sábado 06.06.2020
DE LOS HOSPITALES HACIA EL PACIENTE CRÓNICO

Los directivos de Atención Primaria piden reorientar el modelo asistencial de los hospitales hacia el paciente crónico

'Un nuevo hospital para una nueva realidad', a fin de conseguir que los sistemas sanitarios puedan ser "más eficientes en el abordaje de la cronicidad", como ha resaltado la presidenta de SEDAP, Marta Aguilera.
Directivos de Atención Primaria piden cambiar el modelo asistencial

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) reclama la necesidad de cambiar el modelo de organización asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y conseguir que los hospitales se centren "de forma imprescindible" en la atención de los enfermos crónicos, que protagonizan el 80 por ciento de las consultas en Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios.

Esta experta ha lamentado que los hospitales sigan orientados hacia el tratamiento de pacientes agudos "igual que hace 30 años", cuando actualmente la patología crónica es cada vez más habitual en España, suponiendo el 70 por ciento del gasto sanitario.

"En la atención al paciente crónico, el médico de Atención Primaria debe ser quien lleve la batuta"

Por ello, desde SEDAP proponen disminuir los ingresos hospitalarios e incrementar los hospitales de día, las unidades de corta estancia y la cirugía mayor ambulatoria, para lo que es necesario una "estrecha colaboración" con la Atención Primaria.

"En la atención al paciente crónico, el médico de Atención Primaria debe ser quien lleve la batuta", asegura Aguilera, quien también ha destacado el papel de la Enfermería en el seguimiento de los pacientes polimedicados y el fomento del autocuidado.

Asimismo, se deben implantar unidades específicas hospitalarias para la atención de los pacientes crónicos, cuya coordinación debería recaer sobre la especialidad de Medicina Interna.

La SEDAP también reclama la compatibilidad de sistemas de información, el impulso de vías de comunicación y la realización conjunta de actividades formativas, de docencia de grado y postgrado y de proyectos de investigación.

"Estamos hartos de oír lo importantes que es la Atención Primaria cuando los hechos no lo demuestran"

MÁS DOTACIÓN PRESUPUESTARIA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

Para todo ello, reclaman la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a la Atención Primaria, que "no ha variado de 2002 a 2009", como recuerda Aguilera, cuando el destinado a los hospitales en el mismo periodo sí que se ha incrementado. "Estamos hartos de oír lo importantes que es la Atención Primaria cuando los hechos no lo demuestran", advierte.

Además, el cambio en la organización también pasa por una mayor participación de los profesionales en la toma de decisiones y el fomento del trabajo en equipo, con directivos profesionalizados que faciliten su implantación.

Igualmente, explica Aguilera, se propone una revisión de las retribuciones de los profesionales sanitarios. "No hablamos de recortes, sino de ver si las retribuciones deben estar ligadas al cumplimiento de objetivos, según asignación de población en Atención Primaria y dependiendo de compromisos en los hospitales", asegura.

La presidenta de SEDAP confía en que este cambio de modelo sea defendido por todos los agentes del sector y, según ha anunciado, todas las propuestas serán remitidas al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y a las comunidades autónomas "por si quieren tenerlas en cuenta de cara al futuro".

Los directivos de Atención Primaria piden reorientar el modelo asistencial de los...
Comentarios