miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.6.2009

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha asegurado este lunes que el Gobierno no descarta la posibilidad de cerrar la central nuclear de Garoña a pesar de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se muestra a favor de ampliar en diez años su licencia de funcionamiento si cumple determinadas condiciones. "No hay nada que se haya descartado y cualquier posibilidad está abierta", ha asegurado Marín tras participar en una convención sobre energía eólica.

Marín ha explicado que el informe del CSN entró en el Ministerio de Industria el pasado viernes a última hora, por lo que será hoy cuando empiecen a estudiarlo. Ha asegurado que lo analizarán con detalle y ha apuntado que la adopción de una decisión definitiva requerirá tiempo porque se trata de un asunto muy importante y en el que influyen multitud de factores. Marín ha recordado que el Gobierno dispone de un mes para tomar una decisión.

Al ser positivo, el informe del CSN no es vinculante para el Ejecutivo, que podría decretar el cierre de Garoña, diseñada para funcionar hasta 2011. La decisión final sobre el futuro de la central burgalesa será adoptada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que, dada la relevancia del asunto, podría elevarla al Consejo de Ministros, aunque no está obligado a hacerlo.

Las organizaciones ecologistas creen que todo está decidido de antemano y que existe un pacto previo entre el CSN y el Gobierno para evitar el cierre de la central.

REFORZAR LA SEGURIDAD

Entre las quince condiciones generales (aplicables a todas las instalaciones nucleares españolas) y específicas (identificadas para la presente autorización), que el CSN impone, destacan que antes del arranque tras parada por recarga de 2011, Garoña tendrá que cambiar el sistema de tratamiento de gases radiactivos en caso de accidente; y antes del arranque tras parada por recarga en 2013, deberá cumplir con el refuerzo de asilamiento de las penetraciones de los muros de contención, mejorar la independencia de los equipos y circuitos eléctricos, así como mejorar la protección contra incendios de equipos y sistemas de seguridad.

"Garoña es tan segura como las centrales francesas, suecas o americanas del mismo tipo", remarcó la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, que hizo públicas las conclusiones del pleno del organismo regulador, tras presentar esta mañana en persona el dictamen al ministro de Industria, Miguel Sebastián. No obstante, recordó que de no cumplirse las condiciones impuestas el Consejo puede suspender la operación de una central antes de llegar a los 40 años.

Martínez Ten, que lamentó las filtraciones del informe, registrado el pasado viernes en Industria, agradeció al Gobierno el "respeto en todo momento" al trabajo de los técnicos. "El tiempo de la autoridad reguladora y técnica ha concluido. Ahora empieza el tiempo político. El gobierno tiene un mes de plazo para decidir", resaltó.

El CSN impone 15 condiciones y el Gobierno no descarta cerrar Garoña