martes 26.05.2020
INFORME OBSERVATORIO RSC

Derechos humanos y empresas: diez hitos que marcaron 2016

Desde la regulación del “deber de vigilancia” en Francia, hasta la iniciativa ‘Green Card’ y el emblemático ‘caso Nevsun’ en Canadá.

Derechos humanos y empresas: diez hitos que marcaron 2016

Para el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, 2016 se cerró como el año de los “pequeños avances” en materia de derechos humanos y empresas. El pasado año marcó una tendencia con diez importantes pasos dados en materia regulatoria, principalmente en Europa tal y como destaca el Observatorio en un informe al que ha tenido acceso Nuevatribuna.es.

1º Regulación del “deber de vigilancia”. Francia

En marzo de 2016 la Asamblea General francesa aprobaba en primera lectura la propuesta de ley sobre el deber de cuidado de las empresas matrices y de las empresas contratantes. La propuesta de ley llamaba a las grandes empresas francesas a actuar de forma responsable, o de manera más específica, a adoptar planes de vigilancia sobre el respeto a los derechos humanos a lo largo de todas sus cadenas productivas, incluyendo subsidiarias y proveedores, dentro y fuera de Francia.

2º Recomendación del Consejo de Ministros del Consejo de Europa sobre empresa y Derechos Humanos

En marzo el Comité de Ministros del Consejo de Europa adoptó una Recomendación para los Estados en relación con empresa y DDHH. La Recomendación está basada en los Principios Rectores de Naciones Unidas, y proporciona una guía específica para ayudar a los gobiernos europeos en la prevención y el remedio de violaciones de derechos humanos por parte de empresas, al tiempo que insiste en una serie de medidas para que las empresas respeten los derechos humanos.

3º Conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE sobre empresa y Derechos Humanos

El documento hace referencia de forma particular a la transparencia, la responsabilidad corporativa en la protección de los derechos humanos y el acceso a remedio, señalando la necesidad de un mejor acceso a la justicia por parte de las víctimas de abusos empresariales. También se presta atención a los Planes Nacionales de Acción tanto a nivel nacional como europeo, y a la necesidad de conseguir una mayor coherencia política, incluyendo las relaciones exteriores de la UE.

4º Acuerdo europeo sobre minerales de conflicto

El 16 de junio de 2016 las instituciones de la UE acordaron una nueva ley que intenta abordar el problema del mercado de los minerales de conflicto. La norma señala que “la UE ha acordado un nuevo marco para parar la financiación de grupos armados a través del mercado de minerales de conflicto, después de negociaciones entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento. Este marco tiene como objetivo que las empresas europeas se abastezcan de estaño, tantalio, volframio y oro de forma responsable. Estos minerales son típicamente usados en productos diarios tales como teléfonos móviles, coches o joyería”.

5º Iniciativa “Green Card”

La iniciativa “Green Card” fue lanzada el 18 de mayo de 2016 por ocho parlamentos nacionales europeos con el objetivo de que se garantice la responsabilidad de las empresas por los abusos de derechos humanos. Con esta iniciativa se pretende que se exija a las empresas un deber de vigilancia en relación con los individuos y las comunidades cuyos derechos humanos y recursos locales se ven afectados por las actividades de aquellas.

Los ocho parlamentos que expresaron su apoyo a la iniciativa Green Card fueron los de: Estonia, Lituania, Eslovaquia y Portugal, la Cámara de los Lores de Reino Unido, la Cámara de Representantes de los Países Bajos, el Senado de la República Italiana y la Asamblea Nacional francesa.

6º Informe presentado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH sobre rendición de cuentas y acceso a remedio

El informe propone una guía para mejorar la rendición de cuentas de las empresas y el acceso a remedio de las víctimas de abusos de DDHH. En el informe se pone de manifiesto la falta de responsabilidad de las empresas en la mayoría de los casos y los problemas a los que se enfrentan las víctimas de violaciones de derechos humanos para acceder a la justicia (prestando especial atención a las víctimas de abusos ocurridos en territorio distinto al de la nacionalidad de la empresa). Además plantea una guía para la mejora de los mecanismos de acceso a remedio dirigida especialmente a los Estados y a los poderes judiciales estatales para que mejoren las vías de acceso a remedio para las víctimas de abusos empresariales.

7º Segunda sesión Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Empresas y Derechos Humanos

Del 24 al 28 de octubre tuvo lugar en el Palais des Nations de Ginebra la segunda reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos. Este grupo de trabajo fue creado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a través de la Resolución 26/9 aprobada por este mismo Consejo en junio de 2014 con el fin de discutir la posibilidad de crear un tratado internacional de carácter vinculante que aborde la problemática de la empresa y los derechos humanos. Durante los cuatro días que duró esta segunda sesión se debatieron temas fundamentales alrededor de la propuesta de creación del tratado.

8º Resolución 2015/2315 (INI) del Parlamento Europeo de 25 de octubre de 2016 sobre la responsabilidad de las empresas por violaciones graves de los derechos humanos en terceros países

En esta Resolución el Parlamento Europeo además de enumerar con detalle algunos de los principales problemas actuales en materia de empresa y derechos humanos también hace toda una serie de peticiones concretas a las empresas para que “apliquen la diligencia debida en materia de derechos humanos e incorporen sus conclusiones en las políticas y los procedimientos internos, y que se asignen y apliquen en consecuencia recursos y responsabilidades”.

El Parlamento reconoce “la gran importancia de la responsabilidad social de las empresas y celebra la cada vez mayor utilización de instrumentos basados en esta responsabilidad”. Sin embargo hace especial hincapié, en que “respetar los derechos humanos es una obligación moral y una obligación jurídica de las empresas y de sus direcciones y en que este respeto “debería integrarse en una perspectiva económica a largo plazo, dondequiera que operen e independientemente de su tamaño o sector industrial”.

La Resolución trata asuntos de importante calado como la interlineación entre los derechos humanos y los acuerdos comerciales, o la importancia de que las empresas apliquen procedimientos para controlar y vigilar el respeto de los derechos humanos a lo largo de sus cadenas de producción así como también recuerda la necesidad de una buena implementación de la Directiva 2014/95EU sobre Información no financiera.

9º “Caso Nevsun”. Primera vez que un Tribunal Canadiense acepta la jurisdicción para un caso de violaciones de DDHH en el exterior por parte de una empresa nacional

Por el mes de octubre un Tribunal Canadiense decidió que Canadá era la jurisdicción mejor posicionada para conocer de un caso que implicaba a una empresa minera canadiense y a un grupo de tres hombres eritreos que denuncian haber sido forzados a trabajar en la mina de cobre y zinc  Nevsun Resources‘ Bisha. Además el mismo juez decidió que la empresa puede ser enjuiciada por crímenes contra la humanidad, tortura, esclavitud y trabajo forzoso.

10º Aprobación de Planes Nacionales de Acción

A finales de 2016 se aprobaron varios Planes Nacionales de Acción en materia de Empresa y Derechos Humanos. Entre ellos el alemán –aprobado el 21 de diciembre, el de EEUU, el primer Plan Nacional Estadounidense sobre Conducta empresarial responsable, aprobado el 16 de diciembre. Italia junto con Suiza también han sido dos de los países que han publicado su Plan Nacional de Acción en este mes de diciembre.

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