#TEMP
miércoles 25/5/22

El CSN difunde información errónea sobre el funcionamiento de las centrales nucleares

Greenpeace ha denunciado que el CSN ha manipulado la información relativa a la potencia eléctrica que proporcionan las centrales. Según la ONG “no es un error puntual sino que es la tónica general” del Consejo de Seguridad Nuclear.
NUEVATRIBUNA.ES 06.08.2009

La polémica vuelve al CSN. Si Garoña ya causó más que desconfianza entorno al informe que publicó el Consejo de Seguridad Nuclear, ahora Greenpeace les acusa de manipular los datos relacionados con la potencia eléctrica de las centrales nucleares.

Así lo atestigua la declaración que ha hecho la ONG ecologista Greenpeace en la que denuncia que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)”está publicando información errónea relativa a los estados operativos de las centrales nucleares”, en concreto, sobre potencia eléctrica en funcionamiento.

Según los datos del CSN, hay más de 300 Megavatios (MW) de potencia nuclear que están funcionando por encima de lo real, que son los datos que muestra en tiempo real Red Eléctrica Española (REE).

Los ecologistas insisten en que “no es un error puntual sino que es la tónica general”, como se puede comprobar en las respectivas páginas web del CSN y REE.

El ejemplo que ofrece Greenpeace es más que actual, sucedió ayer, 5 de agosto, a las 9.00 de la mañana. A esa hora la potencia nuclear en funcionamiento era de 7.162 MW según REE, mientras que según el CSN, a esa misma hora de ese mismo día era de 7.491 MW.


Los miembros de la organización ecologista no entienden la discrepancia entre los datos reales, que registra y publica en tiempo real REE, y los del CSN, que “que siempre registran una potencia nuclear en funcionamiento superior a la real” ya que no hay una explicación técnica, puesto que la Sala de Emergencias (SALEM) del CSN tiene conexión con el sistema de gestión de REE y recibe en tiempo real la información relativa a la potencia nuclear en funcionamiento para cada central.

Greenpeace “exige al CSN que haga gala de la transparencia y modernidad de la que presume su Presidenta, Carmen Martínez Ten, y publique en su web oficial información veraz y en tiempo real del estado operativo del parque nuclear español” ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

Según Bravo esta falsedad “es una muestra más de cómo funciona el CSN y de su voluntad manipuladora ante las consecuencias del funcionamiento de las nucleares”.

El CSN difunde información errónea sobre el funcionamiento de las centrales...
Comentarios