sábado 11.07.2020
pueblos y países del mundo

Egipto, un mundo de contradicciones

Egipto, un mundo de contradicciones

Es un país transcontinental que está situado mayoritariamente en el extremo noreste de África, mientras que en Asia dispone de la península de Sinaí. Tiene una extensión de 1.001 450 km2 y es el doble que España en extensión.

Limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con el Estado de Palestina e Israel al noreste. Al norte limita con el mar Mediterráneo y al sureste con el mar Rojo.

egipto-15

Egipto se encuentra en el extremo noreste del continente africano, sus costas son bañadas por el mar Mediterráneo y el Rojo. Está ocupado en su inmensa mayoría por el desierto del Sáhara, y atravesado por el río Nilo, que riega la única tierra fértil del país y que ha sido la principal fuente de riqueza y ha permitido el desarrollo de varias culturas a lo largo de la milenaria historia de Egipto.

El Nilo desemboca en el mar Mediterráneo formando un delta que tiene una extensión de de unos 200 km de extensión en dirección norte-sur y entre la ciudad de Alejandría y Damieta en dirección este-oeste.

El relieve de Egipto está caracterizado por la ausencia de elevaciones montañosas salvo en la península del Sinaí, donde el Monte Katerina alcanza los 2.637 m. de altitud y en la costa del mar Rojo, con el monte Yebel Oda de 2.259 m.

Las condiciones naturales han hecho del valle del río Nilo el oasis más grande del mundo

Hay cuatro regiones diferenciadas: la región meridional, inundada por las aguas del lago formado por la presa de Asuán, la región central del país que va desde Asuán a El Cairo; la región septentrional, donde se encuentra el gran delta del Nilo y la región desértica al oeste del valle del Nilo que se extiende hasta Libia.

La superficie de terreno sometida a cultivo o poblada es inferior al 10% de sus tierras. Este territorio comprende el valle y el delta del río Nilo, y una serie de oasis. Más del 90% del territorio son áreas desérticas, entre las que se encuentran el desierto de Libia al oeste, una parte del Sahara y el desierto Arábigo, también conocido como desierto Oriental, que bordea el mar Rojo y el Golfo de Suez, en el este.

El desierto Líbico comprende una amplia superficie llamada el Gran Mar de Arena, donde se localizan varias depresiones con altitudes por debajo del nivel del mar, como Al-Qattara, de 18.000 km², que alcanza una profundidad de 133 m por debajo del nivel del mar, el punto más bajo de África. También se encuentran aquí los oasis de Siwah, Jarijah, Barîyah, Farafirah y Dajilah.

La mayor parte del desierto Arábigo ocupa una meseta que se levanta gradualmente hacia el este desde el valle del Nilo, hasta alcanzar los 610 m de altitud, interrumpida a lo largo de la costa del mar Rojo por picos dentados que alcanzan los 2.000 m de altitud.

El río Nilo cruza el país de sur a norte para desembocar en el Mediterráneo, ha sido la principal fuente de riqueza que ha permitido el desarrollo de imperios, culturas y civilizaciones a lo largo de la historia de Egipto. Es además, con sus casi 6.700 km de longitud, es el segundo río más largo del mundo. 

Su curso a través de Egipto es de 1.550 kilómetros, y la zona del delta del Nilo posee 24 000 km². El Nilo entra en Egipto, cerca de Wadi Halfa por su frontera sur. Fluye a través del desierto fertilizando un valle de 1,5 a 2 km de ancho hasta Asuán.

egipto-14

En Asuán, cruza las últimas cataratas y fluye a través del valle, que se extiende de 5 a 20 km, hasta El Cairo, situado a unos 700 km. Recorre otros 300 km hasta el mar irrigando el amplio delta del Nilo, ramificándose en varios brazos por terrenos pantanosos. El delta posee una costa con lagunas de 250 km de largo.

