viernes 21.02.2020
¿Vienen a descubrir Efeso conmigo?

Efeso tiene un feng shui muy especial

Es uno de los lugares que yo he visitado y más me impacto. Es uno de mis sitios favoritos porque cuando entre en la ciudad sentí una tranquilidad y una paz que es difícil de explicar. 

Fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Actualmente sus ruinas constituyen una atracción turística importante. 

Ha sido inscrito por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 2015. 

¿Vienen a descubrir Efeso conmigo?


Empecemos por conocer los aspectos más llamativos de su historia.

Fue una ciudad del Asia Menor, en la actual Turquía. Fue una de las doce ciudades jónicas situada a orillas del mar Egeo entre el extremo norte de Panayr Dağ y la desembocadura del río Caístro y tenía un puerto llamado Panormo. Al este se hallaban la colina de Ayasoluk, con el valle a sus pies, y la población actual de Selçuk, cerca del mar, el monte Pion y el monte Coreso, a cuyos pies se encontraba la ciudad antigua. 

f21

Estrabón menciona el mito de que a Éfeso durante un tiempo se la llamó Esmirna por una amazona. Una leyenda, en cambio, atribuye la fundación a las Amazonas. Se contaba que la amazona Esmirna se había apoderado de la ciudad y que por ella durante un tiempo se llamó Esmirna a Éfeso. De hecho, Estrabón cuenta que la destacada ciudad de Esmirna había sido fundada por una expedición que partió de Éfeso.Otra leyenda indicaba que el santuario de Artemisa había sido fundado por el autóctono Coreso y por un hijo del dios-río Caístro llamado Éfeso, del cual habría tomado su nombre la ciudad. 

Plinio el Viejo indica, además de este, otros nombres que se le habían dado antes de llamarse Éfeso: Álope, Traquia, Ortigia, Amorges, Hemonio y Ptelea.

Se ha identificado a Éfeso como la ciudad de Apassa o Abasa, mencionada por los hititas como la capital del reino de Arzawae. Se ha encontrado restos de cerámica micénica en la ciudad. 

Ferécides atribuye la fundación de Éfeso a colonos jonios dirigidos por Androclo, que expulsaron a los léleges y carios, que habitaban la región. Androclo también ocupó la isla de Samos y otras islas vecinas que pasaron a estar bajo el dominio de Éfeso durante un breve periodo. 

En el siglo VI a. C, el rey de Lidia, Creso sometió a los jonios y eolios del Asia Menor. Éfeso fue la primera ciudad asediada por este rey. Heródoto narra que los asediados dedicaron sus oraciones a Artemisa y unieron el templo y la ciudad mediante una soga. A finales del siglo VI a. C. Éfeso pertenecía a Persia. 

Durante la primera parte de la guerra del Peloponeso perteneció a la Liga de Delos, puesto que aparece en los registros el pago de tributos a Atenas entre los años 454 y 415 a. C. Sin embargo, durante la parte final de esta guerra fue una de las ciudades de Jonia que se rebeló contra Atenas. 

f20

Casi al final de la guerra, el comandante ateniense Trasilo, que hacía una expedición de saqueo, desembarcó en Éfeso; el sátrapa persa Tisafernes reunió un ejército y, con ayuda de naves procedentes de las ciudades sicilianas de Siracusa y Selinunte, pudo evitar el saqueo de la ciudad derrotando a los atenienses.

Los efesios, agradecidos, honraron a los siracusanos y selinuntios e incluso otorgaron el derecho de ciudadanía a los habitantes de Selinunte, que quisieran vivir en Éfeso, puesto que su ciudad había sido destruida por Cartago en el 409 a. C. 

Cuando en el año 334 a. C llegó a Éfeso Alejandro Magno, estaba en manos de los persas. Este suprimió el sistema oligárquico que imperaba en la ciudad e instauró una democracia. Se realizó un sacrificio en honor de Artemisa y decretó que los impuestos que antes se pagaban a los persas, fueran depositados a partir de entonces en el templo de Artemisa. 

