viernes. 19.07.2024

Un espacio exclusivo para conectar a los tres pilares básicos del mercado de trabajo: alumnos, empresas con necesidades de talento internacional y el mundo docente

El programa Recruiting Erasmus se ha consolidado como una pieza fundamental y única en el reclutamiento de las empresas participantes. La clave de su éxito es haber creado un espacio exclusivo para conectar a los tres pilares básicos del mercado de trabajo: alumnos, empresas con necesidades de talento internacional y el mundo docente.

Diecisiete compañías de primera línea en nuestro país se han unido a una iniciativa única para reclutar el mejor talento de nuestras Universidades. Se trata de Abbott, Banesto, BBVA, CLH, Gas Natural Fenosa, Heineken, Iberia, Ikea, Inditex, Janssen, Kellogg, MSD, Prosegur, Siemens, Tecnalia, USP Hospitales y Vodafone. El programa se llama Recruiting Erasmus y fue creado hace cuatro años por la consultora especializada en recursos humanos PeopleMatters, con el objetivo de unir los intereses y necesidades de las empresas más punteras de nuestro país con los profesionales más deseados.

Recruiting Erasmus es un programa que pone en contacto a los tres pilares fundamentales del mercado de trabajo de nuestro país: las empresas más innovadoras y exigentes en contratación de talento, los estudiantes más brillantes y con capacidad de trabajar en el ámbito internacional y el mundo docente. Se trata del único programa privado que cuenta con el apoyo de 60 Universidades españolas.

Los 20.000 candidatos aportan: dominio de idiomas, habilidad en la negociación, disposición para la movilidad, creatividad y capacidad para detectar oportunidades

Los beneficios que ofrece a las empresas participantes son:

Acceso a una base de datos de 20.000 estudiantes con unas cualidades únicas, que se ha convertido en la principal fuente de reclutamiento de jóvenes y becados de las compañías.

Difusión exclusiva de todas sus ofertas y programas de empleo.

Acceso a un canal de comunicación directa con Universidades.

Reducción en sus costes de reclutamiento.

Optimización de los procesos de selección: reducción de contrataciones “fallidas” y rotación en los puestos.

El programa está centrado en alumnos que han vivido una experiencia internacional. Son cerca de 20.00 universitarios de carrera brillante y con un perfil que coincide con el más demandado en las compañías, lo que facilita enormemente los procesos de selección y contratación. Todos estos alumnos, entre 21 y 26 años, han realizado el programa Erasmus de la Unión Europea (UE) o alguno similar con estancia internacional, de manera que han estudiado en torno a un año fuera de su país.

Las organizaciones valoran cada vez más el talento que requieren de acuerdo a cualidades y aptitudes personales que no se reflejan necesariamente en las notas. Algunas de esas competencias sí se encuentran entre los estudiantes que cursan un año fuera de sus fronteras natales: dominio de idiomas, habilidad en la negociación, disposición para la movilidad, creatividad y capacidad para detectar oportunidades.

El programa está abierto a cuatro grupos de participantes:

Estudiantes que están iniciando su experiencia fuera. Suelen ser los más buscados por empresas con delegaciones que cuentan con programas y becas en el extranjero como puede ser el caso de Inditex que ofrece prácticas para estos alumnos y utilizan la base de datos de estudiantes en todas sus delegaciones.

Estudiantes que han vuelto tras un año estudiando fuera. Ya licenciados o no, forman el grupo más buscado por las empresas en sus planes de contratación. Gran parte de las compañías diseñan pensando en ellos programas de becas y contratos.

Los alumnos que ya se han incorporado al mercado de trabajo. El programa sigue funcionando para los profesionales que ya están trabajando. En este caso, las empresas los valoran como candidatos que ya aportan una experiencia y un CV más desarrollado.

Extranjeros que viene a España. En la actualidad, el 92% de los participantes en Recruiting Erasmus es español y el otro 8% del resto de Europa y Latinoamérica principalmente. Algunas de las empresas multinacionales del programa tienen un alto interés en estos jóvenes, que pueden formarse en España para luego trabajar en otras delegaciones de la compañía en el mundo. Uno de los objetivos de esta edición es justamente ampliar la base de datos con más estudiantes de fuera que visitan nuestras Universidades. De hecho, nuestro país se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los jóvenes que buscan una experiencia de estas características en Europa por el prestigio de sus Universidades, el idioma y la calidad de vida y servicios que ofrece a los estudiantes.

Por tipo de estudios, destacan Ingeniería (32%), Administración de Empresas (26%), Ciencias de la Información (8%), Ciencias Sociales (7%), Humanidades (6%), Derecho (6%) y Ciencias Experimentales (6%).

Diecisiete grandes compañías se unen para contratar a los mejores estudiantes...