viernes. 29.03.2024

El Discovery Channel ha estrenado el mes pasado esta serie de cuatro capítulos que ha recibido un enorme apoyo allí donde ha sido exhibida. La iniciativa de legalizar el cannabis medicinal partió del Estado de California a mediados de los años noventa, y aunque se practica con regularidad desde entonces, el acoso del gobierno federal y el debate ha estado siempre presente.

En un país como España, podemos comprar semillas de marihuana online y el límite está en el consumo propio, pero la mayoría de los españoles desconoce las condiciones legales de consumo y posesión. Siempre es noticia cuando un país, como Uruguay recientemente, legaliza su consumo (de manera regulada y controlada), pero pocos sabemos qué hay detrás de esas medidas. Además de una lucha contra el narcotráfico (como defiende el presidente de uruguayo José Mujica), la legalización pone al servicio de miles de enfermos la posibilidad de una vía alternativa de control del dolor.

Enfermos de SIDA, esclerosis  múltiple, glaucoma, o de cualquier tipo de cáncer, encuentran en el cannabis (generalmente fumado en vaporizadores cuando el fin es terapéutico) un consuelo y una esperanza y confirman una gran mejoría en su calidad de vida.  En el centro terapéutico de Harborside se ofrecen semillas, lociones o cremas para vía tópica, comestibles, accesorios… y DeAngelo, el director, muestra en esta serie la cara más alejada a la frivolidad de esta planta que tantos colectivos enarbolan como bandera.

Más allá de los mitos, de los ídolos de la música y de las leyendas urbanas, en esta serie podemos ver un proyecto con una relevancia social y médica muy importante y sobre todo podemos ver personas: consumidores de marihuana alejados del estereotipo que hacen que el tema de la legalización de la marihuana esté más vigente que nunca. 

Diagnóstico marihuana