#TEMP
martes 24/5/22
PREOCUPADOS PORQUE HAYA INCIDENTES

Desconvocan la marcha atea para el Jueves Santo

El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, ha señalado que las organizaciones convocantes acordaron anoche trasladar la manifestación para finales de abril, entre los días 20 y 27.

Las asociaciones de ateos de Madrid han decidido desconvocar la manifestación que pretendían hacer este Jueves Santo y han acordado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de prohibir esta marcha.

La decisión de suspender la convocatoria se debe a "las amenazas claras" que entienden que les está "lanzando el jefe superior de la Policía, Ignacio Cosidó, en una declaraciones en el "Diario de Palencia" y las "amenazas veladas" de la Delegación de Gobierno en Madrid.

España es un estado aconfesional y se está anteponiendo "el derecho de la libertad de expresión de los católicos, que es "muy lícito", contra "el del resto de los españoles, que también lo es"

 

En este sentido, Vega ha explicado que desde la Delegación de Gobierno se habla de que tienen "seguridad" y "no previsiones" de que va a haber grupos de contramanifestantes en la marcha y que por lo tanto hay una "peligro real de incidentes". "Entendemos que la policía está para evitar que haya contramanifestantes y cuando nos avisan de que los va a haber es que no lo van a evitar", ha considerado.

Desde las asociaciones están preocupados de que haya incidentes, y más teniendo en cuenta, según ha señalado Vega, que muchos de los manifestantes van con las familias. "Hay muchas familias y no queremos que haya ningún incidente", ha insistido.

Por otro lado, en la reunión mantenida ayer, decidieron presentar otro recurso de reposición al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la decisión de prohibir la marcha atea en Jueves Santo porque consideran que tienen datos inexactos sobre la prohibición de la misma.

Además, el recurso de amparo al Tribunal Constitucional lo presentarán entendiendo que se está rompiendo uno de los puntos de la Constitución acerca de que España es un estado aconfesional y se está anteponiendo "el derecho de la libertad de expresión de los católicos, que es "muy lícito", contra "el del resto de los españoles, que también lo es".

El TSJM rechazó el viernes pasado un recurso presentado por estas asociaciones, que querían celebrar una manifestación atea el Jueves Santo, decisión con la cual confirmaba la negativa expresada con anterioridad por la Delegación del Gobierno, que prohibió la misma porque el Jueves Santo se trata de una fecha "de especial significación para los católicos", cuya libertad religiosa se debe proteger, y que podría alterar el orden público.

Varias asociaciones habían convocado para este jueves, 5 de abril, una manifestación bajo el lema 'No más privilegios: De mis impuestos, a las iglesias cero'. Iba a partir de la calle Santa Isabel, y discurrir por todo el barrio de Lavapiés.

Desconvocan la marcha atea para el Jueves Santo
Comentarios