sábado 27/11/21
ATENCIÓN PRIMARIA EN LAS CCAA

Recomendaciones para mejorar y consolidar la atención primaria de salud

ap

Imara Garit, Carlos S. Fernández, Sergio F. Ruiz y Marciano Sánchez Bayle | En un artículo anterior señalábamos la evolución de la Atención Primaria en los últimos años y como su descapitalización y práctico abandono explicaban su colapso durante la pandemia. Ahora creemos que es importante recoger aquellas medidas necesarias para mejorarla y conseguir que recupere su papel central en el la Sanidad Pública que necesitamos.

Una.  Deben de incrementarse notablemente los presupuestos sanitarios para la Atención Primaria, una cifra que se estima razonable es en torno al 20-25% del presupuesto sanitario público, lo que debe de realizarse de una manera escalonada. En todo caso seria importante una financiación sanitaria finalista para poder garantizar los presupuestos destinados a la Atención Primaria y acabar con la excesiva variabilidad actual.

Dos. Es fundamental disminuir la presión asistencial en la Atención Primaria, para ello se precisa, aparte de unos mayores presupuestos,  un incremento sustancial de las plantillas  que establezca un máximo de 1300 TSI para profesionales médicos y de enfermería y de 1.000  para pediatría (por supuesto lo ideal seria establecer unos limites de acuerdo con el perfil de la población: edad, morbilidad, dispersión, etc.). Esto significa a corto plazo un aumento de al menos 2.000 profesionales de medicina y 4.500 de enfermería en Atención Primaria en todo el país. A medio plazo deberíamos avanzar hacia una relación de profesional de enfermería/ de medicina de 1,5

Tres. A corto plazo debe garantizarse también que no existan profesionales médicos y de enfermería con más de 1.500 TSI asignadas.

Cuatro. Deben de ser convocadas todas las plazas de formación MIR acreditadas para pediatría, medicina de familia y enfermería comunitaria, para permitir la existencia de especialistas cualificados en Atención Primaria.

Cinco. Asimismo hay que realizar aumentos en el personal administrativo para lograr una ratio de 1.700 TSI /administrativo y el compromiso de recuperar las citaciones desde los centros de salud.

Sexta. La accesibilidad y la continuidad son dos características principales de la Atención Primaria que hay que garantizar, por lo que habría que asegurar la apertura de todos los centros cerrados durante la pandemia, la actividad fundamentalmente presencial y el que más del 95% de la demanda se atenderá en 48 horas.

Séptima. La Atención Primaria debe de recuperar las actividades de promoción y prevención, así como la visita domiciliaria y la atención comunitaria

Octava. Hay que aumentar de manera significativa la capacidad de resolución de la Atención Primaria y para ello es necesario ampliar y homogeneizar el acceso a técnicas diagnosticas y terapéuticas, y a recursos tecnológicos.

Novena. Deben mejorarse los protocolos de utilización de medicamentos en Atención Primaria porque debería reducirse la excesiva variabilidad entre CCAA detectada

Décima.  Hay que restablecer las áreas sanitarias como espacio geográfico y poblacional, donde planificar y asignar recursos y coordinar la actividad de los niveles asistenciales en función de las características y necesidades de la población.

Undécima. La Atención Primaria debe de asumir la coordinación de la atención sociosanitaria y el control asistencial de las residencias de mayores y dependientes.

Duodécima. Deben de mejorarse de manera sustancial los mecanismos de coordinación entre la Atención Primaria y la especializada para mejorar el seguimiento de los problemas de salud de la población.

Decimotercera. Hay que promover el trabajo en equipo, asignando unos roles que garanticen el uso racional y eficiente, así como la atención integral de salud.

Decimocuarta La participación comunitaria es una de las premisas para conseguir una Atención Primaria de calidad al servicio de la población y es indisoluble con la autonomía de gestión

Decimoquinta. La Atención Primaria debe de tener un mayor protagonismo en el abordaje de los determinantes de salud, de la salud medioambiental y de la salud laboral.

Decimosexta. Se necesita una mayor transparencia en la información del funcionamiento de la Atención Primaria, tanto en cuanto a recursos, actividad, calidad y resultados en salud.

Decimoséptima.  Hay que aumentar los profesionales de las Unidades de Apoyo de Atención Primaria (fisioterapeutas, odontología, protésicos, psicología, matronas, etc) estableciendo criterios homogéneos de dotación de las mismas

Decimoctava. Hay que potenciar la investigación en Atención Primaria para potenciar un mejor abordaje de los problemas de salud más prevalentes y sus determinantes.

Son medidas que hay que adoptar la mayoría de ellas de manera urgente para seguir afrontando los problemas de salud de la población y para garantizar una respuesta eficaz a las nuevas amenazas para nuestra Sanidad Pública.


Imara Garit Rodriguez, Carlos Sánchez Fernández, Sergio Fernández Ruiz, Marciano Sánchez Bayle de la 'Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública'

Recomendaciones para mejorar y consolidar la atención primaria de salud