departamento de Gestión Ambiental Urbana del área de Medio Ambiente de la capital recordaba en su informe que "el Ayuntamiento de Madrid es competencia para la limpieza de las vías y espacios públicos" mientras el poblado se asienta en terrenos privados, aunque aseguraba también que el Selur municipal había realizado "varias intervenciones en el ámbito".
"Lo cierto es que los problemas de la Cañada Real vienen preocupando a la institución desde hace tiempo", continúa el Defensor del Pueblo en su boletín, indicando que se ha sugerido "tanto a la Administración autonómica como a las municipales que coordinen sus esfuerzos para resolver los graves problemas sociales, de seguridad ciudadana, ambientales y de gobierno del territorio".
Entre otras propuestas, la institución sugiere a Gestión Ambiental Urbana que "inste al órgano municipal competente a que requiera a los propietarios de los solares" que mantengan limpia la zona, tal y "como establece la Ordenanza".
Además, avanza que el Defensor concertará "una cita con la nueva Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid como continuación de los contactos realizados ya con los ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid acerca de proyectos o programas derivados de la promulgación, el pasado mes de marzo, de la Ley de la Cañada Real Galiana".
También asegura tener "intención de seguir supervisando, de oficio o a instancia ciudadana, la actuación administrativa sobre las consecuencias de la desafectación" de más de 14 kilómetros de la Cañada y "sobre la reordenación territorial y urbanística" tanto de los terrenos de propiedad privada como pública.