Lisímaco de Tracia construyó las murallas cerca de la ciudad en un nuevo emplazamiento más favorable, a dos km al este del templo de Artemisa en el año 289-288 a. C., según se ha deducido a partir de un decreto de Mileto, y como los efesios no querían cambiar sus emplazamientos hacia el lugar de las murallas, inundó la ciudad cerrando las salidas del agua un día de mucha lluvia, y así la ciudad vieja fue arrasada. 

Después de la muerte de Lisímaco, Éfeso estuvo bajo el dominio del Imperio Seleúcida y después pasó a control del Egipto Ptolemaico. 

Volvió a ser controlado por el Imperio Seleúcida en la época de Antíoco III el Grande, que pasó el invierno de 197/6 a. C. en la ciudad. Allí recibió al general cartaginés Aníbal. ​ 

Después de la batalla de Magnesia, Éfeso fue entregada a los romanos. Después de la guerra, se firmó la paz de Apamea en la que los romanos dieron la ciudad a Eumenes II de Pérgamo en el año 188 a. C., así como otras ciudades y comarcas. 

Éfeso Era un puerto de los romanos. Después de la batalla de Farsalia, Metelo Escipión, que estaba en Éfeso, quiso el dinero del templo, pero fue llamado por Pompeyo para unirse a él en el Epiro. 

Después de la derrota de Bruto y Casio en Filipos, Marco Antonio visitó Éfeso e hizo sacrificios a la diosa y perdonó a los partidarios de los derrotados, que se habían refugiado en el templo y exigió a los efesios el tributo de diez años en un solo año Los efesios pidieron perdón y explicaron que habían estado obligados a dar los tributos y ya no les quedaba nada y entonces Marco Antonio aceptó los impuestos de nueve años a pagar en dos años. Marco Antonio capturó en el templo de Artemisa en Éfeso a los hermanos de Cleopatra y los hizo matar, según Dion Casio. 

Antes de la batalla de Accio la flota de Marco Antonio y Cleopatra estaba en Éfeso, donde llegó con la reina. Después de la batalla en el año 31 a. V., Éfeso, por sugerencia de Octavio Augusto, dedicó estatuas a Julio César. 

f19

La ciudad prosperó durante el Imperio romano. En tiempos de Estrabón, su riqueza se basaba en el comercio, ​ y toda la región hasta Capadocia estaba llena de caminos que facilitaban el intercambio comercial. Dice que había un Senado dirigido por los epilectos que gobernaba la ciudad, que había sido instituido por Lisímaco. ​ La ciudad tenía un grammateus, funcionario común a todas las ciudades griegas, y un arconte que cuidaba del registro de títulos. 

Tiberio quiso eliminar el derecho de asilo del templo, a lo que los efesios se opusieron diciendo que había sido aceptado por persas, macedonios y romanos hasta entonces; el asilo se utilizaba normalmente por delincuentes. El puerto se arregló en tiempos de Nerón, por obra de Barea Soranus, gobernador de Asia. 

Se construyó la biblioteca de Celso en torno a los años 114-120 que, con una capacidad estimada de 12 000 volúmenes y se convirtió en una de las más grandes de su época. 

La ciudad y el templo fueron asolados por los godos en el año 262 d.C. Desde entonces la ciudad entró en una decadencia que se acentuó por dos terremotos que se produjeron en los años 358 y 368, así como porque los sedimentos del río Caístro en el puerto y la falta de un adecuado drenaje de los mismos provocaban cada vez más dificultades a los barcos que llegaban al puerto llegando a inutilizarlo. 

EL TEATRO DE EFESO

Está situado en la ladera de la colina Panayir, frente a la calle del puerto por la entrada sur de Éfeso. Este teatro se utilizó para conciertos y obras de teatro pero también para debates sobre la cuestión religiosa, la filosofía e incluso hubo combates de gladiadores y de animales. Su capacidad era de 25.000 espectadores.

