jueves. 20.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.2.2009

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este lunes la detención de una cuarta persona relacionada con la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo en declaraciones a los medios tras participar en la visita del grupo especial de operaciones de la Policía en Guadalajara.

Según explicó Rubalcaba a los medios, "estamos haciendo un enorme esfuerzo, lo hemos hecho desde el primer momento. Yo entiendo a la familia, faltaría más, entiendo sus urgencias, las comprendo y quiero decirles a las familias y a quienes se han preocupado por este suceso que la Policía ha hecho un enorme esfuerzo, que son investigaciones muy delicadas, que no basta con tener una intuición o una certeza, hace falta demostrarlo y esto va a llevar tiempo". El ministro también destacó el trabajo realizado "que se ha hecho con la máxima rapidez y, al menos, nos ha permitido aclarar este horrible asesinato desde su perspectiva policial" y pidió paciencia pues "vamos a esperar a que la policía proceda a los interrogatorios".

Por lo que respecta a la búsqueda de la joven desaparecida, Pérez Rubalcaba aseguró que se está trabajando de forma activa por parte de integrantes de diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado. "Los GEO están buceando y también está la Policía, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia" y eso da confianza a la hora de poder encontrar el cadáver, señaló. "Quiero que la familia sepa que nos estamos esforzando a tope porque sabemos hasta que punto este tema es importante para ellos para que el asunto se cierre, por lo menos, en su perspectiva policial".

PUEDE HABER MÁS DETENCIONES

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, dijo, tras la cuarta detención por la muerte de Marta del Castillo, -el hermano del autor confeso, Miguel C.D.-, que las diligencias todavía se están instruyendo y "no están cerradas". En declaraciones a los periodistas, López Garzón no descartó, por tanto, que se puedan producir nuevas detenciones. "Puede o no puede haber", subrayó López Garzón tras ser preguntado por esta posibilidad, si bien subrayó que esa es una decisión de los profesionales encargados del caso.

El delegado del Gobierno confirmó en Sevilla que el último detenido es el hermano de Miguel C.D., cuyo grado de implicación "forma parte del sumario", por lo que dijo no poder dar más información al respecto. Con esta detención ascienden a cuatro los presuntos implicados en el caso, tras las de Miguel, novio de la joven y autor confeso, Samuel, amigo de éste, y otro menor cuya relación con el caso tampoco ha trascendido de momento.

UN MENOR DE EDAD ENTRE LOS DETENIDOS

El menor fue detenido en la noche del domingo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía al existir indicios de que también pudiera estar relacionado con el crimen de Marta del Castillo Casanueva, la menor de 17 años cuyo asesino confeso, Miguel C.D., supuestamente la tiró al río el pasado 24 de enero tras acabar con su vida. El detenido, que tiene 15 años, fue trasladado a dependencias policiales, donde se sometió a un interrogatorio para explicar a los agentes los detalles que conoce acerca de la noche de autos y la relación que tiene con los detenidos el pasado sábado, Miguel C.D. y Samuel B.P.

Detenido también el hermano del presunto asesino de Marta del Castillo