sábado 06.06.2020

El 50 por ciento de los niños gitanos no termina la educación primaria

El PSOE pide "una política común" en Europa respecto a los gitanos -la mayor minoría étnica de Europa- para evitar las expulsiones colectivas.
NUEVATRIBUNA.ES - 27.09.2010

El 50 por ciento de los niños gitanos no termina la educación primaria, a pesar de los esfuerzos por mejorar la educación en las comunidades de gitanos, la mayor minoría étnica de Europa, según un informe sobre educación infantil presentado este lunes en una conferencia organizada por la ONU. Los datos sobre niños gitanos se han recogido en un informe presentado en la Primera Conferencia Mundial sobre Cuidado Infantil y Educación, que comenzó hoy lunes en Moscú y se alargará hasta el miércoles.

El informe regional para Europa y América del Norte indica que, "entre todas las poblaciones de Europa, los gitanos son los que en mayor riesgo están de ser pobres, analfabetos y desempleados". El documento recoge también encuestas de opinión nacionales y europeas que muestran que muchos ciudadanos europeos tienen puntos de vista negativos sobre los gitanos que, a menudo, se basan en estereotipos y prejuicios que datan de hace varios siglos. Se estima que hay diez millones de miembros de la comunidad gitana en Europa, de acuerdo con el informe.

EL PSOE PIDE "UNA POLÍTICA COMÚN"

Mientras tanto, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha instado a "abordar una política común" en Europa respecto a los gitanos y a evitar las expulsiones colectivas En concreto, ha puntualizado que "la posición del PSOE es que las deportaciones o expulsiones han de ser siempre individuales y con los respectivos trámites judiciales".

En una entrevista a Telemadrid, Valenciano ha reconocido que "los asentamientos ilegales son un foco de problemas". Sin embargo, ha reclamado una solución comunitaria "porque son 12 millones de romanís que se mueven por las fronteras de la unión europea". En este sentido, ha explicado que es necesaria "una política común para todos estos ciudadanos europeos que tienen un sistema de vida que les obliga a ser nómadas".

El próximo miércoles, la Comisión Europea decidirá si abre un expediente sancionador contra Francia por incumplimiento de la normativa comunitaria en la controvertida política de expulsión de gitanos rumanos y búlgaros que están aplicando las autoridades galas.

El 50 por ciento de los niños gitanos no termina la educación primaria
Comentarios