viernes. 19.04.2024

¿Detuvo Pelé durante 48 horas la guerra civil más sangrienta de la historia de Nigeria?

Durante muchos años, se ha informado de manera generalizada en las principales redes de noticias que Pelé, el rey del fútbol, detuvo la Guerra Civil Nigeriana cuando los dos bandos bajaron sus armas para permitir a los nigerianos verle jugar junto a su club brasileño, el Santos.

pele1
Un refugiado desnutrido durante la Guerra Civil nigeriana. Un bloqueo nigeriano trajo una devastadora hambruna a Biafra durante el conflicto. Foto de dominio público del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La guerra civil nigeriana comenzó el 6 de julio de 1967 y terminó el 15 de enero de 1970, y fue causada por la separación del estado de Biafra de Nigeria. Fue una de las guerras civiles más sangrientas en África.

Pero los medios a menudo reconocen a Pelé el mérito de instar un alto el fuego, aunque fuese temporal. La revista de EE. UU. TIME, por ejemplo, informó en 2005:

Aunque los diplomáticos y emisarios habían intentado en vano durante dos años detener el combate en la que por entonces era la guerra civil más sangrienta de África, la llegada a Nigeria en 1969 de la leyenda del fútbol brasileña Pelé trajo un alto el fuego de tres días. Tanto el gobierno como la independizada República de Biafra aceptaron una tregua para permitir a su equipo, el Santos, jugar dos partidos de exhibición contra equipos locales. Durante 72 horas, el fútbol fue más importante que la guerra.

 

pele2¿Pero detuvo en realidad Pelé la guerra de Biafra en Nigeria? Esa es la pregunta por la que Olaojo Aiyegbayo (@olaojo15), un escritor establecido en Huddersfield, Reino Unido, acudió a los archivos para averiguar la verdad.

En una publicación en el blog Africa is a Country (África es un País), Olaojo Aiyegbayo explica que el principal objetivo de la gira africana era ganar dinero para el club mediante presentaciones remuneradas. La gira llevó al equipo por Congo, Nigeria, Mozambique, Ghana y Argelia.

Entonces, ¿se detuvo la guerra? La historia, según la investigación de Aiyegbayo, fue un mito. A pesar de su aparición en las principales redes de noticias internacionales, nunca se informó de ello en los periódicos locales que cubrieron la gira del Santos. El mismo Pelé no mencionó el alto el fuego en su autobiografía de 1977 “My Life and the Beautiful Game” (Mi vida y el juego bonito). Sin embargo, sí lo mencionó en su autobiografía de 2007 “Pelé: The Autobiography” (Pelé: La Autobiografía).

Aiyegbayo cita a Pelé desde su autobiografía de 2007:

“Pero, por supuesto, los nigerianos se aseguraron de que los de Biafra no invadiesen Lagos mientras estuviésemos allí.” Recuerda “una enorme presencia militar en las calles” y protección por parte del ejército y de la policía durante su estancia en Nigeria. También dijo en su libro que el director comercial del Santos aseguró a los jugadores que la guerra civil nigeriana se detendría para su partido de exhibición y no supondría un problema para las autoridades.

 

Sin embargo, Aiyegbayo apunta que Pelé no planteó sus dudas sobre la historia del alto el fuego durante su entrevista en la CNN en 2011. Se puede leer todo el informe de Aiyegbayo que desmantela el mito en el blog Africa is a Country.


Artículo de Ndesanjo Macha. Traducido por Laura Amoeiro San Miguel para el portal Global Voices

¿Detuvo Pelé durante 48 horas la guerra civil más sangrienta de la historia de Nigeria?