martes. 16.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 08.12.2009

Esto es muy significativo en el sentido de que (...) si el Senado no aprueba la legislación (sobre emisiones) la administración tendrá la autoridad para regular", ha valorado el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, en sus declaraciones al inicio de la cumbre de Copenhague. a propuesta norteamericana de reducción de emisiones continúa paralizada en la Cámara Alta.

"Son grandes noticias que muestran que la Administración está comprometida a respetar la Ley del Aire Limpio y a tratar el cambio climático", ha dicho Keya Chatterjee, de la ONG World Wildlife Fund (WWF). Estados Unidos es el segundo mayor emisor de este tipo de gases después de China, y muchos países lo ven como un actor para acordar una solución a este problema.

Las negociaciones de Copenhague comenzaron este lunes con el discurso del primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, para quien la concreción de un acuerdo está al alcance de los dignatarios internacionales. En su opinión, la presencia de los 110 líderes que participarán en el evento supone "una oportunidad que el mundo no puede permitirse perder".

El presidente estadounidense, Barack Obama, aspira a reducir para 2020 en un tres por ciento el índice de emisiones respecto a los valores de 1990, pero muchos países en vías de desarrollo pretenden que Estados Unidos asuma unos objetivos más ambiciosos.

Tanto políticos como científicos han señalado la necesidad de reservar miles de millones de dólares para ayuda y tecnología con la que ayudar a los países pobres a limitar sus emisiones.

El presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachauri, manifestó que se deben tomar medidas para evitar catástrofes nucleares y el posible deshielo de Groenlandia, lo que podría hacer que el nivel global del mar ascendiera siete metros durante siglos.

Pachauri haseñalado que es evidente que "el mundo se beneficiará enormemente" si la cumbre sirve para acordar medidas para evitar este fenómeno.

La UE ha anunciado que podría modificar al alza sus propuestas de reducción de emisiones si Estados Unidos finalmente incrementa sus ayudas a los países pobres en esta cuestión, sobre todo a los programas contra la deforestación.

"Hasta el momento no hemos visto un liderazgo real" de los países ricos, señaló Ibrahim Mirghani Ibrahim en nombre del Grupo de 77 y China, organización formada por países en vías de desarrollo.

Mientras, la embajadora de Granada en la ONU, Dessima Williams, matizó que este grupo "no aceptará una solución hecha para la televisión". "Estamos aquí para salvarnos de la quema y del ahogamiento", añadió. La isla de Granada podría verse seriamente afectada si se cumplen las previsiones de subida del nivel del mar.

EEUU sin excusas para controlar los gases de efecto invernadero