El Lago Nasser es un enorme embalse formado por la presa de Asuán, que se extiende hacia el sur a través de la frontera con Sudán. Tiene una longitud de 480 km y una anchura máxima de 16 km.

La presa de Asuán ha reducido el caudal del Nilo, causando que las aguas saladas del Mediterráneo penetren en el terreno a lo largo de la costa cercana a la desembocadura del Nilo. Una serie de cuatro lagos poco profundos y salobres se extienden por la zona del delta en contacto con el mar.

Otro gran lago, Birkat Qarun, se sitúa tierra adentro, en el desierto, al norte de la ciudad de Fayum. Geográfica y tradicionalmente, el valle del Nilo se divide en dos regiones, el Bajo Egipto y el Alto Egipto. El primero se compone del territorio que rodea al delta, y el segundo del valle al sur de El Cairo.

El Valle y el delta del Nilo están cubiertos de tierra muy fértil, generada por los limos depositados por el río durante miles de años en una gruesa capa de 10 a 12 m. Cada año, de agosto a octubre, se elevaba el nivel del Nilo, y el río vertía sus aguas inundando el valle y el delta.

Después de retirarse las aguas, dejaba atrás el limo, que restauraba y fertilizaba el suelo. Tras la construcción de la gran presa de Asuán, el caudal es estable durante todo el año. En el territorio de Egipto, el Nilo no recibe afluentes permanentes. Estas condiciones naturales han hecho del valle del río Nilo el oasis más grande del mundo.

egipto-13

El clima es desértico en la mayoría del territorio, con escasez de lluvias (aunque en los últimos años la humedad ha aumentado considerablemente en El Cairo), con noches frías y días muy calurosos. En la costa norte, a lo largo del delta, posee un clima mediterráneo, con una media de lluvia de 26 mm.

El clima de Egipto se caracteriza por una estación cálida, desde mayo hasta septiembre, y otra fría, entre noviembre y marzo. Las temperaturas extremas en ambas estaciones no varían mucho por los vientos dominantes del norte. En la región costera, el promedio de las temperaturas oscila entre una máxima de 37,2 ºC y una mínima de 13,9 ºC. El Kamsin (viento tormentoso del desierto, seco y cálido) se produce en abril y mayo y alcanza velocidades de hasta 150 km/h.

En el desierto hay una gran amplitud térmica, ya que el promedio anual a lo largo del día varía entre 45,6 ºC por el día y 5,6 ºC por la noche. Durante el invierno las temperaturas a menudo alcanzan 0 ºC. El área más húmeda está en la costa mediterránea, donde la precipitación anual alcanza unos 200 mm de promedio, disminuyendo rápidamente hacia el sur; El Cairo recibe sólo 25 mm de precipitaciones de lluvia al año, y en muchos lugares del desierto sólo llueve una vez en varios años.

Por lo inhóspito del territorio la población se asienta principalmente a orillas del Nilo, aunque también son importantes algunas localidades mediterráneas y del mar. El canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo con el Rojo, y separa la parte principal del territorio egipcio de la península de Sinaí, que limita al este con Israel.

El gobierno egipcio mantiene 21 Parques Naturales con una superficie total de 53 000 km², que representa el 5 % del territorio nacional. El mayor de ellos, el Parque Nacional de Elba, al sur, con distintos ecosistemas: los manglares del mar Rojo, tiene veintidós islas, arrecifes de coral, dunas costeras, pantanos salados costeros, llanuras desérticas costeras y la zona de montañas: Jabal Elba de 1437 m de altitud, Jabal Ebruq y Al Daeeb.

La vegetación de Egipto se limita a la zona del Delta, el valle del Nilo y los oasis del desierto. El más extendido es el árbol de coco. Otras especies de árboles autóctonos son la acacia, el tamaris y el karob. Los árboles que proceden de otros continentes son el ciprés, el eucalipto, la mimosa, y varios árboles frutales.