Fue construido durante el Período Helenístico. Cuando el período romano comenzó a adquirir la estructura de grandeza con una gran expansión y se convirtió en lo que puede encontrarse ahora. El teatro de Éfeso es considerado el más grande de Turquía o de la antigua Antioquía. Tiene una cávea construida con 66 filas de asientos divididas en dos diazomas junto a tres secciones horizontales.

f18

La cavea tiene forma de herradura de 220º y un diámetro de 151 metros y su última fila está a treinta metros de altitud sobre la orquesta. Las escaleras exteriores eran abovedadas originalmente, para facilitar el acceso a las filas superiores por haber sido destruido.

La escena es un ornamentado edificio de tres pisos y una altura de dieciocho metros y es de la época romana. Actualmente, no podemos contemplar elementos de la época helenística en la construcción de los escenarios.

Su fachada está formada por numerosos nichos llenos de adornos con varios relieves, columnas junto a nichos, estatuas y ventanas. La planta baja de la escena consistía en un amplio y largo pasillo con ocho habitaciones y cinco puertas grandes donde la puerta central está diseñada para ser más ancha y nos lleva al escenario.

Los asientos se dividen en tres secciones. A lo largo de las secciones más bajas, se usaron piezas de mármol para la restauración. Esta es la sección donde se encuentra el cubículo del Emperador. Los asientos diseñados con espaldares, también hechos de mármol, normalmente estaban reservados para personas importantes en la sociedad, mientras que la parte alta de la cávea es donde entraba la audiencia. Esto le daba al escenario la apariencia de ser más grande de lo que era realmente y le da un aspecto monumental único. 

f17

Fue en este teatro donde San Pablo predico el cristianismo en Éfeso y desde ese día se dice que un orfebre llamado Demetrio y sus compañeros artesanos provocaron una algarada en contra del San Pablo, al grito de ¡Grande es Diana de los Efesios!Para algunos, esto es debido al temor que mostraban estos artesanos que vivían de las estatuas que hacían de la diosa Artemisa y si se implantaba el cristianismo esto se terminaría.

Biblioteca de Celso

Fue construida en honor al senador, cónsul y procónsul romano Tiberio Julio Celso Polemeano ​por el hijo de Celso, Tiberio Julio Águila Polemeano (cónsul, año 110). Celso había sido cónsul en el año 92, gobernador de Asia en el año 115, y un ciudadano romano de la región que era muy popular y adinerado.

La construcción de esta impresionante biblioteca se basó en distintos trucos con el objetivo de que el tamaño de la fachada se viera más grande de lo que es realmente, quienes construyeron la biblioteca hicieron un increíble truco óptico haciéndola convexa. Las columnas usadas en los lados son más cortas que aquellas usadas en el centro. Todas las estatuas ubicadas en columnas hoy en día son copias exactas de las originales que ahora están en exhibición en el Museo de Éfeso en Viena. Las cuatro estatuas encontradas en las columnas son:

  • Sofía por la sabiduría.
  • Episteme por el conocimiento.
  • Enoia por la inteligencia.
  • Arete por la virtud.

Estas representaciones de las estatuas son aquellas que caracterizaban las virtudes practicadas por Celsodurante toda su vida. Con estas sencillas representaciones en mente, no hay duda de por qué esta biblioteca se considera como una de las más ricas bibliotecas del período antiguo. Sigue a otras bibliotecas reconocidas a nivel mundial durante los tiempos antiguos como Pérgamo y Alejandría.

f16

La biblioteca fue construida para almacenar 12 000 rollos y para servir como tumba monumental para Celso. Era poco habitual que alguien se hiciera enterrar en una biblioteca o incluso dentro de los límites de una ciudad, lo cual fue un honor especial para Celso. Fue enterrado justo abajo de la Biblioteca, frente a su entrada donde la estatua de Atenas, la diosa de la Sabiduría, está erguida.

La fachada entera tiene dos pisos diseñados con columnas de estilo Corintio a lo largo del la planta baja, así como las tres entradas al edificio. Podemos contemplar en el piso alto tres espaciosas ventanas.

El edificio es de planta única que da al este, para que, como dijo Vitrubio, beneficiara a los madrugadores. Está construida sobre una plataforma sobre nueve escalones, y con tres accesos. La entrada central es más grande que las dos laterales y todas ellas están adornadas con ventanas situadas sobre su dintel. 

