lunes 14.10.2019
RESOLUCIóN DE CCOO, UGT Y CGT FRANCESA

La CES pide al Ministerio Fiscal español que retire las acusaciones contra los sindicalistas de Airbus

El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicato (CES), reunido en Bruselas, ha aprobado una resolución pidiendo al Ministerio Fiscal español que retire las acusaciones contra los sindicalistas de Airbus.

Fotos: Fran Lorente.
Fotos: Fran Lorente.

El CES recuerda que el derecho a la huelga y la libertad sindical no pueden ser criminalizados

El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicato (CES), reunido en Bruselas, ha aprobado una resolución -propuesta por CCOO, con el apoyo de UGT y la CGT francesa- en la que muestra su apoyo y solidaridad con los 8 sindicalistas de Airbus-España imputados por los hechos que tuvieron lugar durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010. La CES exige al Ministerio Fiscal español la retirada de las acusaciones contra los sindicalistas, y advierte que el Derecho de Huelga y la libertad sindical son derechos recogido en la Constitución Española, que no pueden ser criminalizados.

La Resolución aprobada por el Comité Ejecutivo de la CES condena los hechos ocurridos en las puertas de la factoría de Airbus Getafe durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010.  “La presencia en la puerta de la fábrica de un buen número de unidades policiales antidisturbios y su actitud ante los trabajadores allí concentrados -denuncia la CES-  creó un clima de tensión. El comportamiento de la policía no contribuyó al normal desarrollo de la huelga y propició que tuvieran lugar diversos incidentes, que culminaron con el uso de sus armas por parte de los agentes antidisturbios, realizando al menos siete disparos”.

Asimismo, la CES muestra su rechazo a lo que entiende es un intento, por parte del Ministerio Fiscal, de criminalizar el ejercicio del derecho de huelga, al solicitar contra los 8 sindicalistas de CCOO y UGT penas de prisión de ocho años y tres meses para cada uno de ellos y un total de sesenta y seis años de prisión, además de una fianza de 31,059.52€.

Apoyo a la manifestación del 14 de marzo

Además de mostrar su solidaridad con los sindicalistas de Airbus-España, el Comité Ejecutivo de la CES apoya la manifestación convocada para el día 14 de marzo a las puertas de la fábrica de Getafe (a la que asistirá el secretario general de CCOO y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo), y muestra su adhesión y apoyo a todas las acciones que CCOO y UGT convoquen por la libertad de los sindicalistas encausados.

La CES hace un llamamiento a que otras resoluciones similares puedan ser tomadas a nivel nacional en apoyo de los 8 sindicalistas españoles, rechazando las prácticas antisindicales que han propiciado la actual situación en España.

La Resolución aprobada por la Confederación Europea de Sindicatos se enmarca dentro de la campaña que CCOO está realizando para denunciar el intento de criminalización del ejercicio del derecho de huelga en un momento de clara involución democrática en nuestro país.

La CES pide al Ministerio Fiscal español que retire las acusaciones contra los...
Comentarios