Los suelos aluviales de Egipto, especialmente en el Delta, son aptos para el cultivo de diversas plantas y frutas, incluidas las uvas, todo tipo de verduras, flores como el loto, el jazmín y la rosa. En las zonas desérticas, con frecuencia cada vez mayor, crecen arbustos y hierba para el ganado. El papiro, antes presente a lo largo del Nilo, ahora se encuentra en el extremo sur de Egipto.

egipto-12

La mayoría de los egipcios descienden de la población autóctona premusulmana y de los árabes, que conquistaron la zona en el siglo VII. También hay descendientes de otros pueblos conquistadores como griegos, romanos, turcos, especialmente en el Bajo Egipto. La mezcla ha producido una serie de características físicas en los habitantes del valle del Nilo distintas a las de otros pueblos de la región mediterránea.

Los nubios, un pueblo autóctono, son un importante grupo minoritario en el país; éstos vivieron durante miles de años en el sur de Egipto y en el norte de Sudán en pueblos localizados a lo largo del Nilo. Sin embargo, la construcción del lago Nasser produjo la inundación de muchos de sus asentamientos. Un 42% de la población vive en áreas urbanas. Algunos pastores nómadas y seminómadas, en su mayor parte beduinos, viven en las regiones desérticas.

Egipto tiene una población de casi 100 millones de habitantes. El 98% de la población habla el dialecto árabe egipcio. Los beduinos hablan el badawi. El gitano el 2%, que hablan árabe en sus dialectos nawar y helebi. El nubio el 2%, que hablan dongola.

Casi el 99% de la población vive en el valle del Nilo, la densidad media de población en esta zona es de 1.900 habitantes por kilómetro cuadrado y de 82 habitantes por kilómetro cuadrado en todo el país. La población ha crecido de manera muy rápida; en 2008 la tasa anual de crecimiento se estimaba en 1,68%. La esperanza de vida al nacer, en el mismo periodo, era de 69,3 años para los hombres y 74,5 para las mujeres.

La capital y la ciudad más grande es El Cairo, que contaba con una población 19.500.000 de habitantes. Otras ciudades importantes son Alejandría, el puerto principal con 5.200.000; Gizeh, un centro industrial cerca de El Cairo con 8.800.000; Port Said con 470.000.

El 85% de la población practica la religión musulmana sunnita y la corriente chií representa solamente el 1%. El cristianismo representa el 15% de la población, siendo el cristianismo copto el mayoritario representando el 14% de la población egipcia.

egipto-11

ECONOMÍA

Egipto es predominantemente un país agrícola; y uno de los cultivos de mayor importancia es el algodón, aparte de la actividad agrícola de subsistencia, pues alrededor de 40 % de la fuerza laboral se dedica a las actividades agrícolas o ganaderas. La economía de Egipto se socializó tras la promulgación de una serie de leyes a comienzos de 1961.

El patrón de propiedad de la tierra fue muy alterado por el Decreto de Reforma Agraria de 1952, que limitaba las explotaciones individuales a unas 80 ha, cifra revisada en 1961 a cerca de 40 hectáreas, y revisada de nuevo a unas 20 hectáreas en 1969.

Las reformas copiadas del régimen soviético en la materia agrícola dadas en el período 1952-1961 y la construcción con la ayuda comunista de la presa de Asuán, han provocado una revolución agrícola que ha aumentado la producción, y las tierras requisadas por el gobierno se distribuyeron entre los campesinos, pero aún hasta hoy siguen existiendo grandes diferencias económicas entre la clase media y los agricultores.

Los programas gubernamentales han ampliado las zonas de cultivo mediante la regeneración, el regadío y la utilización de tecnología avanzada, como equipos mecanizados y fertilizantes químicos han hecho aumentar la producción agrícola precedente; pero a su vez estos avances han desencadenado múltiples problemas, sobre todo medioambientales.