El edificio tiene importancia como uno de los escasos restos de lo que era una biblioteca en los tiempos de la antigua Roma. También, es un ejemplo de cómo las bibliotecas públicas no sólo se construían en la misma Roma, sino a lo largo de todo el Imperio romano. 

En los huecos de las fachadas se colocaron diferentes estaturas relacionadas con el pensamiento, la sabiduría y el conocimiento.

f14

La biblioteca fue incendiada por los godos en el año 263. Pero el terremoto que ocurrió luego destruyó lo que quedaba de la fachada, lo que guió a su completa destrucción.

Se realizó una restauración masiva entre los año 1970 y 1978 que actualmente se considera como bastante fiel al edificio histórico. La fachada frontal sirve de ejemplo de arquitectura romana pública, e incluso sirve de ejemplo para otras bibliotecas peor conservadas en otras zonas del imperio, puesto que es posible que se albergaran colecciones de literatura de otras ciudades romanas para beneficio de los estudiosos y de los viajeros. 

¿Qué puedes ver dentro de la biblioteca de Celso?

  • El interior parece haber sido pavimentado con mármol decorado.
  • A lo largo de las paredes, puedes ver que están revestidas con nichos con el propósito de almacenar los pergaminos en los tiempos tempranos.
  • Para acceder al segundo piso, el balcón tiene un riel para dar acceso a los nichos más altos así como a los pergaminos que ya estaban almacenados en el segundo nivel.
  • También había nichos vacíos construidos dentro de las paredes. Los nichos vacíos te mostrarán como los primeros romanos podían proteger los pergaminos importantes de la humedad y prevenir que los textos se dañaran mientras estaban almacenados en la biblioteca.
  • Observa la sala de lectura que mira hacia el este. Esta sala fue ubicada en este lugar para tomar ventaja de la buena iluminación para leer los pergaminos.
  • A lo largo de las ruinas de la Biblioteca de Celso, notarás las inscripciones griegas y latinas. Estas inscripciones pueden verse en todo el edificio. 

La estructura externa es sobrecogedora pues representa claramente el estilo único arquitectónico de los romanos durante los primeros siglos.

f13

El hecho de que una parte de la estructura, que es la fachada entera, fuera reconstruida merece la pena verla y hacerse una idea de cómo eran las bibliotecas romanas.

EL ODEÓN

Odeón significa una construcción destinada a competiciones de canto. Es parecido a un teatro pero más pequeño y con más zonas cubiertas. Está bastante bien conservado. Este pequeño teatro fue construido en 150 d.C. 

El Odeón fue utilizado para diversos propósitos: presentaciones musicales, lecciones y reuniones del consejo. Durante los tiempos antiguos, este teatro estaba cubierto con tejado, por lo que los romanos no podían ver la cima de la montaña.

En la arquitectura clásica, se denomina Odeónal edificio teatral, que se utilizaba en la Antigua Grecia y posteriormente en la Roma clásica para los acontecimientos musicales, que podían consistir tanto en las propias representaciones musicales como para canto y poesía, pero también para el teatro. En algunos casos, también servían como lugares de reunión política y judicial (Bouleuterión). 

f12

Se diferencian de los teatros porque estaban parcial o totalmente cubiertos y eran de pequeño tamaño. Provienen de Esparta y se tienen noticias de estos edificios desde los siglos VII a.C. y VI a. C. 

Estrabón llama al odeón cantorum receptaculum. No había odeón en todos los teatros y podía al mismo tiempo haberlo sin haber teatro. Domiciano edificó un odeón en Roma, Adriano otro y más adelante se construyeron otros dos o tres. Se llamó también odeón el lugar que el papa San Gregorio, autor del canto que lleva su nombre, señaló en la Iglesia para los cantores. 

