#TEMP
miércoles. 10.08.2022
2J | Día Internacional de las Cooperativas (CoopsDay)

Impulsar la Economía Social en Madrid, principal objetivo de FECOMA

Las 43.000 empresas que a nivel nacional forman la Economía Social suponen un 12.5% de empleo y aportan un 10% al total del PIB nacional.

FECOMA

Las cooperativas y, en general, las entidades de la Economía Social de la Comunidad de Madrid celebrarán el 2 de Julio la edición número 100 del Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay) con el eslogan “Las cooperativas construyen un mundo mejor”.

Razones de peso llevan a los organismos internacionales a elegir este eslogan trasladando al mundo el mensaje de que las empresas centradas en las personas y basadas en los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y en los valores éticos de honradez, apertura, responsabilidad social y atención a los demás están ayudando a construir un mundo mejor.

Esta capacidad transformadora es extensiva a otras entidades propias de la Economía Social, como, por ejemplo, las sociedades laborales y las empresas de inserción, entre otras.

Las empresas de Economía Social actúan en diversidad de sectores y tienen la capacidad de impulsar el crecimiento económico, generar empleo digno y evitar la despoblación de las zonas rurales ya que fijan población al territorio allá donde se establecen.

¿Cuál es la situación de la Economía Social en la Comunidad de Madrid?

En la actualidad, la Economía Social está definida por la Ley 5/2011, que la identifica como el conjunto de actividades económicas y empresariales que, en el ámbito privado, llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los siguientes principios, persiguen el interés general económico o social, o ambos.

Los principios orientadores son:

  • Primacía de las personas y del fin social sobre el capital.
  • Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad al fin social objeto de la entidad.
  • Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad en favor del desarrollo local, la igualdad, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, el empleo digno, la conciliación y la sostenibilidad.
  • Independencia respecto a los poderes públicos.

El tejido de la Economía Social madrileño está compuesto, principalmente, por Sociedades Cooperativas; Sociedades Laborales; Empresas de inserción; Mutualidades; Fundaciones y Asociaciones, estando presentes en la mayoría de los sectores de actividad.

Algunas cifras que ayudan a entender el volumen y la relevancia de la Economía Social en la Comunidad de Madrid son las siguientes:

  • 8.815 personas socias de las cooperativas agrícolas y ganaderas de la Comunidad.
  • Más de 400 cooperativas de trabajo en activo.
  • Más de 98 centros educativos son cooperativas de enseñanza.
  • Más de 4.500 personas socias de cooperativas de transporte
  • Más de 1.165 MM de Inversión de las cooperativas de viviendas
  • Más de 950 Sociedades Laborales en activo

Se estima que hay más de 450.000 personas implicadas en la Economía Social de la Comunidad de Madrid.

La fuerza de un equipo de personas remando en la misma dirección ha hecho que las entidades de la Economía Social presentaran un alto nivel de resiliencia, lo que les ha llevado a soportar mejor el impacto de la pandemia, adaptarse y continuar con su actividad económica.

En este sentido, desde la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA) se trabaja cada día para dar a la Economía Social en la Comunidad de Madrid la relevancia y el espacio que merece como generadora de empleo y de crecimiento.

Por ello, el Dia Internacional de las Cooperativas es una ocasión para celebrar con las administraciones, instituciones y personas que apoyan a la Economía Social un acto de amistad y hermanamiento y para reconocer su labor mediante la entrega de los Premios ES_MAD 2022.

También se desea llevar la Economía Social a los ciudadanos, principal objetivo de la exposición que se celebrará con motivo del Día Internacional de las Cooperativas el 2 de Julio en el Centro cultural Casa de Vacas, ubicado en el parque del Retiro, Madrid, en horario de 10.00 a 13.30h.

Ana Fernández de Casadevante. Directora de Proyectos de FECOMA
José Vidal García. Directos Gerente de FECOMA

FECOMA  (Federación de Cooperativas y de la Economía Social)

Impulsar la Economía Social en Madrid, principal objetivo de FECOMA
Comentarios