<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 30.11.2022
CRÍTICA LITERARIA

Dinámicas transformadoras y renovación de la izquierda

Acabo de publicar el libro titulado las “Dinámicas transformadoras. Renovación de la izquierda y acción feminista, sociolaboral y ecopacifista, del que expongo su presentación. Explica las características y el marco de la acción democrática y los dilemas de la política progresista, así como las tendencias transformadoras de carácter sociopolítico en España, en el marco europeo y desde un enfoque realista, social y crítico que profundiza en varios conceptos fundamentales para clarificar los procesos de cambio político, como la formación de las identificaciones, los sujetos colectivos y la hegemonía ideológica. 

Consta de seis capítulos complementarios. Los dos primeros sitúan el marco general de la trayectoria política progresista y varios de los debates sobre el diagnóstico y la estrategia reformadora de las izquierdas. Los tres siguientes profundizan en tres aspectos específicos (sociolaboral, feminismo y pacifismo) de gran relevancia, que tienen un impacto global: los cambios en el mercado de trabajo y las relaciones laborales, en este contexto de persistencia de la crisis social y la gestión del Gobierno de coalición progresista; los retos del feminismo y el debate sobre su orientación y su identidad, y la configuración de un nuevo pacifismo ante la guerra en Ucrania y los actuales conflictos geopolíticos. Y sexto es una valoración más teórica sobre el papel de las identidades, la conformación de los sujetos colectivos y la acción por la hegemonía ideológico-cultural.

El primer capítulo, “Nueva etapa política”, se centra en el proceso de recomposición de las izquierdas o fuerzas progresistas y sus principales tareas renovadoras y de consolidación, así como en el análisis de sus bases sociales. Tiene cinco secciones: El 15-M y la dinámica transformadora hoy; Las clases sociales: estructura, identificación y sujeto; Renovación de la izquierda y frente amplio; Un reformismo fuerte, y Liderazgos para la nueva etapa.

El segundo, “Debates sobre la política”, explica seis aspectos significativos de la conversación pública que tienen relevancia para configurar un pensamiento crítico y una estrategia de cambio igualitaria-emancipadora: La derechización españolista; La crisis de intermediación y la desconfianza en los partidos; Frente amplio: Sentido y contexto; Controversias sobre la transversalidad; Meritocracia y justicia social, e Identitarismos.

Los textos son el resultado investigaciones académicas, y de la reelaboración de artículos y ensayos publicados en los últimos meses en varios medios, entre ellos Nuevatribuna

El tercero, “Las reformas laborales”, detalla este aspecto fundamental de la reforma del mercado de trabajo y las relaciones laborales con gran impacto en los equilibrios políticos y la acción reformadora del Gobierno de coalición progresista. La primera sección, Respuestas a la reforma laboral del PP, critica sus características y señala la oposición cívica a la misma; la segunda y la tercera, El marco de la reforma laboral pactada y La reforma laboral del Gobierno, valora detalladamente su significado transformador y sociopolítico, y la cuarta, Precariedad, juventud trabajadora y sindicatos, se detiene en este aspecto particular, la precariedad laboral juvenil y su superación, relevante para el refuerzo del sindicalismo.

El cuarto, “Desigualdad de género y retos feministas, analiza cinco cuestiones: Las desventajas de género y la nueva ola feminista, centrado en los procesos de identificación en la pugna por la igualdad y la emancipación; la acción contra la violencia machista, de gran importancia vital para las mujeres y colectivos LGTBI, y por los derechos de las personas trans, también de gran peso simbólico; el interrogante sobre ¿Un feminismo moderado? para resaltar la necesidad de un feminismo crítico y transformador, y Acerca del sujeto feminista, sobre la persistencia de la desigualdad de género, la apuesta por una acción feminista igualitaria y el debate sobre la identidad feminista ligada con el refuerzo de un sujeto feminista emancipador. 

El quinto, “Un nuevo pacifismo ante la guerra en Ucrania y el conflicto geopolítico”, trata tres aspectos: La mitad de la población se opone al aumento del gasto militar, que denota una significativa conciencia pacifista; Frente a la militarización, la opción por la paz, donde se aborda el interrogante de un frente atlantista, la soberanía territorial frente al intervencionismo militar, la experiencia pacifista con una cultura por la paz y la necesidad de una estrategia pacifista, realista y ambiciosa, y La guerra y la paz en Europa, que expone la subordinación europea a la OTAN y la estrategia de EEUU, señala el dilema de la identidad europea y su autonomía estratégica y destaca la necesidad de una actitud realista, pacifista y ética.

El sexto, “Sujetos, identificaciones y hegemonía”, profundiza en un marco teórico con cuatro aspectos relevantes para interpretar los procesos de acción colectiva y cambio sociopolítico: La identificación de clase, asociada al análisis de las clases sociales del primer capítulo; Identidad y hegemonía. En torno a E. P. Thompson, Laclau y Gramsci, una reflexión teórica a tres libros con esas referencias intelectuales; Lucha de clases y/o pugnas identitarias, que expresa esa interacción de esas dos dinámicas complementarias y conflictivas que se deben reinterpretar, y Acción sociopolítica y/o lucha ideológica, que señala un aspecto fundamental de esa conversación, la combinación entre esos dos componentes en el marco del proceso renovador de la izquierda.

Los textos son el resultado de tres investigaciones académicas, dos de ellas presentadas en el reciente XIV Congreso de Sociología (29 de junio a 2 de julio de 2022), y de la reelaboración de artículos y ensayos publicados en los últimos meses en varios medios, entre ellos Nuevatribuna.es

Dinámicas transformadoras y renovación de la izquierda