sábado. 27.04.2024
Diputación de Pontevedra.
Diputación de Pontevedra

Una importante ayuda económica diseñada para la modernización del turismo local. La sede turística de las Rías Baixas, situada en el Palacete de las Mendoza, acaba de recibir de manos de la Diputación de Pontevedra un total de trescientos cincuenta mil euros para articular la iniciativa denominada Tourist Inside, cuyo propósito pasa por avanzar en la digitalización del sector a nivel provincial. Esta suma de dinero llega para transformar tecnológicamente este espacio clave, además de las treinta y tres oficinas que forman parte de la red Rías Baixas.

Dentro de las actuaciones que pretenden llevarse a cabo en el medio plazo, destaca en primera instancia la previsión de instalar un elevador en la zona exterior del Palacete que sirva para poner fin al problema de accesibilidad que se viene padeciendo. Gracias a esto, los usuarios con limitaciones para moverse podrán entrar en el recibidor de forma directa, sin necesidad de salvar obstáculos añadidos. 

Una vez hecho esto y en la misma sintonía de mejora, también se contempla la incorporación de diferentes equipos tecnológicos que permitan una interacción más fuerte con los productos turísticos que se ofertan. Así, el proyecto permitirá la adquisición de diversos elementos: un sistema de realidad virtual, proyecciones holográficas, pantallas digitales de gran formato, tabletas electrónicas, un bucle magnético para personas con dificultades auditivas e incluso una impresora de braille para invidentes.

Supone un salto cualitativo en esto de entender la promoción turística, lo que propiciará que el corazón de la oficina de Turismo Rías Baixas se convierta en un ejemplo de modernidad

Desde la presidencia de la Diputación, Carmela Silva entiende que todo este plantel de nuevos artefactos que concentra la iniciativa Tourist Inside transformará el Palacete de las Mendoza en un escenario adaptado que resuelva mejor las necesidades de los usuarios. El objetivo no es otro que el proporcionar una experiencia turística más inmersiva y planeada hacia la inclusión de todo tipo de personas.

La Diputación afronta con esta partida presupuestaria un modelo de estrategia promocional para las Rías Baixas que va más allá de las herramientas tradicionales que, en un mundo hiperconectado, son insuficientes. En este sentido, se pasa del conocido como “turismo de panfletos y mapas” al turismo que está perfectamente dotado para aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías. Desde este aperturismo es posible que el sector crezca con la ayuda de la digitalización, sobre todo en lo que respecta a la visibilidad de los destinos turísticos, las comunicaciones, los análisis de mercado, etcétera.

La experiencia virtual al servicio del turismo

La previsión marca que el Palacete podrá disfrutar de todo este conjunto de mejoras en cuestión de tres meses. El diseño incluye además la remodelación del espacio, que integrará cuatro salas distintas que apostarán por la innovación. En una de ellas, ambientada decorativamente como si se tratara del jardín del recinto, se instalarán diferentes pantallas con información turística detallada.

También habrá una sala en la que se aprovechará las bondades de la realidad virtual para ofrecer una simulación inmersiva y muy detallada de lo que sería una de las estancias de las hermanas Mendoza en pleno siglo XIX. El visitante podrá colocarse unas gafas estereoscópicas para vivir la escena de manera tridimensional, como si realmente estuviera dentro de ella. Se trata de una tecnología que en el plano visual bebe directamente de los softwares más potentes que se están empleando en entornos como la industria del videojuego y las plataformas digitales de juegos de azar.

En el primero de los ejemplos, siempre con la idea de que las imágenes recreen al máximo la realidad, es costumbre usar el motor gráfico Unreal Engine, cuyos resultados siempre son de primerísimo nivel. Gracias a este recurso, el apartado visual de los videojuegos se construye a base de un tratamiento minucioso de la geometría y la iluminación, consiguiendo con ello que los usuarios experimenten sensaciones muy parecidas a las que despierta el mundo físico que conocemos. La resolución y el renderizado se encargan del resto.

Una iniciativa que va en consonancia con los buenos números hoteleros que se registraron el mes pasado en la costa pontevedresa: más del noventa y uno por ciento de ocupación

Tampoco defrauda el uso de Unreal en los mejores casinos online, que con la última versión de esta herramienta están obteniendo salas de juego virtuales muy cercanas al hiperrealismo. El trabajo se centra en crear escenarios, objetos y personajes repletos de texturas, naturalidad, perspectivas y movimiento. De hecho, cada una de las imágenes está construida a partir de millones de polígonos, lo que se acaba traduciendo, por ejemplo, en crupieres de apariencia realista, máquinas tragamonedas con brillos precisos o tapetes de póquer con pelaje más creíble. La finalidad pasa por hacer que el jugador se sienta como en un casino de verdad en cada sesión de juego. En esta misma línea de originalidad, el Palacete dispondrá también de proyecciones holográficas que mostrarán a las hermanas Mendoza en sus quehaceres cotidianos.

Para Carmela Silva, Tourist Inside supone un salto cualitativo en esto de entender la promoción turística, lo que propiciará que el corazón de la oficina de Turismo Rías Baixas se convierta en un ejemplo de modernidad a nivel nacional. Se trata de una iniciativa que va en consonancia con los buenos números hoteleros que se registraron el mes pasado en la costa pontevedresa: más del noventa y uno por ciento de ocupación, es decir, ocho puntos porcentuales más que en el mismo periodo del último año prepandémico.

La Diputación de Pontevedra inyecta 350.000 euros en el proyecto turístico que mejorará...