sábado. 20.04.2024

Club Abierto de Editores (CLABE) ha clebrado la edición 2021 de sus premios anuales de periodismo y comunicación. La XIV edición de los Premios CLABE ha contado con una amplia representación institucional con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de CEPYME Gerardo Cuerva y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a otros representantes de la vida política, económica, social y cultural, así como un gran número de editores y de directivos del sector editorial.

Arsenio Escolar, presidente de CLABE, abrió la gala pidiendo de nuevo apoyo para los editores, “no somos un sector más, somos una pieza clave en el buen funcionamiento de la democracia y del Estado de Derecho. Nuestro papel emana de la propia Constitución donde se establece el derecho a la información veraz y a la libre expresión. Sin nosotros ¿quién controlaría el poder?» destacó Escolar. “Pedimos libertad de empresa, reglas del juego claras, procedimientos transparentes, normativa y legislación en la que antes de dictarla se nos escuche” comentó el presidente de CLABE ante los 150 invitados presentes en el auditorio de CaixaForum en Madrid.

Por su parte la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, clausuró los premios sumándose al mensaje de unidad y compromiso que se transmitió durante toda la gala destacando “la necesidad de los medios de comunicación para la unidad y para llegar a una recuperación económica”, además de resaltar “la importancia de que todos estos proyectos se desplieguen sobre la base de la colaboración público-privada”.

Los Premios CLABE reconocen la labor desempeñada por editores y profesionales de la comunicación, su compromiso con el sector y su aportación a la sociedad en general.

Los premiados de este año han sido los siguientes:

  1. Trayectoria Profesional: Pedro J. Ramírez.

Por su contribución constante al periodismo en España, su espíritu crítico y su capacidad creativa innovadora, que le han permitido lanzar iniciativas periodísticas que son un referente en el panorama de los medios y convertirse él mismo en una personalidad con presencia en todos los soportes, formatos y canales.

  1. Medio EspecializadoBalance sociosanitario. Grupo Senda.

Por su compromiso con el servicio público, la dedicación y el esfuerzo para mantener informada y en contacto a los colectivos a los que se dirige relacionados siempre con el cuidado y el bienestar de las personas mayores: profesionales, empresas, administraciones públicas, asociaciones científicas y profesionales, agentes sociales y a las propias personas mayores. Balance Sociosanitario cumplió 10 años y ha lanzado su número 100 durante el estado de alarma en 2020 y no ha perdido el pulso ni un solo día de la pandemia, fiel al compromiso con los colectivos a los que se dirige.

  1. Medio Local: Somos.

A Grupo Somos, compuesto por las cabeceras Somos Malasaña, Somos Chueca, Somos Chamberí, Somos Tetuán y Somos Madrid.

Por su apuesta por el periodismo hiperlocal, con el objetivo de informar única y exclusivamente de un territorio muy concreto, el circunscrito al barrio desde la puesta en marcha en 2009 de Somos Malasaña.

  1. Medio Generalista: Público.

Por su carácter valiente, vigilante y crítico. Por su compromiso con la información independiente y rigurosa y su empeño en acabar con las injusticias y en construir un mundo más igualitario.

  1. Innovación periodística: Aviación digital.

A Aviación Digital, medio de referencia en el sector aeronáutico desde el año 2000, que no ha dejado de incorporar a su propuesta de valor diferentes formatos audiovisuales y, en particular, aviaciondigital.tv y su canal de podcast, en beneficio de su audiencia y de la información veraz, accesible y completa. 

  1. Campaña publicitaria: AVLO. Renfe.

Por su impacto en un mercado en el que no estábamos acostumbrados a la competencia. Por su cercanía, simplicidad y modernidad en la marca, que se evidenció el 23 de junio de 2021 con el lanzamiento de AVLO con el claim “Alta velocidad para todos”. 

  1. Excelencia en comunicación: INCIBE.

Por su capacidad y esfuerzo constante para sensibilizar y desarrollar la ciberseguridad en la ciudadanía, las empresas, los profesionales y las instituciones. La pandemia aceleró los procesos para la implantación del teletrabajo y otras formas de digitalización de nuestras actividades. Y con ello, la necesidad de reforzar la sensibilidad y las prácticas de ciberseguridad. INCIBE ha demostrado en este tiempo su enorme compromiso con la sociedad y las empresas en este tiempo facilitando la comprensión y el acceso a herramientas prácticas de ciberseguridad.