Al abonarse con productos químicos y no por las crecidas del río, se está afectando el equilibrio biológico de la zona, produciéndose una salinización del suelo y apareciendo nuevas clases de insectos y parásitos.

egipto-10

El rendimiento de las tierras agrícolas de Egipto está entre los más altos del mundo. Es uno de los principales productores mundiales de productos básicos de algodón; la producción anual de fibra de algodón era de unas 300 000 toneladas métricas, a principios de 1990.

El clima cálido y la abundancia de agua permiten hasta tres cosechas al año, dando abundantes cosechas agrícolas. También se cultiva una amplia variedad de otras frutas y hortalizas.

La principal industria ganadera de Egipto es la cría de animales de carga. El ganado a principios del decenio de 1990 incluía unos tres millones de cabezas de ganado vacuno, tres millones de búfalos, 4,4 millones de ovejas, 4,8 millones de cabras, 1,6 millones de asnos, y 40 millones de aves de corral.

Egipto posee importantes yacimientos de petróleo y gas, pero la industria más explotada es el turismo, ya que las pirámides y reliquias de esta civilización milenaria atraen a muchas personas todos los años. La unidad monetaria es la libra egipcia.

Durante los últimos cuarenta años, el gobierno egipcio ha adoptado estrategias que van de una economía de orden soviético a una economía de mercado, con varias variantes entre ambas, predominando por último las tendencias socialistas moderadas intentado hacer prosperar al país. Hay un sector público fuerte cuya ineficacia intenta combatir el Gobierno.

Las industrias más productivas son textil, fertilizantes y productos de caucho y cemento. Hay algo de industria pesada y varias plantas de ensamblaje de automóviles.

egipto-9

Los socios comerciales principales del país son EE. UU y algunos de los países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido). Los cambios radicales en el anterior bloque soviético, que era el mercado principal de Egipto, han tenido un gran impacto en la economía, aunque después el país se convirtió en el segundo país en recibir ayuda de Estados Unidos, tras Israel; entre 1994 y el 2004 Egipto recibió unos 2000 millones de USD por año de ayuda de Estados Unidos.

Egipto tenía en 1990 serios desequilibrios económicos tanto internos como externos: una estructura industrial organizada por Nasser de titularidad pública, sobredimensionada, obsoleta y de muy baja productividad.

Un sector agrario rígidamente controlado por el estado con precios intervenidos y deficitarios. Por último, un sector exterior deficitario y basado en las exportaciones de productos energéticos, las remesas de emigrantes, los ingresos del canal de Suez y el turismo, todo ello había sostenido el desarrollo en la década de 1970, pero era sensible al nuevo terrorismo de los integristas islámicos.

Asimismo, el déficit público era prácticamente insostenible y generador de inflación y el país apenas podía hacer frente a la situación surgida tras la explosión de la crisis de la deuda en los años ochenta, que tan seriamente afectó a casi todos los países en vías de desarrollo. En 1991, el gobierno elaboró un programa y propuso varias medidas:

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Egipto, tanto por los turistas en sí mismos como por las importantes inversiones realizadas por cadenas internacionales de hoteles. Por la naturaleza de la actividad turística, genera un número muy importante de puestos de trabajo, los cuales incluyen personal de: Agencias de turismo, Hoteles, fabricación y comercialización de artesanías, transportes, entre otras. Se pueden identificar tres zonas principales donde se localiza la actividad turística:

1º El Cairo y alrededores: las pirámides de Guiza, junto con la Gran Esfinge son las principales atracciones, que se complementan con los tesoros del museo de El Cairo que exhibe el tesoro de Tutankamón, y el bazar Jan el-Jalili.

2º La zona sur: con Luxor, Karnak, el Valle de los Reyes, Abu Simbel y otras riquezas arqueológicas, además de cruceros por el Nilo.

