<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023

El 'Alakrana' navega libre

El presidente del Gobierno lo ha anunciado sin entrar en los detalles sobre la forma en que se ha producido la liberación, es decir, sobre si el Ejecutivo ha participado en el pago del rescate que exigían los secuestradores.
> "Ahora es el tiempo de la Justicia"
> El juicio de los detenidos, en 15 días

NUEVATRIBUNA.ES 17.11.2009

"Quiero confirmar una muy buena noticia. El Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras. todos los miembros de la tripulación están sanos y salvos. Es una muy buena noticia por la que todos hemos estado trabajando", ha declarado Zapatero en una comparecencia informativa en Moncloa.

El presidente ha apelado a la prudencia cuando le han preguntado si el Gobierno ha participado en el pago del rescate. Ha eludido contestar a la cuestión y ha señalado que su conclusión es que ante este tipo de conflictos, en los que está en juego la seguridad de las personas, hay que actuar con "prudencia y discreción".

Zapatero, que ha comparecido en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Hungría, László Sólyón, ha querido agradecer la labor a todos los que han participado en el gabinete de crisis para la resolución del conflicto y también al líder del PP, Mariano Rajoy, el "clima de apoyo" brindado al Gobierno. También ha destacado la actitud de las familias "que han sufrido la situación".

Además, ha subrayado que "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer y trabajará en el marco de la legalidad". Zapatero ha respondido así ante la pregunta de si el Gobierno va a perseguir a los secuestradores del barco.

Según ha aclarado el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, el barco navega hacia las Seychelles, donde está previsto que atraque dentro de "40 o 45 horas" y, desde allí, los marineros de nacionalidad española volarán a España para reunirse con sus familias, tras 47 días de secuestro en el Índico.

EL ANUNCIO DE LOS PIRATAS

Esta mañana, los piratas somalíes que mantenían secuestrado el atunero español habían anunciado que podrían empezar en breve a liberar a los rehenes, tras llegar a un acuerdo para el pago de un rescate de 3,5 millones de dólares, equivalentes a 2,3 millones de euros. "La mayoría de nuestros compañeros ya han abandonado el barco español y podríamos liberarlo en cualquier momento a lo largo del día de hoy", declaró a Reuters por teléfono uno de los piratas, llamado Nor, desde la localidad somalí de Haradheere. "El acuerdo entre nosotros y España parece satisfactorio y esperamos que esto termine sin problemas", añadió.

A raiz de esta declaración, el Gobierno había insistido en pedir "prudencia" sobre la situación del pesquero y había declinado pronunciarse sobre la posible liberación, aunque las gestiones diplomáticas al más alto nivel continuaban.

El patrón del atunero 'Alakrana', Ricardo Blach, había hecho previamente unas declaraciones en las que, aunque no quiso decir nada sobre la forma que se podría utilizar para solucionar el secuestro del atunero español, dijo que confiaba en que se resolvería "antes" de dos días y anunció que en el barco hay 63 piratas entre los que se encuentran "todos los jefes" del clan.

Asimismo, aclaró que "todos" los tripulantes están bien y agradeció a los medios de comunicación "todo" lo que han hecho y siguen haciendo. Finalmente, Blach manifestó la necesidad de dejar "libre" la línea telefónica que les queda para estar comunicados debido a que las otras de las que disponían en el barco se les han "roto".

COMPROMISO DEL GOBIERNO DE QUE SERÁN DEVUELTOS

En cuanto a los dos piratas que permanecen detenidos en España, Cabdullahi Cabduwily y Raageggesey Hassan Aji declararán ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien ha decidido procesarlos por 36 delitos de detención ilegal y robo con violencia y uso de armas.

En el mejor de los casos, según fuentes jurídicas, el juez podría concluir el sumario y elevarlo a la Sala de lo Penal el miércoles, lo que permitiría a la Fiscalía presentar su escrito de acusación el jueves o el viernes. Así, a comienzos de la próxima semana podría dictarse la apertura de juicio oral y antes del viernes 27 el auto de señalamiento.

No obstante, la mayor pena a la que podrían ser condenados los corsarios podría superar los seis años de prisión, ya que la detención ilegal, que el juez les imputa en calidad de autores -y no de cómplices, como pidió su abogado- está castigada con penas de entre seis y diez años de cárcel. Por su parte, el delito de robo con violencia y uso de armas conlleva el ingreso en prisión entre tres años y medio y cinco.

LOS PIRATAS PODRÍAN SER INDULTADOS

El abogado de los somalíes, Francisco Javier Díaz Aparicio, pidió que sus clientes fueran expulsados de España en virtud de la Ley de Extranjería, al considerar que esta medida puede aplicarse a los reos que sean condenados por delitos inferiores a seis años de cárcel.

No obstante, la Fiscalía de la Audiencia Nacional rechazó alcanzar un acuerdo de conformidad con las defensas de los presuntos piratas somalíes detenidos y pedirá penas que al menos sumarán los 219 años y medio de cárcel. Además, rechazó que puedan ser expulsados en virtud de la Ley de Extranjería ya que esta medida sólo es aplicable a personas condenadas, en total, a menos de seis años de cárcel. "Hacer eso sería un fraude legal", indicaron las citadas fuentes.

Así, el Ministerio Público solicitará entre seis y diez años de prisión por cada uno de los 36 delitos de detención ilegal que se imputa a los dos somalíes, y entre tres años y medio y cinco por el delito de robo con violencia y uso de armas, lo que supone que su petición oscilará entre los 219 años y medio y los 365 años de cárcel.

De esta forma, fuentes jurídicas explicaron a Europa Press que la única forma de entregar a 'Abdu Willy' y su compañero a Somalia pasaría por que el Consejo de Ministros les concediera el indulto después de ser juzgados o de que se alcanzara un acuerdo con este país para que pudieran cumplir condena en su territorio.

El 'Alakrana' navega libre
Comentarios