  1. Profesional del Año: Iñaki Gabilondo.

Por su capacidad para reinventarse profesionalmente y asumir, como solo los más grandes pueden hacerlo, que cada momento exige una forma de comunicar. Por su honestidad profesional. Y por su compromiso con las audiencias, a las que ha demostrado a lo largo de su carrera una fidelidad extraordinaria incluso cuando ha tenido que decir adiós a una cadena o a un formato para reaparecer con un nuevo: “¿hay alguien ahí?

  1. Causa solidaria: MERCASA y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas.

Por su labor para asegurar la continuidad de la cadena alimenticia todos y cada uno de los días del año gracias al esfuerzo de miles de personas y, en particular, durante los días más duros del confinamiento para combatir la pandemia COVID-19. FIAB, en representación de las empresas del sector de alimentación y bebidas, y la empresa pública MERCASA han puesto en marcha iniciativas para asegurar que las familias con menos recursos y las personas más desprotegidas recibían toneladas de alimentos durante la crisis.

  1. Emprendimiento: Marta Ariño.

Por su determinación a la hora de emprender nuevos proyectos y, en concreto, por la compra de la compañía española de comunicación Zinet Media en octubre de 2020. Con el liderazgo de Marta Ariño, Zinet se garantiza la independencia de su proyecto empresarial con el objetivo de hacer llegar sus marcas y contenidos a una audiencia global, tanto en España como en América Latina.

El jurado de la XIV edición de los premios ha estado integrado por Ignacio Rojas, vicepresidente primero de CLABE y presidente de Peldaño; Lola Fernández Paniagua, directora general de Sweet Press; José Manuel González-Huesa, director general de Servimedia; Marga Cabrera, profesora de Comunicación Audiovisual y fundadora y codirectora del Congreso internacional sobre comunicación y tecnología Comunica2 y Francisco Hortigüela, director general AMETIC, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España. Los premios han contado con el patrocinio de Google y Correos y la colaboración de la Fundación “la Caixa”, Cibeles.net, Peldaño y Sweet Press.

A continuación reproducimos integro el discurso del presidente de CLABE, Arsenio Escolar, en el que desgrana las principales propuestas del sector editorial ante los importantes retos de modernización digital, innovación y creatividad en el uso de los Fondos Europeos de recuperación, la gestión de la publicidad institucional y la relación de la prensa con las empresas tecnológicas mundiales.

«Buenas tardes. Bienvenidos. Gracias por asistir a este acto, a esta decimocuarta edición de los premios de Clabe, la más numerosa asociación de editores de medios de comunicación que hay en España.

Bienvenida, vicepresidenta Nadia Calviño. Bienvenidos, ministros Miquel Iceta y Félix Bolaños. Secretario de Estado de Comunicación. Altos cargos de las distintas administraciones públicas. Dirigentes de los diversos partidos que hoy estáis aquí acompañándonos, como Mario Garcés, Edmundo Bal… presidentes de CEOE y Cepyme, queridos Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva; secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo; dirigentes de los diversos partidos que hoy estáis aquí, Mario Garcés, Edmundo Bal… Patrocinadores de este acto, Google, Correos, Fundación la Caixa. Empresas colaboradoras como Cibeles, Peldaño, Sweet Press, Agora News, Medeland, STB Estudio. Partners de Clabe en nuestras diferentes iniciativas, directivos de otras asociaciones del sector…

Y bienvenidos y gracias y felicitaciones sobre todo a los editores. A vosotros, queridos colegas, que con vuestro esfuerzo y vuestro talento estáis consiguiendo que el riquísimo tejido empresarial, profesional, social que hemos creado siga adelante en estos tiempos tan recios que nos ha tocado vivir, tiempos de crisis estructural por la transformación digital y de crisis coyuntural por la pandemia y la crisis económica.

Ahora que nos oyen e incluso que nos escuchan, vamos a hablar un poco de nosotros mismos. Estimados líderes políticos, empresariales y sociales que nos acompañáis hoy. Los medios de comunicación no somos un sector económico más. Somos una pieza clave, y nunca mejor dicho, estamos en CLABE con b, somos una pieza clave con uve en el buen funcionamiento de la democracia y del Estado de derecho. Nuestro papel también emana de la Constitución, de donde la Carta Magna habla de libertad de expresión, de libertad ideológica y de pensamiento, del derecho de los ciudadanos a «comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación», como dice el artículo 20.