3º La costa del mar Rojo y la zona sur de la península del Sinaí: con costas arenosas, es un lugar famoso por la riqueza y variedad de su fauna y flora subacuática, siendo un centro de submarinismo de gran renombre. El balneario de Sharm el-Sheij, es un punto de referencia en la zona, que es servida por numerosos vuelos directos desde Europa.

La agricultura junto con la pesca, constituyó un 13,4 % del PIB y un 40% de la mano de obra está vinculada a la agricultura o la ganadería. Antes de la industrialización, la mayoría de los productos exportados eran agrícolas, pero ese número se reduce significativamente después de 1998 a solo el 6 %.

Los productos agrícolas más importantes son el algodón, cereales, frutas, hortalizas y forraje. Área de la tierra cultivable es considerablemente más pequeño, pero muy fructífero. Ocupa el espacio alrededor de todo el valle y el delta del Nilo Occidental. La pesca es un sector económico importante. Grandes cantidades de pescado se encuentra en el río Nilo, el mar Rojo y el Mediterráneo.

Egipto tiene una industria pesquera significativa. En 1996 la captura anual era de 309.576 t. Entre las áreas más productivas están las lagunas deltaicas poco profundas, Birkat Qarun y el mar Rojo. Las capturas de sardina por la costa mediterránea, en tiempos pasados muy productivos, han quedado muy reducidas desde la construcción de la presa de Asuán. Se está desarrollando la industria pesquera en el lago Nasser.

Los servicios y productos industriales componían el 37,6 % del PIB del año 2008. Los principales productos son los textiles, productos químicos, metales y los productos derivados del petróleo.

La nueva política económica ha conducido a la creación de empresas privadas para la producción de automóviles, la electrónica y la medicina. La mayoría de estas fábricas se concentran alrededor del centro de las dos mayores urbes: El Cairo y Alejandría y en la zona industrial a lo largo del Canal de Suez.

egipto-8

Los productos más importantes de la industria egipcia son hilo de algodón, hilo de Yute y tejidos, hilo de lana, azúcar refinada, ácido sulfúrico, abonos nitrogenados papel, cemento, llantas y neumáticos de vehículos y receptores de televisión.

Otras actividades industriales comprenden la producción de hierro y acero, el ensamblaje de automóviles y el refinado de petróleo. Estas y otras industrias empleaban el 22% de la mano de obra egipcia. Otras industrias de menor importancia económica son el curtido de pieles, la elaboración de bebidas y la de productos de cerámica, perfumes, artesanía, aceite de semilla de algodón, harina, otros productos alimenticios y asfalto.

El petróleo es el producto más importante y una gran e importante fuente de ingresos. El Gobierno en la década de los ochenta alentó la producción de gas natural para abastecer a los consumidores de energía doméstica.

El gas natural comenzó a exportarse en los años noventa. Los principales campos de petróleo y gas están ubicados en el mar Rojo y el desierto de Libia. En cuanto a otras riquezas minerales, Egipto tiene abundantes menas de fosfatos, sal, caliza y mineral de hierro.

Egipto produce la energía suficiente para satisfacer las necesidades de todos los consumidores locales. Las principales fuentes de energía son de origen hidroeléctrico, y se basan en su mayoría cerca de Asuán. Las cantidades de petróleo y gas natural también surten cerca de la mitad de los requerimientos energéticos de los consumidores.

El canal de Suez es un canal artificial a nivel del mar, considerado el centro de transporte marítimo más importante en el Oriente Medio, que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Abierto en noviembre de 1869 después de 10 años de trabajo, permite el transporte en barco entre Europa y Asia sin tener que rodear África. El término norte es Port Said y el término sur es Port Tawfiq en la ciudad de Suez. 

