jueves 6/8/20

La doctora June Almeida: así comienza la historia de la Covid19

La científica June Almeida trabaja con un microscopio electrónico en el Instituto del Cáncer de Ontario en Toronto, Canadá, en 1963
La científica June Almeida trabaja con un microscopio electrónico en el Instituto del Cáncer de Ontario en Toronto, Canadá, en 1963

La Dra. June Almeida nació en Glasgow en 1930. Abandonó el colegio a los 16 años por falta de recursos económicos, era hija de un conductor de autobuses​, y comenzó a trabajar de técnica en el laboratorio de histopatología en la Glasgow Royal Infirmary. En diciembre de 1954 se casó con Enrique Rosalio Almeida, venezolano dedicado al arte, con quien tuvo una hija, Joyce. Se trasladaron a Canadá, y allí trabajó en el Ontario Cancer Institute como un electromicroscopista. A pesar de que tenía una escasa formación académica, en su desarrollo profesional consiguió publicaciones de impacto internacional sobre estructuras virales.

Antes de su muerte en 2007 a los 77 años, Almeida regresó al St. Thomas como asesora y ayudó a publicar algunas de las primeras imágenes de alta calidad del VIH, el virus que causa el sida.

A partir de este éxito, tras un enorme esfuerzo personal, fue requerida por A. P. Waterson, profesor de microbiología en St Thomas's Hospital Medical School,  para regresar a Inglaterra y trabajar en dicho hospital. Desarrolló un método para mejorar la visualización de virus, utilizando anticuerpos para agregarlos. La técnica de microscopía que desarrolló Almeida era simple, pero revolucionó el campo de la virología.. Un microscopio electrónico emite un haz de electrones dirigido a un determinado cuerpo, en este caso un virus, y después registra las interacciones de las partículas con la superficie del cuerpo. Lo complicado era distinguir si una mancha diminuta era un virus, una célula u otra cosa. Para resolver el problema, Almeida descubrió que podía recurrir a los anticuerpos obtenidos de individuos ya infectados, para localizar el virus. Los anticuerpos se sienten atraídos por sus homólogos antígenos, así que cuando Almeida introdujo partículas diminutas cubiertas de anticuerpos, estas se congregaban alrededor del virus y señalaban su presencia.

Almeida produjo las primeras imágenes del virus de rubeola utilizando microscopio electrónico. ​Junto a David Tyrrell, Almeida trabajó en la caracterización de un nuevo tipo de coronavirus. Esta familia incluye el virus SARS y el SARS-CoV2, virus que causa COVID-19.

22Las partículas son pleomorfas, en un rango medio de 800 a 1200 A, y están rodeada por un borde largo de 200 A. Son indistinguibles de las partículas de bronquitis aviar contagiosa" -Almeida y Tyrrell 1967-.

Concluyó su carrera en el Instituto Wellcome de Londres. Almeida se retiró de la virología en 1985, pero siguió siendo activa y curiosa. Se convirtió en profesora de yoga, aprendió a restaurar porcelana fina y se interesó por las antigüedades, con su segundo marido, Phillip Gardner, también virólogo jubilado. Antes de su muerte en 2007 a los 77 años, Almeida regresó al St. Thomas como asesora y ayudó a publicar algunas de las primeras imágenes de alta calidad del VIH, el virus que causa el sida.

La doctora June Almeida: así comienza la historia de la Covid19
Comentarios