jueves. 28.03.2024

Dos años después, el accidente de Spanair todavía es un misterio

No hay “avances”, asegura el portavoz de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico. El juicio está parado, las investigaciones no ofrecen resultados concretos y la imagen de Spanair ha caído en picado. Mientras, Telecinco se aprovecha del morbo del accidente con una polémica serie sobre el siniestro.
NUEVATRIBUNA.ES - 20.08.2010

El portavoz de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma), Antonio Lora, ha pedido este viernes, cuando se cumple el segundo aniversario del accidente del vuelo JK5022 de Spanair en Madrid-Barajas, en el que fallecieron 154 personas, la retirada de las imputaciones a los técnicos de mantenimiento por considerar que "no deberían de existir".

El portavoz de Asetma considera que la investigación de la Comisión , dos años después, no avanza, ya que "las cosas siguen absolutamente igual", mientras que en el terreno judicial, mostró su "absoluta insatisfacción" porque aún "no se han resuelto las imputaciones".

Además, ha afirmado que se siguen solidarizando "con las familias de las víctimas", porque consideran que para ellos "también se ha llegado a un nivel de insatisfacción muy alto".

En relación a las medidas adoptadas para mejorar la seguridad aérea después de la tragedia, Lora ha considerado que "no se ha evolucionado lo suficiente" pero que "no cabe duda de que se acabará haciendo". De hecho, ha indicado que si se pone en marcha "el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, de convertir en obligatorias, las recomendaciones de las comisiones, será un punto muy importante". Por eso, ha afirmado que espera y confía que "lo haga con más celeridad".

En lo que respecta al accidente, ha asegurado que sólo ha habido un cambio, la obligación de chequear el sistema de advertencia o alarma de configuración para el despegue (TOWS) en todos los vuelos. "Esto antes era una recomendación por parte del fabricante Boeing", ha precisado el portavoz de Asetma, y "después del accidente" se ha convertido en "obligatorio". "Es lo único" que ha cambiado y "nos parece muy poco", ha sentenciado Lora.

SEGURIDAD “SIN RECORTES”

En relación con la posible imagen de inseguridad generada a raíz del cierre de algunas compañías aéreas, el portavoz de Asetma ha afirmado "que lo único" que se puede generar con ello es "una lista más larga en el paro". En este sentido, ha puntualizado que antes en este colectivo "no había paro y actualmente lo hay".

Pero al margen de eso, ha insistido en que "todo lo demás es una normativa que hay que aplicar y los profesionales lo conocen".

Lora ha puntualizado, que es "muy distinto que se cierren empresas" y que se impongan recortes: "si los recortes existen, vendrán por otras causas, por economía de empresa, pero no por cierre patronal", ha asegurado, porque con los cierres las compañías dejan de funcionar, pero "las empresas que siguen trabajando, siguen trabajando" y por lo tanto "aplicando sus normativas".

Por eso, ha considerado que "no cabe duda" de que "no se han producido, ni se van a producir recortes en materia de seguridad o en materia de mantenimiento".

Además, a pesar de la tragedia vivida hace dos años, Lora ha confesado que "la vida continúa" y por eso "los aviones han seguido volando". Ha asegurado que "se sigue teniendo cuidado y se siguen aplicando las normas", pero que "como en todo", siempre "hay compañías que las aplican con mayor rigor y otras con menos".

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

Los familiares de las víctimas volverán este viernes al aeropuerto madrileño de Barajas para honrar la memoria de las 154 víctimas mortales.

Los actos de homenaje comenzaron a las 10:30 horas en La Rosaleda del Parque Juan Carlos I, donde técnicos del Ayuntamiento de Madrid presentaron un proyecto de monumento que llevará como epígrafe "En Memoria y recuerdo a los pasajeros del Vuelo JK5022".

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, organizadora de los actos, colocó un gran corazón de rosas blancas en la placa de homenaje a los fallecidos que está situada junto al olivo del jardín que se encuentra en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barajas y el capellán del aeropuerto hizo un responso. En dicha placa figura la leyenda: "En algún lugar, siempre en nuestros corazones".

Al mediodía, la Asociación de Víctimas hará un balance de todas las acciones realizadas en estos dos años para el esclarecimiento del siniestro.

Madrid no será el único lugar donde se recordará a los fallecidos. Canarias también vivirá este día con especial emoción, ya que la mayoría de las víctimas eran naturales de esta comunidad.

La playa de Ojos de Garza, en Telde, ha sido escenario este jueves de una ofrenda floral en el mar donde se ha recordado a cada uno de los desaparecidos. En el Parque de Las Mimosas, ubicado en la localidad canaria de Ingenio, también se ha rendido tributo a las personas que perdieron la vida hace dos años.

Asimismo, en la Playa de Las Canteras de Gran Canaria se inaugurará este viernes una obra, El Cubo, en recuerdo de todos ellos.

LA SERIE DE LA DISCORDIA

Telecinco no va a dar marcha atrás. A pesar de contar con la negativa de Coalición Canaria, cuyo presidente ha instado a no ver la cadena el próximo 20 de agosto como forma de protesta, la serie que revivirá el trágico accidente de Spanair se emitirá finalmente en otoño.

"Reivindicar que no todo vale por conseguir audiencia", explicaba el presidente de Coalición Canaria (CC), Fernando Bañolas. Sin embargo, Telecinco sigue adelante con el proyecto, según informa Público en su versión digital y Vuelo IL 8714 verá finalmente la luz.

Tal era la fuerza de las presiones de la Asociación de Afectados que la web de la Radio Televisión Canaria llegó a emitir un comunicado en el que figuraba que la serie finalmente no llegaría a ver la luz. Un hecho que ha desmentido la cadena privada.

Asimismo, Telecinco ha dejado claro que en ningún momento pretendían hacer coincidir la emisión del primer capítulo de la serie con el próximo 20 de agosto, día en que se cumplen dos años de la tragedia.

La cadena, por su parte, ya ha comenzado con la promoción de la serie, que cuenta con Emma Suárez, Asier Etxendía Carmelo Gómez como protagonistas. Un hecho que ha provocado la ira y el desconcierto de los afectados que se preguntan cómo es posible que de comienzo la emisión de la misma si aun no se ha emitido el informe final de la investigación.

Dos años después, el accidente de Spanair todavía es un misterio