El canal tenía 193,30 km de longitud, 24 m de profundidad y 205 m de ancho en 2010. Se compone de un canal de acceso norte de 22 km, el canal propiamente dicho de 162,25 km, y el canal de acceso sur de 9 km. El canal es un único carril con lugares de paso en el “Ballah By-Pass” y el Gran Lago Amargo. No contiene esclusas, el agua del mar fluye libremente por el canal. En general, el canal al norte del lago Amargo fluye al norte en invierno y al sur en verano. La parte sur de los lagos cambian con la marea de Suez.

egipto-7

El 26 de agosto de 2014 se realizó una propuesta para abrir un Nuevo canal de Suez. Los trabajos en el Nuevo canal de Suez se completaron en julio de 2015. ​ El canal fue inaugurado oficialmente con una ceremonia a la que asistieron diferentes líderes internacionales el 6 de agosto de 2015, de acuerdo con el presupuesto presentado para el proyecto.

HISTORIA

Hace seis mil años Egipto fue un pueblo ocupado por un pueblo procedente de Asia que se estableció en las márgenes del Nilo y desarrolló un estado centralizado. Alrededor del año 6000 a. C, el rey Menes que provenía del Alto Egipto y unió a los dos reinos el del Alto y el del Bajo Egipto.

Hacia el tercer milenio a. C emergió un imperio fuerte y centralizado, el Imperio Antiguo, en esos tiempos Egipto llevó a cabo victoriosas campañas militares contra los nubios y libios e inició un próspero comercio marítimo. El Imperio Antiguo llegó a su fin durante la Sexta Dinastía, debido en parte a la hambruna.

La Tercera Dinastía desarrolló la práctica de construir tumbas monumentales para los faraones. Estas pirámides eran adjudicadas a miembros de la elite, así como las prácticas funerarias de los pobres estaban estrechamente vinculadas a creencias de las primeras civilizaciones egipcias sobre la vida después de la muerte.

Tanto las pirámides, como las decoraciones de los muros de las tumbas faraónicas, la creación de un complejo sistema de escritura y el alto grado de conocimiento en medicina y agricultura son algunos ejemplos del grado de civilización que alcanzara la sociedad egipcia.

Alrededor el año 1500 a. C Egipto alcanzó la cúspide de su poder, riqueza y extensión territorial. Reconvertido el gobierno en un estado militar, a través de sucesivas campañas, Palestina, Siria y el norte del imperio egipcio. La expansión territorial llevó a Egipto a desarrollar un complicado sistema diplomático de alianzas y tratados.

egipto-6

En el último milenio antes de Cristo, la decadencia de esa brillante civilización hizo que el país tuviese faraones extranjeros. Hacia finales de la vigésima dinastía, el declive de los faraones hizo renacer la división entre un Alto y un Bajo Egipto, hasta que, luego de que el persa Cambises depusiera al faraón, el territorio fue parte de otros imperios (persa, griegos y romanos).

Durante la dominación grecorromana, Alejandría fue uno de los centros culturales de mayor influencia en el mundo clásico y su famosa biblioteca, la mayor del mundo hasta su incendio en la época de Julio César, reunía a los más destacados filósofos, científicos y literatos de la época

En el año 642 d. C fue cuando los árabes conquistaron el país. Poco quedaba ya de ese esplendor y, al igual que otros pueblos, los egipcios adoptaron la religión musulmana y la lengua árabe.

Tres siglos después, bajo el gobierno de los califas fatímidas, la nueva capital, El Cairo se convirtió en uno de los más brillantes centros intelectuales del mundo islámico, atrayendo a su universidad a sabios y estudiantes de todas las partes, en particular del África islámica.

Entre los siglos X y XV se beneficio de su situación geográfica y se convirtió en el centro del comercio entre Asia y el área mediterránea, incluyendo en ésta a venecianos y genoveses. No fue obstáculo para este activo intercambio la presencia de los cruzados europeos en Palestina, entre los siglos XI y XIII, y el estado de guerra casi constante.

Una vez expulsados los cruzados, el sultanato de los turcos otomanos, la nueva potencia emergente en el mundo islámico, conquistó Egipto a principios del siglo XVI.

