martes. 23.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES 01.07.2010

Ecologistas en Acción ha presentado el Informe Banderas Negras 2010. Caos en La costa en el que se analiza un año más la situación de la costa y se identifican los casos con mayor degradación debido a los principales problemas de vertidos orgánicos e industriales, urbanismo, los vertidos orgánicos e industriales y obras costeras, así como la desplanificación de los puertos de interés general y la falta de rumbo en la gestión de los recursos naturales.

El informe aborda el problema urbanístico según los datos del Observatorio de sostenibilidad Español (OSE), los cambios en la ocupación del suelo entre los períodos 1987-2000 y 2000-2005, constando cómo las zonas urbanizadas han aumentado un 50% en esos 19 años, tanto en el interior como en el litoral, urbanizando a un ritmo de 3 hectáreas por hora entre 2000 y 2005.

Ecologistas en Acción denuncia, en este informe, que las distintas comunidades autónomas de la costa “se saltan sistemáticamente la Directiva Marco de Aguas, ya que ninguna de ellas depura y reutiliza sus aguas como la ley contempla”. Existe un “déficit generalizado” de infraestructuras, sobre todo en el Cantábrico. Además, también se identifica en este informe que el tratamiento de los vertidos al mar que establece la ley de costas “se incumple de forma sistémica”.

Ecologistas en Acción denuncia, “las carencias de la ley de responsabilidad ambiental que nos deja indefensos ante vertidos como el ocasionado por la petrolera British Petroleum en el Golfo de México” y “los impactos” producidos por los vertidos industriales en la costa.

“El derroche de 230 millones de euros anuales en las mal llamadas regeneraciones de playas y obras en costas destinadas a abastecer las demandas privadas” y “la proliferación de Puertos del Estado por toda la costa que no cuentan con una justificación económica y ambiental” son otras de las cuestiones que quedan plasmadas en dicho informe.

Ecologistas en Acción asegura que la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, “es el origen de los problemas de esta desplanificación y lucha de poderes” porque “posibilita la independencia y planificación económica por parte de cada una de las Autoridades Portuarias repartidas por toda la costa, la posibilidad de inversión privada en los proyectos y actuaciones de estos puertos de interés general y, además la posibilidad de competir unos con otros. Es decir, si traducimos esta ley, lo podemos resumir como el fin de la planificación estratégica de los Puertos del estado”, dicen.

Ante la gravedad de esta situación, Ecologistas en Acción solicita a las administraciones competentes y a la propia sociedad, un cambio de modelo social y económico urgente, modelo que debe basarse en el estudio de la capacidad de carga del territorio y sus ecosistemas y con programas de restauración ambiental y reconversión de sectores altamente depredadores como el turismo y la construcción. Además, Ecologistas en Acción, solicita que se comience de forma urgente a gestionar el mar para proteger actividades en peligro como la agricultura ecológica y la pesca sostenible.

LOS CASOS DE MAYOR DEGRADACIÓN EN LA COSTA

Urbanismo: El Plan de Ordenación del Litoral de Galicia (Ferrol, protección de una masa de eucaliptos situada en Catabois a casi 4 km de costa y en cambio no se protege la zona de ladera litoral de Mougá, San Xurxo y Doniños), los desarrollos urbanísticos de cinco municipios Cántabros: Argoños, Arnuero, Escalante, Piélagos y Miengo; la totalidad de la ocupación de la costa de Marbella y Fuengirola; la Costa Blanca con Marina d´Or y el pintoresco Barrio de Pescadores del Cabanyal; la histórica ocupación de La Manga, Huelva y la desplanificación de Matalascañas, Cádiz y la "Arboleda perdida" en el Puerto de Santa María y Baleares con las Áreas de Reconversión Territorial y la costa de Andratx.

Vertido de aguas residuales urbanas: Barcelona y su área metropolitana, los parques naturales del país valenciano destacando la Serra Gelada y la Albufera de Valencia, el parque natural de Ses Salines en Ibiza y Formentera, el Mar Menor, la bahía de Algeciras, Ceuta, la ría de Vigo, la mala situación generalizada del País Vasco, la ría del Carmen en Cantabria y, el descontrol de los vertidos en toda canarias.

Vertidos industriales: la ría de Huelva con industrias de diferente naturaleza y zonas altamente contaminadas, la bahía de Portman en Murcia que significa el punto de todo el mediterráneo más contaminado por metales pesados, el estuario del Guadalquivir debido a los vertidos de las minas de las cruces afectando a la reserva pesquera de la zona, la ría de Navia afectada por los continuos vertidos de la papelera ENCE, la ría del Ferrol debido a la actividad de Reganosa, el Puerto industrial de Sagunto, en valencia con diversas actividades térmica, refinería,..., la ría de San Martín de la Arena en Cantabria con la contaminación por vertidos mineros, la situación de Vizcaya que lejos de cambiar el modelo e iniciar la restauración ambiental de las numerosas zonas contaminadas sigue ampliando este modelo en diversos puntos de la costa y, la ausencia de un plan de control y prevención efectivo de las aguas de lastre de la marina mercante que está conllevando a la introducción de numerosas especies invasoras.

Obras en costas y regeneraciones de playas: la playa de la almadraba en el País Valenciano, La Barceloneta en Barcelona, el mar menor, las playas del Puerto santa María en Cádiz, la construcción de una playa artificial en el Ferrol, la extracción de arenas marinas frente a la costa del sol para el abastecimiento de arena de las playas urbanas de Málaga, el impacto de estas obras sobre varios espacios protegidos de Ceuta, los planes de emergencia del municipio de Castrillón en Asturias, la Playa de la Cuchía en Cantabria y, el impacto sobre varias playas de Vizcaya para abastecer de arena la playa de Castro Urdiales en Cantabria.

Ecologistas en Acción alerta sobre la degradación del litoral español