LA PUERTA DE HÉRCULES

Está situada en el inicio de la calle Curetes y podemos encontrarnos con dos enormes pilares, uno en frente del otro. Su piedra está decorada con un par de figuras que representan a Hércules vestido con la piel del león siguiendo la mitología griega. A nivel funcional en aquella época estos pilares reflejaban el final del camino de los vehículos para dar comienzo a la zona peatonal.

f11

LA FUENTE DE TRAJANO

Fue construida y dedicada al emperador romano Trajano, de ahí que estuviera presidida por una estatua del mismo emperador. Su estatua aparecía en el nicho central de la fachada con vistas a la piscina. Fue construida en el año 104 d. C, y es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. 

f10Fuente de Trajano

La piscina de Trajano tenía unas dimensiones de 20x10 metros y estaba rodeada de columnas y estatuas de Dionisio, Sátiros, Afrodita y la familia del emperador, que ahora las podemos contemplar en el museo de Éfeso.

EL TEMPLO DE ADRIANO

Es de estilo jónico sólo y por desgracia solo permanece la fachada del pórtico.

LA BASILICA DE SAN JUAN

Es una basílica de estilo bizantino. Fue construida en el año 548 por orden del emperador Justiniano para honrar al apóstol Juan. Actualmente, sólo se conservan sus ruinas.

f9

San Juan de Éfeso forma parte del programa de renovación de los monumentos cristianos de Oriente, que llevó a cabo el emperador Justiniano a mediados del siglo VI. El cometido de la basílica era honrar al apóstol Juan, que murió en Éfeso. Fue construida al pie de la antigua acrópolis de Éfeso y se destruyó a causa de guerras, conflictos y seísmos. Las excavaciones comenzaron en el siglo XIX.

LA VÍA ARCADIA

Esta calle va desde los Baños del puerto hasta el Gran teatro. De esta forma, los comerciantes y marineros que llegaban a la ciudad permitían recorrerla y mostraba su grandiosidad, puesto que su suelo estaba formado por losas de mármol y con columnatas.

f8

Fue construida en la época helenística, pero luego fue restaurada durante el reinado del emperador Arcadio entre los años 395-308 d. C., de quien toma su nombre actual. La calle tenía 530 metros de largo y su anchura era de once metros. A los lados de la calle existían las típicas tiendas y galerías, con puertas en forma de arcos monumentales.

Fue una de las tres calles iluminadas de su época, junto con las de Roma y Antioquía. Había cincuenta farolas que iluminaban sus columnatas y las aguas de los canales del alcantarilladlo quedaron por debajo de las losas de mármol con que estaba construida la calle.

El primer edificio de la calle se llama teatro Gimnasio y fue construido en el siglo II d.C. Tenía dos plantas y poseía numerosas habitaciones que se dedicaban tanto al deporte como a gimnasio.

Al inicio de la Vía Arcadia entrando por el puerto nos encontramos con los baños del puerto construido en el siglo II d. C. y es conocido como las termas de Constantino que veremos posteriormente.

IGLESIA DE MARÍA

Es una catedral cristiana antigua dedicada a la Madre de Dios. También es conocida como la Iglesia de los Consejos debido a que acogió dos concilios de importancia para la historia del cristianismo primitivo y se supone que tuvieron lugar en su interior. La iglesia está ubicada al sur de la stoa Olympieion, el Templo de Adriano Olympios junto al puerto de Éfeso. 

La iglesia data de inicios del siglo V, coincidiendo con el Concilio de Efeso o el Tercer Concilio Ecuménico celebrado en el año 431, lo que sugiere que pudo haber sido construida específicamente para el consejo, durante el cual le dan el título de Madre de Dios. 

La última evidencia arqueológica sugiere que la iglesia fue construida sobre las ruinas de una basílica romana anterior que era un edificio abandonado del siglo III. Alrededor del año 500, la iglesia fue ampliada en una catedral monumental, cuyo ábside y los pilares parcialmente siguen en pie hoy. 

La iglesia sirvió como catedral y fue la sede del obispo de Éfeso en toda la antigüedad tardía. 

EL ESTADIO

Se encuentra situado al sur del gimnasio Vedius. Los asientos de los espectadores en la parte sur se construyeron sobre la ladera del monte Pion y en la parte norte sobre galerías abovedadas.

f7

Tenía una puerta monumental, en su lado este. La forma actual es de la época del emperador Nerón siglo I d. C. En aquella remodelación no se mantuvieron las piezas originales de las gradas y asientos, que se utilizaron en las restauraciones de otros edificios de la ciudad e incluso fueron usados en la Basílica de San Juan.

