El Ministerio debe elaborar un verdadero plan de retorno de los recursos que "este gobierno ha robado a la educación, empezando por una ampliación de las tasas de reposición"
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras critica la sustitución de profesorado por trabajadores a bajo coste que, tras recibir un curso de formación, se harán cargo de la atención especializada a alumnos con dificultades en horario escolar. Para contratar a 2.000 becarios, el Ministerio de Educación destinará 22 millones de euros. El sindicato se manifiesta enérgicamente en contra de este reemplazo de docentes y exige que esa partida se emplee en la recuperación de los profesionales de los que se ha prescindido en los últimos años. Además, exige a Educación que detalle las condicionales laborales y contractuales de estas personas.
Resulta inaudito que un Ministerio que ha estado recortando durante cuatro años miles de docentes cualificados y con experiencia destine ahora recursos a la contratación precaria de becarios. Estas contrataciones demuestran que los profesionales despedidos eran del todo necesarios y que el Ministerio de Educación, simplemente, los está sustituyendo por trabajadores a bajo coste y con fines electoralistas.
La Federación de Enseñanza pide que se retire inmediatamente este programa y que el Ministerio convoque una Mesa Sectorial urgente con los agentes sociales para elaborar un verdadero plan de retorno de los recursos que este gobierno ha robado a la educación, empezando por una ampliación de las tasas de reposición y un aumento razonable de la ofertas de empleo público en el sector.
Estos programas, que lamentablemente ya existen en nuestro sistema educativo, no suponen ninguna alternativa de calidad para estudiantes con dificultades
CCOO considera inadmisible e intolerable que se haya promovido un programa que supone una privatización encubierta del sistema educativo, fiel reflejo del proyecto promovido por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Estos programas, que lamentablemente ya existen en nuestro sistema educativo, no suponen ninguna alternativa de calidad para estudiantes con dificultades. En realidad, tan solo ofrecen apoyo puntual para adquirir de forma parcial los contenidos instrumentales más básicos, y no un desarrollo integral que aborde todo el currículo, por lo que no constituyen una mejora que justifique su desarrollo.
El sindicato reivindica la atención educativa y de calidad de estos alumnos a través de planes integrales que supongan una verdadera oportunidad de aprendizaje, proyectados, diseñados e impartidos por profesionales realmente cualificados, y se opone a que el Ministerio devalúe la calidad de nuestra enseñanza y fragmente nuestro sistema.