#TEMP
lunes. 27.06.2022

Despiden a una trabajadora tras comunicar su embarazo

Una tutora de una escuela infantil de la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares ha sido despedida al comunicar su embarazo. Izquierda Unida denuncia que desde que el Partido Popular privatizó esta escuela la precariedad laboral y la vulneración de derechos están a la orden del día.
AGNESE MARRA / NUEVATRIBUNA.ES - 12.02.2009

Una trabajadora, tutora de nueve niños de la Escuela Infantil "Los Tajetes" de Hoyo de Manzanares, en Madrid, ha sido despedida a los dos días de haber comunicado su estado de embarazo a la empresa privada, según denuncia Izquierda Unida.

Toscano del Val SL, la empresa que gestiona la escuela infantil de la localidad, parece haber reconocido que el despedido era improcedente, sin embargo sin ningún tipo de resquemor ha despedido a la profesora sin siquiera el aviso previo de los quince días que marca la Ley.

Además de vulnerar los derechos de una trabajadora, Izquierda Unida (IU) lleva a cabo esta denuncia para señalar un problema más profundo: la privatización de la escuela pública. Según señala IU, fueron el único partido de Hoyo de Manzanares que solicitó que la escuela infantil fuera de propiedad municipal para garantizar la calidad de la enseñanza que se impartiría y la del empleo de calidad y no precario.

Sin embargo, según el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, José Ramón Mendoza, fueron el PP y AI (los que gobernaban en aquel momento) quienes "violaron un acuerdo del Pleno del 26 de Julio de 2007 y regalaron la Escuela Infantil de Hoyo a la Comunidad de Madrid. Ahora estamos viendo cómo hace el PP ese tipo de adjudicaciones".

La Comunidad de Madrid, tras tener un año la escuela acabada pero cerrada, le cedió la gestión de la enseñanza a una empresa privada que contrató a la mayoría de los trabajadores fuera de Hoyo (sólo 6 de las 17 personas que trabajan en la Escuela Infantil son de Hoyo), con unos contratos basura que son de "vergüenza ajena", lo que para el concejal de IU Pedro Rodríguez Campo “no es casualidad ya que, además de aumentar los beneficios de la empresa, facilita mucho las cosas en casos como el que nos ocupa”.

La tutora despedida es una de las primeras consecuencias de esta privatización, pero según informa Rodríguez Campo, los primeros datos de precarización laboral ya eran conocidos: "Creemos que es importante que los padres sepan que esa trabajadora, que durante unos meses fue tutora de nueve niños, de edades que no llegan a los 4 años, cobraba 750 euros, juzguen los padres de esos niños la responsabilidad asumida y compárenla con el salario. También hay que añadir que fue engañada, pues lo hablado en la entrevista no se correspondió con el sueldo, diferencia que la trabajadora suplió haciendo horas extras, y aun así desde el primer momento la empresa ha tratado en reiteradas ocasiones de precarizar aun más su situación ofreciendo modificaciones de contrato a cual mas vergonzosa", señala Rodríguez Campo.

Además a Izquierda Unida le consta que la empresa Toscano del Val SL se ha aprovechado del currículo de esta trabajadora para poder ofrecer y conseguir más servicios. Sin embargo, cuando la trabajadora comunicó su embarazo y su deseo de seguir adelante con el mismo la empresa la despide en dos días y sin aviso previo.

Según el concejal de IU Pedro Rodríguez Campo, "esta es la hipocresía de quienes hablan de la "Familia" y de quienes les apoyan, como si tuvieran ellos la patente de esta institución y a cambio se encargan de regalar, privatizando todos los servicios con la precarización laboral consiguiente y convirtiendo en negocio temas de gran repercusión social como la salud o la educación".

Despiden a una trabajadora tras comunicar su embarazo
Comentarios