La construcción del estadio se realizó en el periodo helenístico y se realizaban ceremonias y actividades deportivas, y ya en época romana sirvieron también para el combate de gladiadores y de fieras. Este reciento fue utilizado durante el primer cristianismo al ser arrojado a los leones en este Estadio.

Cuando el cristianismo fue reconocido como religión oficial del Imperio romano se destruyó el estadio y se construyó en su lugar la Puerta de la Persecución, como símbolo de los sufrimientos que padecieron los cristianos.

TEMPLO DE SERAPIS

Fue construido por los comerciantes egipcios y se sitúa en el Ágora comercial, cerca de la puerta Este. Se puede acceder al templo por la esquina sur-oeste del Ágora, a través de escaleras.

Su construcción se inició en el siglo II d. C. Dentro del templo nos encontramos con una estatua hecha de granito egipcio lo cual junto a algunas inscripciones que podemos contemplar. Indica que el templo fue realizado para atender a los creyentes de Serapis, divinidad egipcia, que aparece junto a Artemisa, que es patrona de Éfeso, con una guirnalda como símbolo de paz.

f6

Está bien documentado, que había una gran relación comercial entre la ciudad egipcia de Alejandría y Éfeso. El templo fue convertido en una iglesia durante el periodo cristiano, dado que se ha encontrado una pila bautismal entre sus restos.

f5
La letrina de Éfeso. Los wáteres en el mundo romano tenía también una finalidad de relación social, nada que ver con la actualidad

f4
El ágora y la calle de mármol

EL BURDEL

Era una casa con peristilo situada en la esquina de la calle Curetes y el camino de Mármol y siempre ha sido señalada como un burdel, porque en las excavaciones se encontró una estatua de Príapo con un falo de gran tamaño Actualmente esta estatua se encuentra exhibida en el museo de Éfeso en Viena.

Su construcción se remonta a la época trajana entre los años 98 y 117 d. C. Tiene dos entradas, una f3desde el camino del Mármol y otra desde la calle Curetes. Tiene una sala principal en su primer piso y una serie de pequeñas habitaciones en la segunda planta.

En el lado oeste de la casa nos encontramos con la recepción llena de mosaicos de colores en el suelo que simbolizan las cuatro estaciones climatológicas. 

Enseguida encontramos el baño de la casa con una piscina elíptica. Hay un mosaico en el suelo de la piscina que describe a tres mujeres comiendo y bebiendo, una camarera de pie y un ratón y un gato devorando las migadas que se les cae. Hay una famosa huella grabada en el mármol de una de las entradas, parece que indica el camino que deben seguir los invitados.

CALLE CURETES

La Ciudad tiene dos entradas principales, una alta y una baja. En la ciudad, hay dos pilares de mármol erguidos que se encuentran en lados opuestos de los caminos. Estos pilares forman la Puerta de Hércules, decorada con fascinantes relieves que representan al famoso hombre fuerte. 

Es una de las calles principales de Éfeso. En la mitología, la palabra Curetes pertenecía a los semi-dioses. Era el nombre usado en Éfeso para referirse a los sacerdotes. Forma la unión de cultos más grande de la ciudad. La calle conecta toda la ciudad de Éfeso donde alguna vez vivían y trabajaban todos los aristócratas.

La calle está hecha de mármol en su mayoría, cubriendo parte extensiva del sistema de drenaje de tuberías. Hay filas de diferentes tiendas, alineadas de esta forma representando a los ilustres ciudadanos de la ciudad. Todo lo que queda de su ubicación son los pilares que han permanecido a través del tiempo.

A la derecha de la calle Curetesestá elTemplo de Adriano, dedicado al emperador durante el 129 d.C. La fachada de la calle era rica en la corriente corintia, más floreada cuando se le compara con la corriente jónica de los griegos. Está decorada con intrincados relieves de los Dioses Olímpicos, Amazonas y Medusa.