Coincidentemente, la apertura de la ruta naval Europa-Lejano Oriente por el Cabo de Nueva Esperanza terminó con el monopolio que Egipto tenía gracias a su dominio del mar Rojo y se inició un periodo de decadencia económica.

egipto-5

Hasta el siglo XIX el dominio turco fue poco más que nominal: El poder efectivo estaba en manos de los jefes mamelucos. En el año 1805, Asumió el poder Mohamed Alí. Un jefe militar albanés que eliminó a los jefes mamelucos por medios drásticos y estableció un régimen centralizado. Reorganizó el ejército y creó el monopolio estatal del comercio exterior de la caña de azúcar y del algodón. Egipto amplió su autonomía con respecto al sultán de Estambul y se establecieron las bases de una economía moderna.

Las administraciones de los sucesores de Alí aumentaron la dependencia de Europa. El deterioro económico llegó a tal punto que el año 1874 para pagar las deudas se vendieron a Gran Bretaña todas las acciones del canal de Suez construido en sociedad con los franceses entre los años 1860 y 1870.

La situación continuó deteriorándose, los préstamos se sucedieron y, en el año 1879, las potencias impusieron la creación de una Caja de La Deuda Pública, dirigida por un ministro egipcio, uno francés y otro inglés, que asumió la administración de las finanzas del país.

Tal grado de injerencia despertó una viva reacción nacionalista apoyada en el ejército que ese mismo año derrocó al jedive Ismail y obligó a su hijo Tawfiq a expulsar a los ministros extranjeros y nombrar un gabinete nacionalista. La respuesta imperialista no se demoró, en el año 1882 las tropas británicas desembarcaron en Alejandría y ocuparon militarmente el país.

La ocupación fue legalizada en el año 1914 cuando Gran Bretaña declaró formalmente el protectorado y puso en el trono al rey Faud. Esta situación se mantuvo hasta el año 1922, cuando una delegación egipcia negoció en Londres la independencia. Ésa, no obstante, e obtuvo en condiciones que en la práctica significaba la continuación del protectorado.

Cuando en el año 1948 fue creado en Palestina el Estado de Israel, Egipto y otras naciones árabes emprendieron la guerra contra este nuevo Estado. Como consecuencia de su derrota se produjeron grandes manifestaciones populares contra la monarquía. En un clima de corrupción gubernamental, dentro del ejército egipcio se constituyó el grupo de nacionalistas denominados Oficiales Libres, liderados por el general Mohamed Naguib y el coronel Gamal Abdel Nasser.

egipto-4

El 23 de julio de 1952 el grupo derrocó al rey Faruk y proclamó la república en junio de 1953. Tres años más tarde Nasser se convirtió en el presidente del país.

El nuevo régimen se proclamó nacionalista, socialista e interesado en beneficiar a los fellhin (campesinos pobres). Se inició una reforma agraria que limitó el poder de los latifundistas.

Se proclamó nacionalista en su programa dio prioridad a la construcción de la represa de Assuán, una de las mayores del mundo: Fue realizada con la ayuda técnica y financiera de la Unión Soviética, tras la negativa de las potencias occidentales. Presentada como clave la clave para la industrialización y el desarrollo del país.

Egipto participó en el año 1955 en la conferencia de Bandung como uno de sus organizadores. De ahí surgió el movimiento neutralista afroasiático precursor de los Países no Alineados. Veintinueve países condenaron el colonialismo, la discriminación racial y el armamento atómico.

Tras la nacionalización del canal de Suez en octubre de 1956, tropas francesas, inglesas e israelíes invadieron Egipto. El gobierno repartió armas al pueblo. La intervención de la ONU y el rechazo simultáneo de soviéticos y norteamericanos obligaron a Francia, Inglaterra e Israel a retirarse. Finalmente, el canal pasó a la soberanía de Egipto.

