viernes 06.12.2019
COMUNICADO DE UGT

Echenique y la pasión de RTVE

Reflexiones de la sección sindical de UGT-RTVE cuando se va a cumplir un año de la llegada de Echenique a la Presidencia de la Corporación .

Echenique y la pasión de RTVE

En una época en la que están llamadas a resurgir todas las primaveras, RTVE parece condenada a entrar en el más oscuro invierno. El Presidente Leopoldo González Echenique obnubilado por una nutrida comparsa de los directivos seguidistas, cual plañideras necesarias en toda pompa fúnebre que se precie, toman como suya la encomienda de su “madrina” política (Soraya) y nos conducen hacia el calvario más grave que haya vivido la radio televisión pública de todos.

En menos de un año de gestión corporativa la “influencia” de la corporación se resiente y objetivamente ha perdido más de 600.000 oyentes de la radio, el share de TVE se ve más lejos que cerca de conservar los dos dígitos. Por su firma han pasado nombramientos de directivos que hacen “listas negras” en las que aparecen vinculaciones políticas y sindicales de trabajadores. Su dirección económica que, permanece inamovible desde los años de Direcciones Generales (que habilidades mostraran para sobrevivir a todo cambio directivo) siguen y siguen con justificación de la externalizacion y la pérdida de producción propia. Continua con una cincuentena de directivos externos que valen igual para desmontar una televisión pública de la última época del PSOE que una Televisión pública en esta etapa del PP ellos a lo suyo, a sus “salarios anti-crisis” y poco a poco nos dejan sin empresa. También mantiene unos directivos internos que por colaborar… solo colaboran en un proyecto: seguir en sus sillones calentitos. Y entre todos, lo que finalmente hacen es dejar a los ciudadanos y los trabajadores una Radio Televisión pública cada vez menos plural, menos independiente y menos veraz. Cada día más lejos de modelos como la BBC y cada acto más cerca de modelos como Aló Presidente.

Nada va mejor que antes de llegar Echenique. Mientras que con menos aportación del estado mantiene de prebendas a los cortesanos que rinden sin rubor pleitesía. Para  los “curritos” que “solo” se desviven por su profesionalidad trata de imponer (propuesta de II Convenio) recorte, recorte, y vuelta de tuerca, recortes  injustos, desproporcionadas y selectivos en lo laboral, y recortar en la producción propia interna. UGT no tuvo contemplación alguna en la etapa de Zapatero, y no la va a tener en la de Rajoy, solo nos importa una cosa, solo una, el futuro de RTVE y los trabajadores que depositaron en ella su confianza para sacar adelante sus familias con dignidad, sin bajar la cabeza y sin la vergüenza de los favores, Una Radio televisión de PROFESIONALES

Trabajar en una empresa de comunicación debería ser para cualquiera un orgullo profesional. Así lo entienden los más de 6000 profesionales de la “CASA” que han superado las necesarias etapas de concurrencia publica y  contraste de conocimientos frente a miles de candidatos, frente a las distintas direcciones que pasan por RTVE, que despliegan alegremente todo su “desconocimiento” de saber lo que es esta profesión, porque no la sienten, porque no la entienden, porque en definitiva solo ha venido a “domiciliar” su nomina mientas dure.

¿Qué hace falta para ser Presidente de la BBC?

El flamante responsable de la BBC, de 61 años, comenzó su carrera en la casa como trabajador en prácticas en las instalaciones de Belfast y acabó dirigiendo la sección de informativos, además de supervisar el lanzamiento de la popular Radio 5 Live, el canal de noticias 24 horas, o la página web, que es una de las más visitadas del mundo. Uno de los primeros cometidos prácticos que le esperan en su regreso a la corporación es el nombramiento de un nuevo equipo directivo para afrontar los vertiginosos cambios tecnológicos y justificar la relevancia de este servicio público frente a un universo multicanales, al que se suma la pujanza de la oferta de Internet. Ayer subrayó especialmente el empeño de redefinir a la BBC para atraer a los usuarios “de la próxima década”, un horizonte en que la casa nacida en 1922 quiere cumplir su centenario en plena forma. (Fuente El País)

¿Qué hace falta para ser Presidente de la Corporación RTVE?

Ser gestor, político o amigo del Presidente de Gobierno.

Hasta que los grandes partidos no se den cuenta que la calidad democrática de un país se mide también por la vertebración de sus estructuras, hasta que no se den cuenta que la calidad democrática pasa porque RTVE cumpla con su encomienda de independencia, pluralidad, veracidad y calidad. Hasta que no se den cuenta que apostar por una Radio Televisión Pública es mejorar la Democracia, hasta que no se crean que debemos hacer más y mejor producción propia interna al servicio de la ciudadanía. Hasta que no se crean que RTVE debe fomentar la información, el análisis, el debate, el entretenimiento, el ocio, que debe ser la plaza pública de encuentro de la ciudadanía indistintamente de su raza, religión, creencia o ideología, hasta que no se crean que RTVE debe ser el motor del I­+D­+i del mercado audiovisual siendo el referente tecnológico y de desarrollo de nuevos formatos de radio y televisión. Hasta que no ocurra todo eso, esta empresa no estará en el lugar todos los ciudadanos esperan de ella, no estará orientada al futuro.

Echenique  tiene la oportunidad de tomar esta bandera, de iniciar un nuevo tiempo que vaya más allá de gobiernos e ideologías y de “agendas amigas”, Tiene la obligación con todos de llamar a los líderes políticos, sindicales y sociales, y comenzar las negociaciones institucionales que lleven a esta empresa a ese nuevo escenario de compromisos. ES AHORA O NUNCA. Porque si no se gira rápido de rumbo esta empresa nunca será lo que los trabajadores y ciudadanos esperan que sea. Afronte su propia pasión, alejándose de tanto influencia cortesana llena de retorica y frustración. Escuche y mire a los ojos de los trabajadores y haga de RTVE lo que casi nadie se atrevió hacer. Este tiempo de RTVE es para dirigentes de grandes miras, con pensamiento altruista y con ganas de defender este proyecto que coloque a CRTVE cómo el Medio de Comunicación Público al servicio de nuestros únicos accionistas, los ciudadanos

Comentarios