#TEMP
sábado 28/5/22

El caso de Haidar, en la Audiencia

El juzgado de instrucción número 8 de Arrecife (Lanzarote) se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional en el caso de la activista saharaui que lleva ya diez días de huelga de hambre.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.11.2009

Aminetu Haidar parece dispuesta a seguir adelante con su protesta por su traslado a España desde El Aaiún sin pasaporte y en contra de su voluntad. Según la Plataforma de Solidaridad, la defensa de la activista por los Derechos Humanos había presentado una denuncia contra las instituciones públicas o privadas que pudieran ser responsables de su traslado por la fuerza a España, incumpliendo la legalidad internacional.

La denuncia de Haidar contra Marruecos por expulsión ilegal y contra las autoridades españolas por secuestro al obligarla a entrar en el país en contra de su voluntad, pese a no tener documentación, e impedirle la salida se presentó ante la comisaría de Arrecife. Asimismo, la activista denunció a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante de vuelo que la trajo a Lanzarote, por trasladarla a un lugar desconocido, obligándola a viajar a España en contra de su voluntad y cuando había comunicado que estaba en situación irregular; y contra la Guardia Civil por los malos tratos recibidos en el aeropuerto, cuando los agentes la obligaron con violencia y en silla de ruedas a desalojar estas instalaciones.

Aminetu Haidar ha denunciado que existe complicidad entre los gobiernos marroquí y español, asegurando que tiene constancia de que existían órdenes directas para hacerla entrar en España y retenerla ilegalmente.

Por otra parte, la Plataforma de Solidaridad indica que la defensa de Haidar se encuentra a la espera de la resolución del juzgado de lo contencioso de Las Palmas sobre la solicitud de medias cautelares urgentes para que Aminetu regrese a El Aaiún, tras presentar una demanda de protección de los derechos fundamentales por la vía de hecho.

El caso de Haidar, en la Audiencia
Comentarios