Después de la reelección de Nasser en 1965, la política egipcia dio prioridad al conflicto con Israel. Su intentó de un bloqueo del golfo de Akaba fracasó durante el conflicto árabe-israelí de junio de 1967. Éste culminó con la derrota de los países árabes y la ocupación por parte de Israel de la península de Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania y el Golán sirio.

El coste de la guerra agravó los problemas económicos de Egipto. Nasser falleció en 1970. Le sustituyó el vicepresidente Anuar El Sadat, apoyado por el sector derechista del partido Socialista Árabe fundado por Nasser.

Dadat puso en práctica la denominada infitah, una política de apertura con relaciones a Occidente y la desnacionalización de la economía egipcia. Además, el nuevo gobierno rompió relaciones con la Unión Soviética y comenzó a recibir ayuda económica y militar de los Estados Unidos.

egipto-3

Las tropas egipcias atravesaron el canal de Suez en 1973 para terminar con la ocupación de Israel del Sinaí, iniciando la cuarta guerra árabe-israelí. La breve guerra sirvió de marco a la decisión de la OPEP de subir sustancialmente el precio del petróleo, pero no produjo la deseada retirada de Israel de los territorios ocupados.

Empeoraron las condiciones de vida de los egipcios con aumentos considerables del coste de la vida y del desempleo. Grandes manifestaciones antigubernamentales se produjeron en los años 1976 y 1977. Los campesinos se rebelaron contra la reprivatización de las tierras nacionalizadas en 1952. Los partidos islámicos comenzaron a conspirar abiertamente contra Sadat acusado de facilitar una nueva dominación extranjera.

Sadat viajó a Jerusalén en noviembre de 1977, provocando una reacción de protesta en todo el mundo árabe. El proceso de acercamiento a Israel culminó en marzo de 1979 con la firma de los llamados Acuerdos de Camp Davis por medio de los cuales los Estados Unidos patrocina la devolución del Sinaí a Egipto.

A partir de ese momento, Egipto se convirtió en el principal beneficiario de la ayuda militar norteamericana, destinada a transformar el país en su aliado principal en la región tras el derrocamiento del Sha de Persia en 1979.

En octubre de 1981, Sadat fue asesinado en un atentado por los militares contrarios a la infitah y a la represión gubernamental de los movimientos islámicos fundamentalistas. El 14 de octubre el vicepresidente Hosni Mubarak asumió la presidencia.

Mubarak inició una investigación sobre el origen de las riquezas de la familia de Sadat con el fin de neutralizar el descontento popular. Creó facilidades para la instalación de empresas extranjeras.

egipto-2

El año 1984 fue para Egipto un año de apertura política. Se logró superar las consecuencias negativas de los acuerdos de Camp Davis en sus relaciones con el resto de países árabes. La participación del capital extranjero en la economía del país registró un crecimiento importante entre los años 1980-1986.

En agosto de 1990, la invasión de las tropas iraquíes de Kuwait hizo que Egipto encabezara el grupo de países árabes que condenaron la acción y envió tropas al Golfo. Al comenzar la ofensiva por tierra en enero de 1991, Estados Unidos anunció la condonación de la deuda militar egipcia, por un valor de siete mil millones de dólares.

Tras el nombramiento en el año 1991 del canciller y viceprimer ministro Esmat Abdel Meguid como nuevo secretario general de la Liga Árabe en 1991, que consiguió el retornó de la Liga árabe desde Túnez a El Cairo de esta forma Egipto recuperó protagonismo político en el mundo árabe.

En 1991 se inicia la rebelión de los grupos islamistas que buscaban la conversión de Egipto en un estado teocrático y durante toda esa década sostuvieron un combate sin tregua con el gobierno de Mubarak.

El resto del tiempo es de todos conocidos actualmente. Es un país muy pobre y que tiene unos ritmos demográficos muy elevados lo que hace que la tensión social sea continua. Esperamos que consiga una paz social y económica que signifique progreso para los egipcios.

egipto-1

Egipto, un mundo de contradicciones
Comentarios