viernes. 29.03.2024

El ritmo al que crecen las ventas de teléfonos inteligentes con el sistema operativo de Google en España es de vértigo, gracias a la gran oferta disponible a precios muy competitivos. España es el país con mayor cuota de este SO.

Según un estudio de Kantar Worldpanel ComTech, de mayo a junio se produjo un incremento del 78,7 por ciento al 84,1 por ciento de cuota de mercado de Android en España, más de un 5 por ciento. El incremento llama más aún la atención si comparamos la cuota con la cifra de junio de 2011, cuando Android contaba con un 41,3 por ciento del mercado de 'smartphones'.

Apple, sin embargo, está sufriendo una pérdida de presencia en el mercado de 'smartphones' en nuestro país. iOS ha perdido un 0,1 por ciento de cuota en el último mes(3,3 en mayo frente al 3,2 en junio). Además, el sistema operativo de Apple ha caído de forma más notable de forma interanual, pues en junio de 2011 tenía un 5,7 por ciento del mercado en nuestro país.

Por su parte, Blackberry también ha vivido un descenso en el mercado del 9,3 por ciento en junio de 2011 al 7,2 por ciento del mismo mes este año. Sin embargo, es Symbian, el sistema operativo abandonado por Nokia, el que ha sufrido mayor pérdida de cuota en el último año. Ha pasado del 40,2 por ciento en junio de 2011 al 3,4 por ciento en este mes de junio de 2012.

ANDROID CRECE EN TODO EL MUNDO

A nivel global, el estudio también arroja unas cifras muy positivas para el sistema operativo móvil de Google. Cuenta con más de la mitad del mercado en Estados Unidos (50,2 por ciento), Australia (56,9 por ciento), Gran Bretaña (57,2 por ciento), Alemania (68,5 por ciento), Francia (58,8 por ciento) y España (84,1 por ciento). En concreto, en el continente europeo la cuota de Android más baja es la de Italia y está en un 49,6 por ciento.

El directivo de Kantar Dominic Sunnebo explica que el incremento de ventas de 'smartphones' se está produciendo porque los "consumidores están cambiando de un teléfono normal a un smartphone". La explicación del incremento espectacular de Android se encuentra, según Sunnebo, en que "actualmente ofrecen una plataforma más sencilla para permitir a estos consumidores actualizarse".

El 84% de 'smartphones' en España son Android y el 3,1% iOS