sábado. 20.04.2024
activista saharaui

Medio centenar de organizaciones prosaharauis han denunciado violaciones de la policía marroquí a activistas saharauis. En un comunicado, los colectivos hacen un llamamiento urgente al Gobierno español y a las distintas fuerzas políticas para "que cese la brutal represión marroquí" en el Sáhara Occidental.

En el mismo se relata que en la madrugada del pasado 12 de mayo en Bojador (territorios ocupados del Sahara Occidental), agentes de las fuerzas de seguridad de Marruecos irrumpieron en casa de la familia Khaya. En su interior se encontraban las activistas saharauis Sultana y Luaara Khaya, "las cuales recibieron golpes, vejaciones, insultos y fueron violadas con instrumentos como palos y tubos".

175 díasobligadas a permanecer en su casa

La familia Khaya lleva en arresto domiciliario arbitrario desde el pasado 19 de noviembre de 2020. Agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes -tanto de uniforme como de paisano- están apostados frente a su casa. En numerosas ocasiones, cuando algún miembro de la familia ha intentado salir del domicilio, ha sido interceptado a pocos metros por la policía marroquí y devuelto violentamente de nuevo hacia el interior de su casa.

Durante todos estos meses de arresto domiciliario, "la familia Khaya ha sufrido maltrato tanto físico como psicológico, con vigilancia permanente, amenazas e, incluso, lanzamiento de excrementos, orina y líquido fétido".

“Sultana Khaya es conocida por su activismo pacífico a favor de la autodeterminación saharaui y los derechos humanos”, afirman. El prolongado arresto domiciliario y la presión constante a la que están sometidas tanto ella como toda su familia “no responde a ninguna actuación legal y vulnera, por tanto, multitud de derechos, como el de libre circulación y asociación”.

Los colectivos denuncian “todas las agresiones crueles que está sufriendo la familia Khaya y, por extensión, toda la población civil saharaui que se encuentra bajo la ocupación ilegal por parte del Reino de Marruecos”.

En estos dos vídeos publicados por el portal contramutis, sultana relata el horror que están viviendo.

La Delegación Saharaui en España pide que se exija a Marruecos que cese la brutal represión y la campaña de detenciones arbitrarias contra ciudadanos civiles saharauis.

Las organizaciones han lanzado una campaña en change.org y han convocado una concentración este sábado a las 11 de la mañana en la madrileña Puerta del sol.

Lista de colectivos


Sahara occidental: 45 años de una infamia interminable


Denuncian que policías marroquíes violan a activistas saharauis