#TEMP
viernes 20/5/22

Diez nuevos contagios elevan a 54 el número de infectados en España

Del total de personas que han dado positivo en España, sólo 11 permanecen hospitalizadas. La OMS eleva a más de mil los casos confirmados en 20 países, aunque realiza un llamamiento a la calma mundial.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 04.05.2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está haciendo un llamamiento a la calma mundial a cuenta del brote de gripe de tipo A/H1N1, conocida como gripe porcina o nueva. La secretaria general del organismo, Margaret Chan, ha asegurado que nada indica que el mundo se vaya a enfrentar a una pandemia similar a la de la "gripe española" de 1918, cuando una pandemia de otro tipo de la enfermedad causó la muerte de decenas de millones de personas en todo el mundo.

Según los últimos datos ofrecidos por Margaret Chan, ya serían un total de 1.003 casos del virus de la gripe A/H1N1 en 20 países. A su vez ha asegurado que no elevará a seis el nivel de alerta por pandemia si la nueva gripe mantiene su actual evolución.

ÚLTIMAS CIFRAS

De momento, México ha comunicado 590 casos confirmados de personas infectadas, de las que 26 han muerto. La OMS destaca que el rápido incremento de los contagios en México se debe a que se están haciendo miles de pruebas de muestras de pacientes recogidas anteriormente.
Estados Unidos ha informado de 226 infectados, entre ellos un fallecido. Portugal se ha sumado hoy a la larga lista al confirmar un primer caso.

En España, el país de la Unión Europea más afectado por el AH1N1, diez nuevos contagios han elevado hasta 54 el número de infectados, según el nuevo recuento del Ministerio de Sanidad y Política Social, que señala que son 60 los casos sospechosos.

LA GRIPE POR COMUNIDADES

Seis de los nuevos casos confirmados se han registrado en la Comunidad Valenciana y los otros cuatro en Andalucía, de acuerdo con el balance difundido por Sanidad a las 12.00 horas de hoy. Andalucía, con 15 casos, es la comunidad con más personas infectadas por el virus, seguida de Cataluña (14), la Comunidad Valenciana (13), Castilla-La Mancha y Madrid, con cuatro casos cada una, y Aragón, Galicia, Murcia y País Vasco, con uno, que ha recibido el alta a lo largo de la tarde, después de diez días ingresado.

Del total de personas que han dado positivo, sólo 11 permanecen hospitalizadas, indica el Ministerio de Sanidad, que subraya que todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento. Todos los infectados han estado recientemente en México, menos cuatro de ellos (dos en Cataluña y dos en Castilla La Mancha).

MUJERES Y ZONAS URBANAS EN MÉXICO

Los demás países que, junto con México y EE UU, han informado de casos confirmados, sin fallecidos, a la OMS (que siempre va por detrás de los gobiernos porque confirma cada diagnóstico en laboratorios especializados) son: España (40), Austria (1), Canadá (85), China (Hong Kong, 1), Costa Rica (1), Colombia (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (2), Alemania (8), Irlanda (1), Israel (3), Italia (1), Holanda (1), Nueva Zelanda (4), Corea del Sur (1), Suiza (1) y Reino Unido (15).

La OMS vuelve a insistir en que no hay riesgo para la salud humana por el consumo de carne de cerdo siempre que esté bien cocinada, ni por comer productos derivados del cerdo. El organismo multilateral sigue sin aconsejar el cierre de fronteras o restricciones de viajes.

El ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, ha cifrado en 22 el número de víctimas mortales, y ha dado algunos detalles sobre el perfil de los fallecidos, algo que la prensa venía demandado desde hace días.

Quince de los 22 muertos eran mujeres y el 90% provenía de centros urbanos. El distrito federal sigue siendo la zona más castigada, con 16 fallecimientos.

Le sigue el Estado de México con cuatro, mientras que Oaxaca y Tlaxcala cuentan cada uno con uno. También ha explicado Córdova que del análisis de los informes médicos de quienes han enfermado -590 incluidos los fallecidos- se desprende que el 84% manifestaba como síntoma común la fiebre.

Otros síntomas comunes que ha enumerado son dificultad para respirar -el 74%- y dolor de cabeza -50%-. El último caso mortal confirmado ocurrió, según el ministro, el pasado 29 de abril, cuando la alerta era máxima en México y generalizada en todo el mundo.

Asimimismo, Córdova ha dado unas recomendaciones a los empresarios a fin de que se tomen medidas para tratar de evitar contagios a partir del 6 de mayo, fecha en que parece que los cines, los restaurantes y los espacios públicos, salvo los centros escolares, comenzarán a abrir.

El ministro salvadoreño de Salud, Guillermo Maza, ha anunciado esta madrugada que hay dos casos confirmados del virus en el país. "De los cuatro casos que teníamos sospechosos, dos son de gripe A", ha asegurado Maza. El Gobierno colombiano confirmó ayer el primer caso positivo de la nueva gripe al detectarse el virus en un ciudadano que había regresado recientemente de México. El Salvador y Colombia se suman así a otros países del continente americano en reconocer la existencia del virus AH1N1, tras Estados Unidos, Canadá, México y Costa Rica.

En Estados Unidos, donde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país esperan que se produzcan más casos, ya son 30 los casos graves de los 226 acumulados hasta la fecha. "Pensamos que muy pocos de los casos confirmados son de personas mayores de 50 años. No sabemos si esto se consolidará en las próximas semanas", ha indicado la doctora del CDC Anne Schuchat.

Diez nuevos contagios elevan a 54 el número de infectados en España
Comentarios