Sin nosotros, sin la prensa, ¿quién controlaría al poder? ¿quién garantizaría el buen desarrollo del debate público? ¿Ejercerían con la misma eficacia los ciudadanos el derecho a participar en los asuntos públicos que consagra el artículo 23 de nuestra Constitución? Sin los medios, sin la prensa, toda la sociedad sería más pobre. El Estado de derecho colapsaría, no funcionaría. Sin una prensa plural, libre e independiente no habría una ciudadanía plural, libre e independiente. Ese «Estado social y democrático» del artículo 1 de nuestra Carta Magna, ese -cito literalmente- «Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», sin una prensa plural, libre, independiente y solvente sería menos plural, menor igualitario, menos justo, menos libre, poco social, poco o nada democrático.

Estimados dirigentes políticos:

Estamos en un momento crítico de nuestra historia como sector. Estos meses, estos años, estamos jugándonos nuestra supervivencia y nuestro futuro, y por tanto toda la sociedad, todos los ciudadanos están de algún modo jugándose una parte de su futuro y de sus expectativas con nosotros. Necesitamos que las administraciones públicas y que el conjunto de la sociedad lo entienda y coopere con nosotros en esa búsqueda de nuestro futuro colectivo.

Vicepresidenta, ministros, altos cargos, dirigentes del Gobierno y de la oposición. Presentamos en su día al Gobierno un ambicioso plan de transformación del sector, con una veintena de puntos para el corto, el medio y el largo plazo. No pedíamos ni pedimos ni prebendas ni privilegios ni ventajas. No pedimos sopa boba, canonjías, sinecuras o mamandurrias. Pedimos libertad de empresa, reglas del juego claras, procedimientos transparentes, normativa y legislación en la que antes de dictarla se nos escuche. Queremos que de una vez por todas se resuelvan algunos temas de los que estamos pendientes todo el sector como, por poner algunos ejemplos, que la prensa sea recogida a todos los efectos dentro del servicio postal universal, o que la publicidad institucional se administre y distribuya sin discriminaciones, sin discriminar al pequeño respecto al grande, o al local respecto al nacional, o al digital respecto al impreso… Estamos también impacientes por asuntos normativos tan relevantes como la trasposición de la directiva europea de derechos de autor o como la adjudicación y ejecución de los fondos europeos de recuperación, a los que muchos de nuestros asociados y la propia Clabe como asociación hemos presentado proyectos muy ambiciosos. Necesitamos disponer de esas herramientas cuanto antes, estimados líderes del Gobierno y de la oposición. Los necesitamos para nuestra transformación y para colaborar también en la recuperación colectiva, en la recuperación como país.

Acabo ya. Acabo con dos mensajes más.

Uno, invitándoos a todos a participar en nuestro Congreso anual, que se celebrará los próximos 12 y 13 de noviembre, en Sevilla. Será presencial y virtual. Esta es ya su decimosexta edición. En ese congreso debatimos sobre muchos de los asuntos que os he mencionado y sobre todo lo que tiene que ver con nuestra actividad. Podéis encontrar el programa detallado en nuestro sitio en línea: clabe.org

El segundo de mis mensajes. Mi felicitación personal a todos los premiados, que vamos a dar a conocer de inmediato, y también a todos los que no siendo premiados han presentado excelentes proyectos dignos de premios, que sois muchísimos. Perseverad, seguid compitiendo, y seguid haciendo las cosas lo extraordinariamente bien como lo estáis haciendo. Y mi felicitación a todos los editores, a los que estáis asociados en Clabe y a los que aún no lo estáis. Estáis demostrando una capacidad de resiliencia, de creatividad, de innovación y de transformación encomiables. Ánimo, y a seguir en el remo y en la dirección correcta».

Sobre CLABE

Club Abierto de Editores (CLABE) es la primera asociación del sector de medios de comunicación en España, con 158 grupos empresariales asociados y cerca de 800 cabeceras de todos los formatos, temáticas y periodicidades representadas. Además, es la única del sector editorial integrada en CEOE y CEPYME. Es también asociada y fundadora de la European Innovative Media Publisher, una unión de medios europeos innovadores para promover un entorno regulatorio que fomente un sector de publicación de medios diverso, competitivo e innovador.

Los editores de medios piden unidad y compromiso con el sector editorial