domingo 24/10/21

Descubren dos anticuerpos que bloquean el 90% de cepas del VIH

Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU descubre dos anticuerpos capaces de anular el 90% de las cepas conocidas del VIH. Es un paso muy importante para la consecución de una vacuna preventiva eficaz.
NUEVATRIBUNA.ES / ANTONIO SANTO

La revista Science publica un estudio de los científicos Peter D. Kwong, John R. Mascola y Gary J. Nabel, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NAID en inglés), en el que se describe el hallazgo de dos anticuerpos capaces de frentar el 90% de las cepas del virus VIH-1, causante del SIDA. Éste es el mayor potencial de lucha contra el virus que se ha descubierto hasta la fecha.

Cuando el VIH entra en el cuerpo humano, éste reacciona exactamente igual que ante cualquier otra invasión infecciosa: creando anticuerpos, un tipo de proteína que se disuelve en la sangre destinado a bloquear las partículas de la agresión externa. La diferencia con respecto a otros virus es que el VIH es capaz de acoplarse a las células inmunes y destruirlas para vencer este ataque hasta el punto de destruir el sistema inmune, de modo que el cuerpo ya no fabrica más anticuerpos y no es capaz de defenderse de ninguna enfermedad. Como es sabido, en las fases avanzadas de la enfermedad un simple resfriado puede matar al enfermo. En 2007 se descubrió el mecanismo por el que el VIH entra en las células inmunes en lo que es el primer paso en el proceso de infección; desde entonces los científicos se han empeñado en buscar la forma de bloquear esta unión. El problema es que el VIH cambia constantemente la disposición de las proteínas de su superficie para que el sistema inmune no lo reconozca y no pueda crear una defensa estable contra el virus; esto dificulta el proceso de encontrar la forma de bloquearlo. Es como estar persiguiendo a un ladrón de bancos capaz de cambiar de rostro cada vez que entra en una sucursal. Además hay muchos subtipos del virus, por lo que hasta ahora había resultado imposible encontrar una cura para todos ellos. Pero una ardua investigación por todo el mundo encontró un área del virus, la CD4, que permanece inalterada entre todos los subtipos: exactamente ahí es donde debe engancharse la molécula que bloquea el virus.

La idea para frenar el virus, en apariencia, es sencilla (aunque obviamente llegar a este punto ha costado años y años de investigación): estudiar el punto exacto de los anticuerpos en el que el virus se acopla y crear una molécula que lo imite y se junte en ese lugar de unión. Los autores del estudio inyectaron estas moléculas en la sangre de un seropositivo y encontraron así dos anticuerpos, los VRC01 y VRC02, que neutralizan al 91% todas las cepas conocidas del virus (hasta ahora, sólo se habían encontrado moléculas que bloqueaban un 40% y un 75%). "El descubrimiento de estos anticuerpos con excepcionalmente amplio poder neutralizador para el VIH y el análisis estructural que explica cómo funcionan son emocionantes avances que podrían acelerar nuestros esfuerzos para encontrar una vacuna preventiva contra el VIH de uso global", ha señalado el director del NAID, Anthony S. Fauci. "Además", añadió, "la técnica que este equipo de investigadores ha utilizado para encontrar estos nuevos anticuerpos representa una nueva estrategia que podría ser aplicada al diseño de vacunas para muchas otras enfermedades infecciosas". Gracias a este descubrimiento, estamos un paso más cerca de encontrar una vacuna preventiva de eficacia total que convierta el virus del SIDA en un mal recuerdo.




Descubren dos anticuerpos que bloquean el 90% de cepas del VIH
Comentarios