miércoles 23/9/20

Dos incendios en Ávila y Salamanca

El de Salamanca se ha originado en Portugal, ha atravesado la frontera con España y ha llegado a la altura del parque natural de Arribes del Duero. El de Ávila ha sido intencionado.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.8.2009

Por lo que se refiere al incendio de Salamanca, y según ha explicado el coordinador de las labores contra incendios de la Junta de Castilla y León, Antonio López, "el fuego está totalmente controlado", después de que se hayan practicado varios "contraincendios". Aún así, toda la zona incendiada, tanto de España como de Portugal, ha estado vigilada a lo largo de la madrugada del jueves, ya que aún había algunos resquicios que permanecían ardiendo.

La cercanía del fuego obligó a desalojar a un centenar los habitantes de La Bouza ante el riesgo de que un incendio de Nivel 2 llegara al asco urbano, aunque todos los vecinos han vuelto ya a sus domicilios y se encuentran bien.

El fuego se originó este miércoles sobre las 12h. del mediodía en Escarigo, en el distrito portugués de Guardia, a unos 350 kilómetros de Lisboa, según ha informado la Protección Civil portuguesa.

Uno de los focos afectó a la carretera que une La Bouza (Salamanca) con Escarigo (Portugal), que tuvo que ser cortada. Otra carretera, la que va desde La Bouza hasta Aldea del Obispo también fue cortada por la Guardia Civil, debido a que las llamas habían llegado a cruzar la vía.

El tercer foco estaba situado en la zona norte de Aldea del Obispo, que es el que estaba más próximo al pueblo, que durante toda la tarde del miércoles estuvo cubierto por el humo, ante la mirada de preocupación de las gentes de la localidad, la mayoría vecinos del pueblo y veraneantes. La carretera que va desde La Bouza hasta Puerto Seguro también tuvo que ser cortada al tráfico.

La provincia de Salamanca se mantiene en alerta por riesgo de incendios por la existencia de una masa de aire caliente, que persiste sobre gran parte de la Península y eleva las temperaturas, y por el viento, que ayuda a la propagación del fuego.

En las labores de extinción del fuego han participado efectivos aéreos y cuadrillas terrestres desde poco después de las 16.15h de la tarde del miércoles, cuando se declaró el Nivel 2.

INCENDIO INTENCIONADO EN ÁVILA

Otro incendio de Nivel 1 se registró en la tarde del miércoles en Sotillo de la Adrada (Ávila), en la zona este del Valle del Tiétar. El fuego ya está controlado y por las primeras informaciones se cree que ha sido intencionado, según han confirmado fuentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila.

La superficie quemada está aún en perimetración y en las tareas de extinción están participando helicópteros de Ávila, Segovia, Toledo y Madrid, además de un avión anfibio de Talavera La Real (Cáceres), 16 autobombas, siete brigadas helitransportadas, nueve cuadrillas de tierra, seis agentes medioambientales y dos técnicos.

El incendio se ha producido en el Camino de Casillas, entre los términos municipales de Sotillo de la Adrada y Casillas, en la misma zona en la que se ya se han registrado otros dos fuegos, ambos intencionados, este verano. Uno de ellos calcinó tres hectáreas de pinar y el otro 5.000 metros cuadrados.

Según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Avila, a las 16.15 horas del miércoles se declaró el Nivel 1 por el peligro de que ardieran importantes masas arboladas, teniendo en cuenta que se trata de una zona de pinar.

También en el Valle del Tiétar, pero en la zona oeste, ardieron 4.200 hectáreas entre Arenas de San Pedro, El Arenal, Mombeltrán y Cuevas del Valle en un incendio intencionado que se produjo el 28 de julio y que aún no ha sido extinguido por completo.

Dos incendios en Ávila y Salamanca
Comentarios