Los lados de la Calle Curetes están rebosantes de mosaicos así como de galerías de columnas. Estas galerías guiarán hacia las tiendas en la ciudad y los hogares.

f2

Hay inscripciones que se encuentran en el pedestal de cada columna, que sirven de rememoración a aquellas personas que ayudaron a la ciudad. Un ejemplo de esto es la estatua encontrada en la Puerta de Heracles. Existe el status del Cónsul Estéfano, que es exhibida en el Museo de Éfeso, encontrada en la calle Curetes.

Cuando tomas el camino de la calle Curetes hasta la Biblioteca de Celso verás el mercado comercialque queda a la izquierda. Cruza a la izquierda desde la Calle de Mármol, y encontrarás el boulevard principal de Éfeso llamado Calle Puerto. Esta calle una siempre muy concurrida. Podrás admirar los restos de los baños y los gimnasios y serás testigo de la belleza del mar.

La calle Curetes sirve como camino primario para explorar las áreas históricas encontradas en la antigua ciudad de Éfeso como el Templo de Artemisay la biblioteca de Celso. Te sorprenderán los lugares a los que esta calle te guiará. La calle es como ir al pasado y ver como los romanos vivían sus vidas hace mucho tiempo.

TERMAS ROMANAS EN ÉFESO

Dentro de las numerosas termas existentes debemos destacar:

LOS BAÑOS DE VARIUS

Situada al este de la Basílica nos encontramos con estos Baños que fueron construidas bajo la dominación romana y su construcción fue en el siglo II d.C., mientras que los mosaicos del pasillo que tiene cuarenta 40 metros de longitud y fueron añadidos en el siglo V.

Estos baños fueron construidos por bloques de mármol cortados y contaban con tres secciones: el frigidarium, tepidarium y el caldarium. Todavía no se ha terminado la excavación de estos baños.

LAS TERMAS DE ESCOLÁSTICA

Estas fueron construidas en el siglo I d. C y restauradas posteriormente en el siglo IV gracias a la inversión de una mujer rica cristiana, que se llamaba Escolástica, de ahí el nombre de estos baños. Vemos la existencia de una estatua sin cabeza a la izquierda de su entrada.

f1

Tenía una estructura de tres pisos, aunque actualmente los dos pisos superiores están desaparecidos. Los baños tienen dos entradas, una desde la calle Curetes y siendo esta la principal y la otra desde una calle lateral.

Nada más entrar nos encontramos con los vestuarios llamados apodyterium con diez salas. Inmediatamente después entramos en el frigidarium, con su piscina, continuamos con el tepidarium que es la sala templada y por último el caldarium con un sofisticado sistema de calefacción.

La segunda planta debía tener como finalidad la realización de los masajes y exfoliaciones. Como es por todos sabido, las termas no sólo tenían una función higiénica sino que era una forma de socialización y se planteaban los temas políticos más relevantes.

Se mantuvo en época bizantina la misma costumbre que en la época romana y con la llegada de los otomanos estas termas alcanzaron su máxima expresión.

LAS TERMAS DE CONSTANTINO O BAÑOS DEL PUERTO

Si entramos a Éfeso por el puerto y seguimos por la vía Arcadia enseguida nos encontramos con los Baños del Puerto que fueron construidos en el siglo II d. C. y son conocidos también como las Termas de Constantino, pues fueron reparados bajo su dominio. Era uno de los mayores edificios de la ciudad y tenía 170 metros de largo, 160 de ancho y 28 de altura que era muy considerable para la época.

LAS TERMAS DEL GIMANASIO ESTE

Esta situado en la Puerta Magna. Era un complejo de baños y gimnasio construido en el siglo II d. C, Su estructura contaba con enormes salas de baño, rodeadas a sus tres lados por pasillos abovedados para la realización de ejercicios físicos, juegos y charlas y paseos tras los baños.

Visiten Éfeso y no se arrepentirán. Toda la zona greco romana situada en la costa turca, Afrodisias, Pérgamo, Éfeso, Pamukkale… merece la pena y es una pena que tan pocos españoles la visiten pues nos permite ver la grandeza de la cultura greco romana.

Efeso tiene un feng shui muy especial
Comentarios