#TEMP
jueves 19/5/22
CREE QUE FUE "DESPROPORCIONADA"

El CGPJ condena la actuación de los Mossos en la Ciudad de Justicia de Barcelona

Calificó la actuación de los mandos policiales de "desproporcionada" por suponer "un menosprecio de los derechos de las personas y del respeto que merecen los tribunales de justicia.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado en su reunión de este martes respaldar la condena realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la irrupción de Mossos d'Esquadra en un edificio de la Ciudad de la Justicia de Barcelona para detener a seis 'indignados' relacionados con el bloqueo del Parlament catalán el pasado mes de junio.

A juicio de las autoridades judiciales, el operativo policial constituye un "claro abuso en el ejercicio de la fuerza" y recuerda que, según los artículos 547 y 564 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los mandos deben tener autorización de la juez decana de Barcelona para entrar en un edificio judicial.

ACUDIERON VOLUNTARIOS AL JUZGADO

Según hizo público el TSJC, la detención es "absolutamente innecesaria" para la práctica de las diligencias policiales y judiciales porque los seis detenidos se habían puesto a disposición del juzgado de guardia voluntariamente y esperaban la decisión judicial sobre su situación.

"El comportamiento de los mandos policiales responsables de esta incalificable operación solo puede entenderse desde el más absoluto desprecio a los derechos individuales de los ciudadanos y el respeto que merecen los tribunales de justicia como garantes de estos derechos", señalaba el tribunal superior catalán.

Desde el pasado lunes, los Mossos d'Esquadra detuvieron a 16 personas relacionadas con los altercados por el bloqueo del Parlament el 15 de junio, las últimas seis en la Ciudad de la Justicia, dentro de la investigación que realiza la Audiencia Nacional, que ha imputado a 22 personas por su presunta implicación en los hechos.

El CGPJ condena la actuación de los Mossos en la Ciudad de Justicia de Barcelona
Comentarios