jueves. 18.04.2024

El clamor contra la Tasa de Basuras de Gallardón une a vecinos y oposición

Los vecinos la consideran "injusta", IU la tacha de "sacacuartos", los socialistas se suman a las movilizaciones y hasta Esperanza Aguirre ha comentado que el momento elegido para implantarla no ha sido el más oportuno.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.10.2009

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) encabezará el 15 de noviembre una concentración contra la Tasa de Basuras del Ayuntamiento de la capital, que se sumará a la recogida de firmas ya iniciadas y a las reclamaciones ante la Agencia Tributaria, al considerar que el nuevo tributo es "injusto" y "no se ajusta a derecho".

El presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, ha explicado que la concentración acabará en la Puerta del Sol y será la "culminación" a toda una serie de iniciativas que arrancaron el pasado febrero con una recogida de firmas contra la subida de tasas e impuestos. Murgui ha adelantado que las rúbricas recogidas por las distintas asociaciones agrupadas en la FRAVM se entregarán el 12 de noviembre en los registros de las 21 juntas municipales. Sin embargo, el presidente de la Federación ha puntualizado que la "batalla" no terminará en noviembre con la entrega de las firmas y la concentración, sino que continuará "hasta que el Ayuntamiento de Madrid retire la tasa".

La FRAVM considera "injusta" la tasa porque, según su responsable de la comisión de Medio Ambiente, Francisco Caño, "no grava la cantidad de residuos generados ni es proporcional a la calidad del servicio prestado" sino que se establece únicamente en función del valor catastral de la vivienda. En su opinión, "no es de recibo que una persona que viva sola pague lo mismo que una familia numerosa que reside en el mismo inmueble porque, sencillamente, no genera la misma cantidad de basura". Asimismo critica que el coste de recoger y tratar residuos de una vivienda "sea distinto dependiendo del distrito en el que se ubique".

La FRAVM considera también que la nueva tasa "no se ajusta a derecho" debido a que el Ayuntamiento de Madrid "no ha presentado el informe técnico-económico al que le obliga la ley para informar del coste real del servicio de recogida de basuras.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que se ha reunido con la FRAVM, ha recordado que el PSOE ha lanzado su propia campaña contra la tasa, que hasta el momento lleva recogidas 23.000 firmas. Los socialistas acudirán a la concentración en la Puerta del Sol el 15 de noviembre.

LA TASA ‘SACACUARTOS’ DE GALLARDÓN

Al rechazo que ha generado la tasa de Gallardón se ha unido el Grupo Municipal de IU, a través de su portavoz Ángel Pérez, por entender “que, además de ser inoportuna por gravar a los vecinos en tiempos de crisis, resulta simplemente un recurso financiero con el que intentar tapar los agujeros derivados de los despilfarros de su gestión”.

Pérez, que ha realizado estas declaraciones a raíz de la elaboración de un informe del Grupo en el que se detallan las críticas y alternativas, ha recordado que “el carácter meramente recaudatorio y precipitado se evidencia en que no tiene ningún carácter progresivo, que sí defiende Izquierda Unida, para que el pago se haga según rentas, generación de residuos y tenga un espíritu ecológico que no tiene”.

IU coincide con la FRAVM en que "no es de recibo que, a partir de determinados valores catastrales, todas las viviendas paguen lo mismo con independencia de las características de las mismas o de los ingresos de sus propietarios”. “Tampoco lo es que no se fije la tasa en función de los residuos que se generen”.

Al hilo de esta última consideración, Ángel Pérez ha hecho especial hincapié en la urgencia de una Ley de Envases que impida que, en origen, se generen potenciales residuos al envolver los productos en varios embalajes: “El problema fundamental está en el origen ya que el ciudadano lo que hace es deshacerse de residuos que previamente le han dado al comprar un producto”.

Ángel Pérez también ha advertido sobre el riesgo de que “la imposición de esta tasa suponga desincentivar la propia separación de residuos porque el ciudadano sólo reparará en la vertiente recaudatoria que la motiva”.

AGUIRRE TAMBIÉN MUESTRA SU DESACUERDO

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el Ayuntamiento de la capital ha elegido un momento "muy duro" para poner en marcha la polémica Tasa de Basuras, al tiempo que ha insistido en la necesidad de diferenciar entre una tasa y un impuesto.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre explicó que ella es más partidaria de las tasas que de los impuestos porque "recaudan lo que cuesta un servicio", pero ha insistido en que el Ayuntamiento de Madrid ha elegido "un momento muy duro" para poner en marcha la tasa, aunque a su entender seguramente llevaba mucho tiempo preparándola "porque no es una cosa fácil de implementar". "Reconozco que el momento es muy duro para muchísimos madrileños", ha recalcado.

Al ser preguntada sobre qué le parece la imposición de la tasa, Aguirre ha comentado entre risas que ella no es la propietaria de su casa. En este sentido, ha recordado que fue responsable de la recogida de basuras de la ciudad de Madrid en sus tiempos de concejala y ha apuntado que el servicio se presta "de forma modélica y ejemplar", ya que tan sólo se deja de recoger los residuos los días 25 de diciembre y 1 de enero.


El clamor contra la Tasa de Basuras de Gallardón une a vecinos y oposición
Comentarios