miércoles 28/7/21
INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO

La empresa Clece vulnera los derechos laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio en Madrid

La empresa de Florentino Pérez ha decidido descontar a las trabajadoras las jornadas que no pudieron realizar por el temporal Filomena sin dar opción a su recuperación.

ayuda a domicilio
Imagen: CCOO

CLECE, una de las principales empresas que gestiona la ayuda a domicilio en la Comunidad de Madrid así como la gestión de buena parte de las residencias de mayores ha descontado a sus trabajadores las jornadas que no se pudieron realizar por el temporal Filomena.

Así lo ha denunciado CCOO de Madrid que acusa a esta empresa, integrada en el grupo constructor ACS de Florentino Pérez, de incumplir el convenio colectivo por no dar una solución alternativa como la posibilidad de recuperación trimestral.

“Todas las empresas del sector de ayuda a domicilio, salvo CLECE, han negociado con los representantes de las trabajadoras fórmulas para recuperar las jornadas que no se pudieron realizar durante la temporal Filomena”, afirma el sindicato.

Las auxiliares de ayuda a domicilio, un sector muy feminizado, sufren una gran precariedad. La mayoría tiene jornadas parciales y sus retribuciones son exiguas, por lo que la “medida arbitraria” de CLECE “pone en dificultades económicas a muchas trabajadoras”.

Según ha podido saber Nuevatribuna, a algunas trabajadores se les ha ofrecido descontar los días de 'asuntos propios' para poder cobrar esa jornada

El temporal de nieve que azotó la comunidad de Madrid a principios de enero impidió que muchas trabajadoras pudieran desplazarse a su trabajo. Aún así, la mayoría siguió cumpliendo con sus obligaciones ante la necesidad de atender a las personas dependientes lo que provocó un aumento de la siniestralidad en el sector de hasta un 25%.

Según ha podido saber Nuevatribuna, la empresa recomendó incluso a algunas de estas auxiliares que calificarán el día como de ‘asuntos propios’ para poder cobrarlo y perdiendo así una jornada que les corresponde por derecho para realizar asuntos personales.

La federación de la Construcción y Servicios de CCOO de Madrid ha tenido también conocimiento de que se están produciendo contactos con el Ayuntamiento de Madrid para que este no retire la facturación de las jornadas no trabajadas a las empresas. “Si este propósito al final se produjera, la postura de la empresa CLECE ya no se quedaría en un incumplimiento de convenio, y la falta de ética y reconocimiento a sus trabajadoras serían superlativas, y se puede dar el caso de que jornadas que trabajadoras no reclamen sean facturadas por la empresa sin haberse prestado el servicio”, señala el sindicato.

Por todo ello, los servicios jurídicos del sindicato se encuentran ya estudiando el caso, para denunciar “la mala praxis de la empresa Clece, así como su falta de ética y reconocimiento a su plantilla de un servicio esencial como es la ayuda a domicilio”.

La empresa Clece vulnera los derechos laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio...